La empresa municipal Aguas de Cádiz celebró en la tarde del lunes un consejo de administración para abordar las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la extraña relación de la propia sociedad con el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa, que dirige el tutor de la tesis doctoral que realizó el concejal del PP, Ignacio Romaní, cuando en el mandato anterior todavía era presidente de Aguas de Cádiz.
A la luz de las informaciones reveladas por varios medios locales, el concejal de Medio Ambiente y hoy presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, anunció la convocatoria de este consejo para que el edil señalado ofreciera en el seno del mismo explicaciones sobre dichas noticias: Aguas de Cádiz abonó entre 2011 y 2015 una cantidad de 42.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa, que dirige el profesor Carlos Guillén, de la UCA, quien sería tutor durante esos años de la tesis doctoral en Ciencias Sociales y Jurídicas que Ignacio Romaní defendería en 2013. Pero es que además no existe constancia en Aguas de Cádiz de los trabajos del Observatorio que, según dicen los papeles y las facturas, se realizaron.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este consejo de administración ha aprobado la constitución de una comisión ejecutiva delegada por el propio consejo en materia de investigación de las actuaciones de la sociedad que puedan afectar a la imagen y reputación de ésta, entre otras, las relaciones con ese Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa.
La creación de esta comisión de investigación ha sido aprobada con los votos a favor de los tres consejeros de los partidos del equipo de Gobierno (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común) y de los tres consejeros del PSOE; los tres representantes del PP se han abstenido.
El consejo de administración de este lunes se ha iniciado con la entrega por parte de la presidencia de Aguas de Cádiz de toda la información que posee en relación a las últimas informaciones periodísticas sobre la posible relación de la empresa municipal cuando era presidida por Romaní con la entidad privada que dirigía el tutor de su tesis en la Universidad de Cádiz. Además, tanto por parte del actual presidente de la sociedad pública, Álvaro de la Fuente, como de los consejeros del PSOE, se han trasladado al edil conservador más de una veintena de preguntas al respecto.
A la luz de la documentación y de las explicaciones ofrecidas por el hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento, el consejo de Aguas de Cádiz ha aprobado, con dos tercios de los votos, la creación de esta comisión de investigación. Cada grupo representado ha elegido como representante al concejal del mismo que forma parte del consejo, incluyendo al propio Ignacio Romaní.
Por su lado, desde el PSOE se agrega que “hemos planteado una batería de preguntas que no han quedado respondidas en su totalidad y que consideramos que es necesario resolver para llegar al fondo de este asunto, del que sólo teníamos datos, hasta que hemos llegado al Consejo de Administración, a través de los medios”.
La concejala socialista y consejera de Aguas de Cádiz, Mara Rodríguez, precisa además que “hemos solicitado que sea el gerente, o bien el secretario de la sociedad, el responsable de dicha comisión, encargándose de recabar cuanta documentación sea necesaria”. Finalmente, será el secretario el encargado de este asunto. Además, a través de la investigación, “también se podrá tomar declaración a cuantas personas o entidades se estime oportunas, con el objetivo de conocer los hechos que se ha producido”.
“Esperamos que en un breve espacio de tiempo podamos llegar al fondo del asunto. Estamos hablando de dinero público de todos los gaditanos y, si no se ha hecho un buen uso del mismo, es necesario que se asuman responsabilidades”, sentencian desde el PSOE.
“NO QUIEREN ACLARAR NADA SINO UN NUEVO LINCHAMIENTO EN LA PLAZA PÚBLICA”
La versión del PP de este consejo de administración es que Romaní ha contestado “a más de 30 preguntas”, 24 de ellas de la consejera socialista, “con todos los datos que puedo, teniendo en cuenta que solo he accedido a publicaciones de prensa”, afirma este mismo edil. Además, la derecha se queja de que los consejeros de Sí se puede “apenas han preguntan en un consejo en el que Aguas de Cádiz no aporta ni un solo documento más de los ya publicados, ni los entrega previamente, creando una situación clara de indefensión; la actitud de Podemos de no preguntar demuestra la mala fe, y nos hemos abstenido porque es evidente que no quieren aclarar nada sino un nuevo linchamiento en la plaza pública”
“Ofrezco todos los datos que puedo –insiste Ignacio Romaní-, teniendo en cuenta que solo he accedido a publicaciones de prensa. Hasta donde llegamos con la información vista y con solo una primera impresión hay cuatro ayudas anuales en concepto de apoyo a la investigación y la formación de esa entidad, y coinciden con la afirmación hecha hoy por el propio presidente, Álvaro de la Fuente, de que se ha conocido por los mismos medios de comunicación que han existido como mínimo cuatro jornadas formativas celebrada en Cádiz: algo que resulta confuso a juicio de los consejeros populares, que se preguntaron si De la Fuente sabía de la existencias de esas jornadas y se lo calló o han tenido que ser los periodistas los que se interesaran por saber, por que el no tenia ningún interés en que se conozcan los hechos, sino mas bien seguir generando insinuaciones con mala fe”.
“A partir de ahí deberá ser Aguas de Cádiz o quien esté interesado, el que señale la supuesta irregularidad del procedimiento para saber qué se quiere investigar, porque si algo ha quedado claro es que los procedimientos internos en esta materia son objeto de control interno de la sociedad y se escapan a la supervisión del presidente”, afirman los populares.
A la salida de la reunión, el portavoz del PP ha señalado que el pasado marzo la Fundación Aguas de Cádiz aprobó con el voto favorable del actual presidente y el resto de patronos el informe de gestión, las cuentas anuales y el inventario de los ejercicios de los años 2015, 2016 y 2017. En las cuentas de ese primer año está la última de las ayudas concedidas al mencionado Observatorio, “sin que en la aprobación de las mismas se reseñara reparo alguno por parte de la actual gerencia o el presidente de las mismas”. Del mismo modo, “las cuentas de la propia sociedad Aguas de Cádiz, que están no solo aprobadas sino que también auditadas desde el 2011 hasta el 2015 inclusive”.
En este sentido, Romaní dice que preguntará al actual gerente y a la presidencia de la empresa y la Fundación, “qué procedimiento se llevó a cabo para elevar a aprobación de los patronos unas cuentas en las que se contemplaba esta ayuda, y la diferencia que a su criterio debe existir entre el procedimiento que ellos han llevado a cabo y el que se llevó a cabo en años anteriores, ya que las cuentas de la Fundación están aprobadas y auditadas desde su creación hasta la fecha”.
Por otro lado, el principal partido de la oposición ha solicitado por escrito copia del expediente relacionado con el Observatorio, de las cuentas anuales y el libro mayor de los años 2011 y 2012, y del Informe de Auditoría de las cuentas anuales de esos años. También requiere los expedientes completos de tramitación de todas las ayudas o colaboraciones otorgadas desde la constitución de la empresa hasta la fecha.
“INCREÍBLE E INSÓLITO” QUE ROMANÍ PARTICIPE EN LA INVESTIGACIÓN
Mientras, para el concejal y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, “lo ocurrido en el consejo de administración es absolutamente increíble e insólito”. Se refiere, en concreto, a la designación, por parte del PP del propio Ignacio Romaní como miembro de la comisión de investigación. “Evidentemente, esta comisión nace ya herida, puesto que es absurdo lo que ha hecho el PP, que vive completamente ajeno a la realidad”, reflexiona.
De la Fuente avanza además que “en buena línea de colaboración con la recién creada comisión delegada para investigar este caso, ya se está enviando desde Aguas de Cádiz peticiones de información tanto a la Universidad de Cádiz como al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social para que nos respondan a determinadas preguntas y nos faciliten la información que necesitamos”.
En concreto, según ha precisado, a la UCA se le va a preguntar si tenía constancia y conocimiento de las cartas que el director de la tesis de Romaní, Carlos Guillén, enviaba a Aguas de Cádiz para pedir financiación para la realización de proyectos. Y asimismo, se le va a requerir información sobre las vinculaciones entre la institución académica y el Observatorio, así como del grado de implicación del grupo de investigación de Ciencias del Trabajo en el desarrollo de las jornadas referidas en las facturas.
Y al Observatorio se le va a preguntar cuáles son las razones por las que aparece la Asociación de Profesionales de Psicología Social y la Asociación de Profesionales de Responsabilidad Social Empresarial en las facturas, así como por los convenios que pueda tener con la UCA, por los informes que pudieran tener y que, “en ningún momento”, han sido registrados en Aguas de Cádiz, y la justificación económica del desglose de las jornadas.