El Ayuntamiento de Cádiz va a desarrollar una campaña de sensibilización sobre movilidad peatonal, y que tiene por objeto concienciar a la ciudadanía sobre las distintas situaciones en las que el peatón tiene preferencia sobre coches y motos. Esta iniciativa se sustentará en cuatro infografías que se difundirán por canales municipales. El concejal de Movilidad incide en que la capital “es una ciudad que se mueve principalmente a pie y lo hará aún más en el futuro”.
El Ayuntamiento de Cádiz va a desarrollar una campaña de sensibilización sobre movilidad peatonal, y que tiene por objeto concienciar a la ciudadanía sobre las distintas situaciones en las que el peatón tiene preferencia sobre los vehículos. Esta iniciativa se sustentará en cuatro infografías que se van a difundir a través de las pantallas led sembradas por toda la ciudad, las pantalla de los autobuses, las redes sociales y la web municipal.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta campaña surge de uno de los compromisos adquiridos durante la Semana Europea de la Movilidad con la Mesa de Movilidad y Accesibilidad del Plan C. Es por ello que el contenido de las infografías ha sido consensuado con esta plataforma ciudadana.
La idea es lanzar la primera infografía este jueves 24 de noviembre, y las otras tres en los sucesivos jueves, una por día. En una de las infografías, por ejemplo, se indica que en las calles de plataforma única el peatón tiene preferencia sobre el vehículo a motor, así como en aquellas vías cuyo acerado no cumple con el mínimo de 1,80 metros conforme a la normativa.
“Cádiz es una ciudad que se mueve principalmente a pie y lo hará aún más en el futuro. El 53% de los todos los desplazamientos que se desarrollan cada día en nuestra ciudad y más del 90% de los interiores al casco histórico se realizan a pie. Actualmente se da una primacía al coche en el uso del espacio público que no le corresponde, obstaculizando e incluso impidiendo el libre y seguro tránsito peatonal”, destaca este edil de Ganar Cádiz en Común.
Es por ello que Vila está convencido de que en los próximos años las políticas en favor de la movilidad sostenible y la accesibilidad universal “irán recuperando el espacio público perdido y reconociendo la prioridad peatonal, así como el derecho reconocido de garantizar a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los espacios públicos”.
Pero al mismo tiempo, señala que es necesario “aplicar, tanto en nuestra faceta de peatones como en la de conductores, el uso peatonal exclusivo o prioritario que la normativa de tráfico y accesibilidad vigente establece en determinados tipos de calles”. Al respecto, entiende que conocer y, según el caso, reclamar o respetar estas condiciones es “el primer paso” para “cambiar nuestra forma de concebir y de usar el espacio público, favoreciendo la feliz convivencia y traduciéndose en la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.
(puedes comentar esta información más abajo)