La sede de la asociación de vecinos Campo de la Aviación, en la barriada de Loreto de Cádiz, celebraba el pasado jueves una concurrida asamblea convocada por el alcalde para abordar los “malentendidos” surgidos a raíz de instalación de ascensores en 25 comunidades, aprovechando las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía en régimen de concurrencia competitiva.
El mismo primer edil, José María González ‘Kichi’, emitió un bando días atrás en el que se convocaba a todos los implicados en la instalación de ascensores en este vecindario con el objetivo de esclarecer las cuestiones relacionadas ante las discrepancias de varios residente respecto al proceso llevado a cabo en la contratación de empresas.
En este encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, acompañado de su concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha insistido en que el papel del Ayuntamiento en este temas es el de conceder la licencia de obra atendiendo única y exclusivamente al Código Técnico de Edificación y la normativa de accesibilidad. Así, la elaboración del proyecto “forma parte de las tareas de una empresa ajena completamente a esta administración local, que ha sido y es elegida por parte de las comunidades de vecinos”.
Finalmente, es la Junta de Andalucía quien tiene la potestad de conceder las subvenciones que han solicitado los vecinos para la mejora de la accesibilidad de los bloques en los que viven. Es por este motivo, por el que González Santos espera que “del mismo modo que hemos hecho desde el Ayuntamiento, la Junta conceda una reunión a los vecinos que mantengan sus reparos a este proceso”.
Al respecto, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, se veía semanas atrás con representantes de la Federación de AAVV 5 de Abril para profundizar en la nueva orden de ayudas en el marco del Programa de Rehabilitación Edificatoria, un encuentro en el que ya salió la problemática en Loreto; pero no fue directamente una toma de contacto con los residentes beneficiarios de estas ayudas que están creando malestar en este barrio de extramuros.
Fernández aclaraba entonces que “es la comunidad de propietario la que soberanamente y de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal decide qué hacer y a quién contratar, estando obligada si opta a la concurrencia de estas subvenciones a aportar a la Junta de Andalucía copia del acta de la reunión, el proyecto técnico, y al menos tres presupuestos de empresas constructoras/instaladoras (incluido el elegido por los vecinos) siempre que el presupuesto supere los 50.000 euros”. Además, “ya no es necesaria la unanimidad para ejecutar estas obras, sino el acuerdo mayoritario incluso cuando implique la modificación del título constitutivo de la propiedad”.
En este sentido, el concejal de Urbanismo revelaba recientemente que ha recogido de los propios afectados las quejas y temores sobre “la posible manipulación de actas de las reuniones de las comunidades y las constantes injerencias de la empresa, que hay vecinos que desconocen la situación y ahora están mostrando su disconformidad”. Estos residentes, añadía, presentan “un sin fin de cuestiones por las que creen que se deben declarar nula esas actas de las reuniones en las que se adoptan los acuerdos de presentarse convocatoria de subvenciones y de elegir uno de los proyectos”.
Igualmente, en la asamblea del pasado jueves, en la que estuvo presente un técnico de la Oficina de Urbanismo, se detalló el proceso que ha seguido el Ayuntamiento a la hora de otorgar las licencias de obras solicitadas por las distintas comunidades de vecinos que han pedido instalar ascensores, y en las que se ha dado por entendido que había acuerdo en las mismas.
El Consistorio ha aprobado las licencias de obras previa valoración y subvención de la Junta de Andalucía para las fincas de: Plaza de Loreto, 6 y 7; Héroes de la Aviación Española, 5; Hermanos Ortiz Echagüe, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 14; Fernández Ballesteros, 6; Carlos Haya, 6; Carlos Haya, 10 (Conjunto Residencial Ntra. Sra. de Loreto); Infante de Orleans, 1 y 9; Dr. Rodríguez López, 2; García Lorca 13-A; y Virgen de Loreto, 1, 2, 3, 4, 8, 10, 12 y 13.