Una delegación institucional encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, va a visitar el Puerto de Barcelona con objeto de conocer in situ la experiencia de integración de este puerto en la ciudad.
La misión institucional se encuadra dentro del proceso de integración del puerto en la ciudad de Cádiz que se viene desarrollando en los últimos meses. Ya el pasado mes de mayo se realizó una visita similar al Puerto de Málaga con una importante representación institucional y en el mes de octubre con la visita en Cádiz de Ángel María Nieva, director general de Bilbao Ría 2000, que ofreció una conferencia sobre el proceso vivido en Bilbao.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta visita a Catalunya cuenta con la participación de representantes institucionales del Ayuntamiento gaditano (tanto del equipo de Gobierno como de todos los grupos de la oposición), la Junta de Andalucía, la Diputación, así como la Confederación de Empresarios de Cádiz, la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto y el colectivo de estibadores.
Al respecto, se resalta el proceso participativo liderado por la Universidad de Cádiz cuyos resultados se presentaron el pasado mes de junio y el curso de formación continua que actualmente está desarrollando la Universidad Politécnica de Madrid en Cádiz llamado ‘Enfoque sostenible y estratégico de los grandes procesos urbanos: puerto ciudad de Cádiz’.
El objetivo de esta formación es presentar las alternativas más eficientes y viables desde el punto de vista económico y medioambiental para los espacios de dominio público portuario que dejarán de tener un uso estrictamente relacionado con la actividad marítimo portuaria para integrarse en usos más urbanos.