Un total de 41 mujeres se han inscrito al concurso de ninfas del Carnaval de Cádiz 2016 en la categoría de adultas; son 14 menos que las inscritas el pasado año. Un certamen envuelto en esta ocasión en la polémica después de que el nuevo Gobierno local apostara por su supresión y su sustitución por la elección de las figuras de Dios y Diosa, y se encontrara con el rechazo frontal del mundillo. Como novedad, se ha eliminado el criterio de edad, y hay varios casos de aspirantes con más de 30, 40 y 50 años.
Un total de 41 mujeres se han inscrito al concurso de ninfas del Carnaval de Cádiz 2016 en la categoría de adultas; son 14 menos que las inscritas el pasado año. Un certamen envuelto en esta ocasión en la polémica después de que el nuevo Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común apostara por su supresión y su sustitución por la elección de las figuras de Dios y Diosa, y se encontrara con el rechazo frontal del mundillo.
De hecho, han sido los colectivos presentes en la Junta Ejecutiva de Fiestas los que han impulsado el concurso, ya que el concejal responsable se negó a hacerlo. En su momento llegó a lamentar el “carácter retrógrado de la figura de la ninfa por apoyarse en la concepción de mujer objeto, de mujer florero, y por no valorar en toda su expresión a la mujer gaditana y reducirla a clichés que no se corresponden a la realidad”.
En el caso de las bases del certamen de ninfa adulta (habrá hasta nueve) se ha incluido como novedad el criterio de que no existe límite de edad (siempre y cuando sea mayor de 18 años) y se ha incorporado el criterio de saber dominar alguna expresión y/o representación artística de la cultura de Cádiz.
Aunque las edades de la gran mayoría de aspirantes no superan los 25 años de edad, sí se ha presentado una mujer de 52 años y otra de 50, y otros dos casos que rondan los 30 y 40 años.
Desde el Ayuntamiento se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el plazo para la presentación de solicitudes se cerraba este 30 de noviembre.
De Cádiz se han presentado las siguientes candidatas: Miriam Vázquez Gaviño (18 años), Ana Belén Bárcena González (19 años), Sandra Jiménez Piñero (19 años), Ana Doncel-Moriano Toro (20 años), Juana M. Cepero Otero (52 años), María del Carmen Vidal García (26 años), Marta María Gil Sánchez (18 años), Ana Belén Romero Devesa (19 años), Natalia Martínez Mejías (21 años), Blanca Castillo Flores (18 años), Irene Moreno Gomero (22 años), Rocío Utrera Butrón (23 años), Susana García de Quirós Montero (25 años), Bárbara Moreno Gallardo (24 años), Estíbaliz Núñez Sánchez (29 años), Mariló García Armario (40 años), Virginia Abad Álvarez (23 años), Paula García Barreno (20 años), Nuria Castro Alcántara (19 años), Sara Aguilar Ballesteros (25 años), Rocío Estela Velásquez Vargas (23 años), Débora Sánchez Fiusa (22 años), Alba María Martínez Castro (20 años), Victoria Marín Camacho (19 años), Olivia Márquez Lago (21 años), Carolina García Braza (18 años), Conchi Pousada Corrales (27 años), María Fuentes Cortés (18 años), María de los Ángeles García Arce (33 años), Celia Monzón Fernández (20 años), María López Moreno (22 años), Marina Sanles Castro (24 años), Laura García Montes (21 años), Lourdes González Rincón (23 años), María Dolores Moreno Amezaga (23 años), Lidia García Pérez (23 años), Leticia Ortega Romay (23 años) y Lorena Gómez Gallardo (20 años).
De San Fernando se presentan María del Carmen Ripoll Lázaro (50 años) y Antonia Dodero Argibay (21 años); mientras que de El Puerto lo hace Marta Sánchez de Nieva Ballesta (23 años).
En lo que respecta a las aspirantes a ninfas infantiles, este año se han presentado de momento 57 candidatas –puede llegar alguna inscripción más por correo aún-, mientras que para el Carnaval de Cádiz 2015 se presentaron 70. En cuanto a las bases del certamen de ninfa infantil se mantiene la elección por sorteo aunque se determina que las candidatas deberán haber nacido en el año 2007.
Pese a que el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, duda de este concurso de ninfas y sobre todo de su versión infantil, ya dejó claro semanas atrás que “acatará el dictamen y participará en su desarrollo como si fuera un proyecto propio en pro del consenso”.
(puedes comentar esta información más abajo)