Tras recibir el informe favorable de la Demarcación de Costas al proyecto elaborado por la Oficina Técnica Municipal para la reparación de la escalera de caracol y el montaje de la pasarela móvil en la playa Victoria, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el expediente de contratación de las obras.
De este modo, los trabajos se sacarán a licitación tras finalizar el proceso administrativo. El proyecto está presupuestado en casi 32.000 euros y un tiempo de ejecución de un mes.
Esta escalera para bajar a la playa a la altura de la plaza de Asdrúbal, clausurada desde hace alrededor de un año por no cumplir las condiciones mínimas para su uso, fue levantada a finales del siglo pasado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Se trata de una estructura de hormigón apoyada sobre una escollera hormigonada y cimentada con losa de hormigón armado de 1,02 metros de canto y armada con retícula de acero.
Sobre esta cimentación se levanta un vástago de hormigón armado de un metro de diámetro en la base y 50 centímetros en su coronación donde se anclan todos y cada uno de los escalones que conforman la escalera.
Entre los trabajos que se realizarán para su reapertura segura a los bañistas, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran la reparación de todos los elementos de hormigón: un apuntalado previo, limpieza con agua a presión para la eliminación de pinturas y suciedad hasta conseguir una superficie porosa abierta; la reconstrucción de los escalones que se encuentren en peor estado y el resanado de todos los elementos dañados. Tras el proceso de picado y limpieza se aplicará un tratamiento para el alisado y protección de los elementos afectados.