Otro lunes negro en la capital gaditana. El servicio de Emergencias 112 Andalucía y la Policía Nacional han confirmado un accidente laboral mortal en el recinto exterior de la Zona Franca, en los trabajos de construcción de Zona Base, el singular edificio de contenedores marítimos reciclados que acogerá en su día el proyecto Incubazul.
Un varón de unos 50 años de edad y natural de la localidad sevillana de Utrera ha muerto, y otros dos han resultado heridos de gravedad, tras caerles encima una vidriera de grandes dimensiones mientras trabajaban en esta estructura, que afronta ya su recta final.
El teléfono 112 recibía, pasadas las tres de la tarde, la primera de varias llamadas en la que se alertaba de varios trabajadores heridos tras sufrir una caída en la calle Gibraltar. Inmediatamente, se avisaba al 061, a la Policía Local, a la Policía Nacional, al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.
Los sanitarios desplazados hasta el lugar del suceso no han podido hacer nada por salvar la vida de uno de los trabajadores; los otros dos han resultado heridos y han sido evacuados al Hospital Puerta del Mar.
“ES INCOMPRENSIBLE QUE, A PESAR DE LAS GARANTÍAS ADOPTADAS, SE PRODUZCAN ACCIDENTES FORTUITOS COMO ESTE”
El suceso ha ocurrido cuando se estaba instalando la carpintería metálica del edificio, labor que estaba realizando una firma especializada subcontratada por la empresa encargada de la obra. Durante este proceso de colocación de los vidrios se ha desplazado la carga, produciéndose el fatal accidente, explican desde la Zona Franca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se precisa que la adjudicataria de la obra tenía opción de subcontratar algunas líneas, siempre que cumpliera la normativa y estuviera en conocimiento de la coordinación de Seguridad y Salud, “circunstancias todas que nos confirman que se han cumplido”. Y esa subcontrata, se añade, “cumplía con todas las garantías y la legalidad, y justamente la pasada semana esta, como todas las que participan en la obra, recibieron un curso adicional de formación en medidas de seguridad”.
La Zona Franca de Cádiz insiste en lamentar profundamente el fallecimiento de este trabajador y las heridas producidas a otros dos de sus compañeros: “no hay argumento ni dato que pueda compensar el dolor de la pérdida de una vida humana, el de su familia y los compañeros de la empresa. Es incomprensible que, a pesar de las garantías adoptadas, se produzcan accidentes fortuitos como este. No tenemos palabras para expresar la consternación personal del equipo del Consorcio en este momento”. Finalmente, se extensiva estas condolencias a los familiares y allegados del operario fallecido, y se desea una pronta recuperación a los trabajadores heridos.
CCOO EXIGE UNA INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD
CCOO en Cádiz ya ha lamentado la muerte de este trabajador y confía en la pronta recuperación de los herido; y al respecto, ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo “para que se esclarezcan los hechos”, y para que, si finalmente se demuestra cualquier tipo de falta de medidas de prevención, relativas a trabajos en altura, manipulación de cargas, espacios libres de accidente por la manipulación de carga en altura, formación, descansos, etc., “se proceda un recargo de las prestaciones e indemnizaciones que dé lugar, en un 30 ó 50% , a tenor de lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social”.
Según los datos recabados por el sindicato, los trabajadores accidentados estaban de alta en la empresa Utrecolor, que realizaba trabajos para Diaz Cubero (adjudicataria de los trabajos de Zona Base). En este sentido, CCOO ha puesto en marcha su protocolo para accidentes mortales y ha comenzado a recabar información que trasladará a la autoridad laboral, a la vez que convocará movilizaciones en los próximos días.
“Resulta inexcusable que se extremen las medidas de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales y que se cumpla la ley en esta materia, porque estamos asistiendo a una ola de accidentes laborales que resulta inasumible”, denuncia finalmente el secretario provincial de Salud Laboral de CCOO, David Pérez.