Alrededor de 250 películas se han inscrito para participar en la 48 edición del Festival del Documental Alcances que se celebrará en Cádiz del 10 al 17 de septiembre. Son 33 más que el año pasado, y por primera vez más largos que cortos. De todos ellos, la organización ha seleccionado siete largometrajes, siete mediometrajes y 15 cortometrajes, que formarán la Sección Oficial.
Alrededor de 250 películas se han inscrito para participar en la 48 edición del Festival del Documental Alcances (antes conocido como Muestra Cinematográfica del Atlántico) que se celebrará en Cádiz del 10 al 17 de septiembre. Son 33 más que el año pasado, distribuidas en 106 largometrajes, 41 mediometrajes y 103 cortometrajes.
Del total de aspirantes a colarse en la Sección Oficial de esta veterana muestra gaditana, se resalta el elevado número de largometrajes presentados, y que por primera vez en la historia de la etapa documental de Alcances, supera al de los cortos, manteniéndose los mediometrajes en su línea habitual de inscripciones.
De todos ellos, la organización ha seleccionado siete largometrajes, siete mediometrajes y 15 cortometrajes, que formarán la Sección Oficial de Alcances 2016.
Los largos son: ‘El lugar de las fresas’, de Maite Vitoria Daneris; ‘El ojo imperativo’, de María Ruido; ‘Ingen Ko Pa Isen’, de Eloy Domínguez Serén: ‘Los sonidos de la soledad’, de Cristina Blanco; ‘Oleg y las raras artes’, de Andrés Duque; ‘Os días afogados’, de Luis Aviles; y ‘Tarajal: desmontando la frontera sur’, de Xapo Ortega y Xavier Artigas
Por otro lado, los mediometrajes elegidos son: ‘Arreta’, de María Zafra y Raquel Marqués; ‘Atrezzo’, del colectivo Left Hand Rotation; ‘Freedom to Kill the Other’s Children’, de David Varela; ‘La ciudad del trabajo’, de Guillermo G. Peydró; ‘La plaza’, de Lola Clavo; ‘La sonrisa telefónica’, de Aitziber Olaskoaga; y ‘La última feria’, de Ricardo Iscar.
Y los 15 cortos que optarán a premios son: ‘23 de mayo’, de David Martín de los Santos; ‘Animalización’, de Zoraida Roselló; ‘Asturies apuntes’, de Manutrillo; ‘Campanya’, de Catarina Brites, Andrés Alonso, Alejandro Cabrera, Lara Curto y Damián Depetris; ‘Eco’, de Xacio Baño; ‘El cadáver del tiempo’, de Luis E. Parés; ‘La mano que trina’, de María Cañas; ‘Ojalá’, de Antonio Antón; ‘Ojo Salvaje’, de Paco Nicolás: ‘Sin Título’, de Julio Lamaña y Ricardo Perea; ‘Sol mihi Semper Lucet’, de Álvaro Fernández Pulpeiro; ‘Ur Artean’, de Jesús María Palacios e Íñigo Jiménez; ‘Vai chover’, de Santiago D. Risco; ‘Ventanas’, de Pilar García Elegido; y ‘Zeitübergreifend (a través del tiempo y del espacio)’, de Begoña M. Santiago.
CRECEN LOS PREMIOS
Desde 2006, Alcances, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, se dedica a películas de no-ficción, una especialización en documentales que ha dado nuevos aires al festival convirtiéndolo “en un referente nacional del género”.
Según se recoge en las bases, han podido participar en la Sección Oficial del ahora renombrado como Festival de Cine Documental de Cádiz las películas documentales de producción española o con coproducción española realizadas con posterioridad al 1 de junio de 2015.
En cuanto a los premios, se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se concederá la Caracola-Alcances al mejor largometraje documental, dotado con 7.000 euros y trofeo (1.000 euros más que en la edición anterior); el premio al mejor mediometraje documental, dotado con 7.000 euros y trofeo (1.000 más); el premio al mejor cortometraje documental, dotado con 5.000 euros y trofeo; y el premio del público al mejor largometraje documental dotado con 1.000 euros y trofeo. El jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales dotadas con diploma pero sin dotación económica.
En cuanto a los premios especiales, se entregarán el Premio RTVA (convocado por la Radio Televisión de Andalucía) a la Creación Audiovisual Andaluza para destacar al mejor cortometraje documental andaluz, dotado con trofeo sin dotación económica.
Por otra parte, la plataforma de inscripción y envío online de películas a festivales Uptofest otorgará tres premios de 50 Ups para un largometraje, mediometraje y cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora.
Mientras, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) otorgará un premio al que a su juicio sea el mejor corto entre los presentados en la Sección Oficial. Estará dotado de trofeo y sin dotación económica.
Y el premio DOCMA consistirá en una proyección de la película (o películas) galardonadas en los cines de la red CineArte con los que se llegase a un acuerdo. El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la asociación DOCMA.
El cine andaluz triunfó en la pasada edición de Alcances al cosechar los más importantes premios del palmarés: la película ‘No me contéis entre vosotros’ de Isidro Sánchez, de producción andaluza, y el corto ‘El juego del escondite’ del malagueño David Muñoz se alzaron con dos de las tres Caracolas. La chilena Carolina Astudillo ganaba la tercera con el mediometraje ‘El gran vuelo’.
(puedes comentar esta información más abajo)