Los campus de Cádiz y Jerez han acogido las ceremonias de graduación del Aula Universitaria de Mayores de la UCA. Un total de 328 alumnos se han graduado entre el tercer y quinto curso entre ambas sedes. El número global de estudiantes ‘veteranos’ matriculados este curso ha sido de 1.001. Se trata de una actividad académica y cultural que potencia la integración de las personas mayores de 55 años en la vida social, cultural y universitaria.
El campus de Cádiz y el de Jerez han acogido estos días la ceremonia de graduación del Aula Universitaria de Mayores (AUM) de la UCA.
El número global de estudiantes matriculados en las tres sedes durante este curso es de 1.001 alumnos, 436 pertenecen a la sede de Cádiz, 427 a la de Jerez y 138 a la sede de Algeciras. En total, más de 50 profesores de la UCA han impartido un total de 1.790 horas lectivas en el AUM. Los alumnos que se gradúan han cursado 21 asignaturas en el primer ciclo y otras 13 asignaturas adicionales en el segundo ciclo. En total, el número de horas de clase que cada alumno recibe al terminar los cinco cursos académicos son 690 horas, 420 horas en el primer ciclo y 270 horas en el segundo.
En la ceremonia de Cádiz participaron el rector, Eduardo González Mazo, acompañado por la vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, junto al director del AUM, Juan Antonio García, la vicedecana de Alumnos y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras, Teresa Bastardín, y la subdirectora del AUM en el campus de la capital, Inmaculada Rodríguez.
Un total de 159 alumnos se han graduado entre el tercer y quinto curso del Aula Universitaria de Mayores de la UCA en este campus, 83 de primer ciclo y 76 de segundo.
El alumno José Luis Gil intervino en representación de su promoción, y tuvo unas palabras de agradecimiento tanto para la institución académica como para el profesorado y la familia. Un egresado, cuya relación con esta casa ha sido muy especial puesto “que comenzó como profesor y termina como alumno”, tal y como declaró.
El rector de la UCA, por su parte, les explicó que “dos palabras me vienen a la mente cada vez que me dirijo a los alumnos de nuestra Aula de Mayores: respeto y admiración”. El segundo sentimiento del que también hablaba González Mazo ha sido de admiración: “por todo lo que hacéis y representáis: por mantener encendida la llama de la curiosidad, por la humildad de no creer que ya lo sabéis todo, por la generosidad de una vida plagada de renuncias y por contagiarnos con vuestra ilusión”.
169 MAYORES GRADUADOS EN EL CAMPUS DE JEREZ
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, un total de 169 alumnos se han graduado entre el tercer y quinto curso del Aula Universitaria de Mayores en el campus de Jerez. Este acto estuvo presidido por la vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, junto al vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Antonio Rafael Peña, el director del AUM, Juan Antonio García, y las subdirectoras del AUM Inmaculada Rodríguez y Rocío González.
Valero les daba la enhorabuena por su “humildad y perseverancia” porque “en la vida siempre hay que acometer nuevos planes”. El AUM de la UCA, como señalaba en esta ceremonia la vicerrectora de Alumnado, es un “lugar para el encuentro de la Universidad con los mayores y de los mayores con el mundo académico”. Por su parte, el alumno José Ramón de la Hera Núñez, que habló en representación de su promoción, agradecía a la institución académica y a sus compañeros estos tres años de convivencia donde han compartido “el interés humano de aprender cosas nuevas”.
BASTA CON TENER 55 AÑOS O MÁS
El Aula Universitaria de Mayores es una actividad académica y cultural que potencia la integración de las personas mayores de 55 años de edad en la vida social, cultural y universitaria. El único requisito para pertenecer es tener cumplidos 55 años, sin un nivel de estudios exigido previo. Actualmente, el AUM está vinculado al Vicerrectorado de Alumnado de la UCA en colaboración con la consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
El alumno del AUM es un alumno más de la UCA. Recibe su carnet de estudiante universitario que le da acceso a diferentes servicios tales como biblioteca, una cuenta de correo electrónico, y tiene acceso a las actividades organizadas por otras unidades de la UCA, como el área de Deportes, la formación en idiomas a través del Centro Superior de Lenguas Modernas, etc.