La Cámara de Comercio de Cádiz, recurriendo a fondos europeos, proyecta convertir una finca burguesa del siglo XVIII en la calle Ahumada del casco histórico de la capital (anexa a su propia sede), en un centro de innovación y emprendimiento equipado con tecnología de última generación.
Este futuro espacio, que se confía en poder inaugurar a mediados del año 2026, estará distribuido en zonas de coworking, despachos profesionales, áreas de archivo y almacenamiento y salas multifuncionales; “diseñado para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas, siendo la tecnología un nexo común a todos ellos”.
Asimismo, está planeado que las instalaciones incorporen soluciones en inteligencia artificial, programación, soluciones en la nube y ciberseguridad, creando un entorno propicio para la innovación empresarial. Como complemento añadido, este vivero ofrecerá servicios de tutorización personalizada, apoyo en la búsqueda de financiación y formación especializada en innovación y transformación digital.
Para hacer este proyecto realidad, bajo la denominación de Espacio CREA – Vivero 4.0, la Cámara de Comercio de Cádiz y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio han firmado este martes un convenio. La iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados al 85% por fondos europeos Feder (gestionados por Incyde) y la Diputación, tiene como objetivo principal “impulsar la modernización del tejido productivo de la Bahía”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“GRACIAS AL APOYO EUROPEO”
El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha insistido en que este futuro vivero “se caracterizará por combinar soluciones tecnológicas con el respaldo de un equipo técnico que garantizará el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles”.
Además, ha destacado el papel fundamental que juegan los fondos Feder en este tipo de iniciativas, señalando que “gracias al apoyo europeo podemos seguir apostando por proyectos que mejoran la competitividad y generan empleo cualificado”. De hecho, esta Cámara de Comercio ya ha ejecutado un proyecto parecido en Chiclana; y la Cámara de Comercio de Jerez ha hecho lo propio en Jerez.
“Con la incorporación de este nuevo vivero de empresas 4.0, continuamos fortaleciendo la red de centros de incubación y aceleración más grande de Europa, que ya suma 211 espacios. Este proyecto es una muestra más del compromiso de Incyde por impulsar la innovación y la transformación digital en el tejido empresarial, fomentando la competitividad y el crecimiento sostenible de nuestras empresas”, ha apuntado por su lado el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado.