El Ayuntamiento de Cádiz y la Flampa Gades han lanzado una campaña informativa a favor de la educación pública, aprovechando el período de matriculación para la escolarización que se desarrolla a lo largo de marzo; mes en el que colegios privados-concertados –sostenidos con fondos de la Junta- se ‘venden’ buscando alumnos, mientras los centros meramente públicos no tienen esta oportunidad de resaltar sus bondades. Al hilo de esta iniciativa, el Gobierno local pide la dimisión de la concejala del PP, Mercedes Colombo, “por compararnos con Hitler”.
El Ayuntamiento de Cádiz y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) Gades han lanzado una campaña informativa a favor de la educación pública bajo el lema ‘La escuela pública de todos y para todos’, aprovechando el período de matriculación para la escolarización que se desarrolla a lo largo de marzo; mes en el que diferentes colegios privados-concertados se ‘venden’ a través de algunos medios de comunicación buscando nuevos alumnos.
En este sentido, desde la concejalía de Enseñanza se ha remitido a más de 800 familias de la ciudad una carta firmada por la edil responsable, Ana Fernández, en la que se informa sobre los centros que conforman la red de colegios públicos de la capital, 16 en total, y se recoge la opinión del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común sobre estos centros educativos de Infantil y Primaria: “estamos convencidos de que la escuela pública es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad y con la adquisición de valores como la igualdad, la libertad, la participación ciudadana…”.
Asimismo, la misiva va acompañada de un escrito, suscrito por la Flampa, dirigido a los padres y madres que han optado por la escuela pública, para compartir su experiencia. Y en ella se destaca los valores que caracterizan a esta enseñanza, así como el trabajo que se realiza en estos centros y los servicios de los que disponen. “La escuela pública no fomenta la exclusión, ni la segregación, ni siquiera la integración, apuesta por la inclusión del alumnado con capacidades diferentes en aulas con el resto de compañeros de su edad, adaptando curricularmente los contenidos a las distintas capacidades de los alumnos y con personal profesional para atender sus demandas (logopedas, profesores de educación especial, personal de apoyo…)”, se lee en uno de los párrafos.
“A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA, NO EN CONTRA DE LA CONCERTADA”
“Nos parecía importante, y así lo hablamos en conversaciones con la Flampa, la necesidad de realizar un apoyo explícito a la escuela pública, entendiendo que la escuela pública carece de recursos para publicitar sus instalaciones y servicios y, justo por ello, nos parece de justicia que todos los vecinos conozcan qué se hace en estos centros y los servicios de los que disponen”, apuntaba Fernández en la presentación de la campaña. E insistía en que con esta iniciativa no se busca “sentar polémica ni queremos dividir a los padres ni a las comunidades educativas. Es una campaña a favor de la escuela pública, no en contra de la concertada, y por supuesto se lleva a cabo respetando el derecho de los padres a decidir”.
Se han empleado recursos de la concejalía de Enseñanza para realizar esta campaña, “con la que pretendemos acercar a las familias el conocimiento de una escuela que hace muchas cosas y las hace muy bien”.
La campaña no consta sólo del envío de la carta, sino que también se va emitir, a través de la televisión pública Onda Cádiz, un breve vídeo destacando el trabajo y los valores de la escuela pública. Y también se ha diseñado una imagen que incluye el lema ‘El Ayuntamiento de Cádiz con la escuela pública’.
Por su parte, el presidente de la Flampa Gades, Pepe Guillén, ha agradecido al bipartito su colaboración en esta campaña y ha asegurado que con ella sólo se pretende “visualizar el trabajo y todo lo que se hace en la escuela pública, que normalmente suele ser noticias por desperfectos y temas de obras”. En este punto, ha señalado que la escuela pública cuenta con apoyo a las familias, atención a la diversidad, diversos programas como el de bilingüismo o la red de Escuela Espacios de paz, comedores escolares, resaltando que en ella se trabaja la equidad, “fundamental en contra de la diferenciación que se ha planteado por parte de la derecha”. “En definitiva sólo queremos visualizar todo esto que se está haciendo, porque creemos que lo tienen que conocer los padres antes de elegir un centro para sus hijos, nada más”, subrayaba.
Guillén también ha apuntado que le ha sorprendido “la posición del PP con esta campaña, en la que no se ataca a nadie”, y ha criticado que durante los 20 años con Teófila Martínez de alcaldesa en esta ciudad “no hizo nada por la escuela pública, el mantenimiento de los colegios ha sido nulo en 20 años”.
Igualmente, el vocal de la Flampa Daniel Rodríguez ha defendido que los recursos públicos “deben destinarse al ámbito público”, y ha incidido en el mensaje de que la campaña no va en contra de la escuela concertada, con importante implantación en la ciudad.
EL GOBIERNO LOCAL PIDE LA DIMISIÓN DE LA POPULAR COLOMBO
Al hilo de esta campaña municipal, la concejala del PP, Mercedes Colombo, ha llegado a comparar esta defensa de la educación pública “con el holocausto nazi”, según el equipo de Gobierno, al aseverar que “sólo le falta ponerle un brazalete a los niños de la concertada”. Y de este modo, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ ya ha pedido su dimisión, o al menos una rectificación.
“Esta declaración no es sólo una aberración política, sino que supone una absoluta falta de respeto a los valores democráticos. Además, no se puede consentir que se utilice a los niños como arma arrojadiza sobre este equipo de Gobierno”, denuncian desde el Gobierno local. Y asimismo, critican y rechazan que un representante público lance “este tipo de acusaciones de forma gratuita, sin esperar contestación”. Es por ello que se exige a Colombo “que se retracte de sus declaraciones o que dimita”.
En este sentido, exponen que el fascismo “está más cerca de las raíces del PP que de ningún otro partido, ya tenemos bastante cuando intentan darnos lecciones de democracia como para que vengan ahora a compararnos con Hitler”.
Para el bipartito integrado por la agrupación de electores promovida por Podemos y la coalición con participación de IU, lo que pone de manifiesto esta “necia actitud” por parte de la derecha no es otra cosa que la ausencia de argumentos en contra de la campaña en defensa de la escuela pública.
(puedes comentar esta información más abajo)