El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carola Ribed de Cádiz olvida desde este lunes su nombre todavía con vinculación franquista, y pasa a llamarse CEIP María Valle, en homenaje a la antigua presidenta del AMPA de este colegio público.
“Una mujer que, desde la asociación de padres, luchó activamente para garantizar el futuro del centro. María Valle encarna los valores de perseverancia y defensa de la educación pública, y su ejemplo es hoy un símbolo de orgullo para el colegio”, ha resaltado la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, en el acto desarrollado en el mismo pabellón del centro en el que se ha formalizado este cambio de denominación; arropada entre otros por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, y la propia María Valle como “invitada de honor”.
Este evento ha sido organizado y presentado por el actual director del colegio, José Luis Benítez Flores, y ha reunido a destacados miembros de la comunidad educativa, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En su intervención, Paredes ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha destacado el esfuerzo de Benítez Flores y su equipo. Del mismo modo, ha expresado su especial gratitud a la presidenta del AMPA y a María Valle.
A colación, esta política del PP ha subrayado la importancia de las asociaciones de padres y madres de alumnos, en particular del AMPA de este colegio del centro de la capital, “por el compromiso y el trabajo conjunto con el profesorado para promover una educación completa y de calidad”.
“UN CENTRO FAMILIAR”
En su perorata, la representante del Gobierno de Moreno Bonilla también ha puesto en valor el “importante papel” que el flamante CEIP María Valle desempeña en Cádiz, con un total de 212 alumnos de Infantil y Primaria.
Para Isabel Paredes se trata de un “centro familiar” que integra a familias y docentes “en un esfuerzo común para brindar a los estudiantes una formación integral y de calidad”. A su vez, ha elogiado algunos de los planes y programas que enriquecen la oferta educativa del colegio, como el Plan de Igualdad de Género en Educación, el Plan de Apertura de Centros Docentes, el programa de Bibliotecas Escolares, así como los programas de Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia, Convivencia Escolar y Transformación Digital Educativa. La oferta del CEIP María Valle incluye, además, un programa de plurilingüismo con enseñanza de inglés desde el primer curso de Infantil, y francés en el tercer ciclo de Primaria.
Finalmente, ha aplaudido el compromiso de este centro público con el cuidado del medio ambiente mediante proyectos como el reciclaje y el huerto escolar.
Por su parte, José Manuel Cossi, representando al Gobierno local, ha destacado que “desde el Ayuntamiento nos sumamos a este justo reconocimiento y a las muestras de cariño de la comunidad educativa a la figura de María Valle y su defensa de una educación pública de calidad, en un reconocimiento, que también lo es a ese papel fundamental que cumplen las familias en la educación y el compromiso social de Cádiz para transformar la sociedad”.
“UNA NUEVA ETAPA”
Con este evento, el CEIP María Valle inicia “una nueva etapa” que “simboliza la importancia de la colaboración entre familias y docentes, así como el reconocimiento a una figura inspiradora en la historia de este centro educativo”, apostillan desde la Junta.
El sindicato Ustea venía lamentando desde hace meses que seguir llamando a este colegio como Carola Ribed incumplía las leyes de memoria histórica. Y es que esta figura fue mujer de Carlos María Rodríguez de Valcárcel y Nebreda, quien durante la dictadura ocupó puestos relevantes, como jefe nacional del sindicato estudiantes universitario a nombramiento de Primo de Rivera o gobernador civil de Cádiz. Bajo su patrocinio surgió el llamado ‘Círculo Nosotros’, pequeño grupo formado por falangistas camisas viejas que suspiraban por el establecimiento de una Falange pura.