El astillero de Navantia Cádiz ha marcado un nuevo “hito” en el proceso productivo de cruceros, uno de los principales negocios desde hace años de esta factoría pública centrada en las reparaciones.
En este caso, y de la mano de la empresa Culmar, una de sus contratas habituales, ha diseñado, fabricado y construido una nueva chimenea en fibra de vidrio, con un peso de unas 55 toneladas. Es la primera vez que este astillero lleva a cabo una obra realizada con este material. La chimenea se montará en uno de los cruceros que Carnival ha desplazado ya para su habitual varada en el astillero de Cádiz.
La iniciativa arrancaba por parte de Navantia en el mes de enero, cuando se desplaza un equipo a la oficina de Miami, donde atienden la especial petición de Carnival para fabricar este elemento esencial en el buque. Allí se escanea la chimenea de un barco gemelo y no es hasta abril cuando se da luz verde a la operación.
A partir de ese momento se inician los trabajos presupuestarios y de ingeniería con los primeros planos de detalle. Para ello hubo de incrementarse el personal necesario para cumplir los requisitos, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ya en el taller del astillero gaditano se prefabricaron cuatro moldes de madera y sobre ellos se llevó a cabo el proceso de laminación. Al tratarse de fibra, el taller tuvo que ser habilitado con equipos de aire acondicionado para mantener la temperatura adecuada. A partir de ese momento se procedió a su pintado, así como la unión de los tubos ya montados en la chimenea con los existentes en el guardacalor.
La prefabricación de la chimenea se ha llevado a cabo en cuatro partes distintas que han sido montadas dos a dos, siempre bajo la mirada de Ingeniería. Una vez colocadas esas cuatro partes, la chimenea salió del taller al exterior. Para ello hubo de fabricarse una cuna de sobre la que asentarla.
NUEVO MÁSTIL DE PROA PARA OTRO CRUCERO
Pero esta no es la única actuación de calado en este astillero de la Bahía. En estos días se ha iniciado la fabricación del que será nuevo mástil de proa de otro de los buques que recalará en sus diques en próximas fechas: el Windstar, un pequeño crucero de lujo para unos 300 pasajeros.
El mástil será renovado por completo, confeccionado en aluminio y acero y con todos sus elementos esenciales como plataformas, escalas, bandejas de cables, renovación de luces de navegación, antenas de comunicaciones y radares.
El trabajo de construcción del mástil se extenderá hasta comienzos del próximo mes de noviembre, fecha en la que se procederá a la incorporación de todos los equipos eléctricos y repasos de pintura. La fecha prevista para el montaje del nuevo palo es el 24 de noviembre, para que el Windstar abandone el astillero el 4 de diciembre.