Mafalda, escrita y dibujada por Quino, vio la luz en la prensa por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Así, esta niña y su aguda observación de la realidad, que lograron fama internacional, cumple 60 años este 2024, y el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido unirse a la conmemoración habilitando un semáforo de la ciudad con la imagen del personaje nacido en Argentina; en concreto, en la plaza San Juan de Dios, esquina avenida del Puerto.
Este homenaje de la capital gaditana a Mafalda se ha realizado en colaboración con los herederos de Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y con el apoyo del Consulado de Argentina en Cádiz. La Casa de Argentina también se ha sumado “con entusiasmo” a la iniciativa, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, la concejalía de Tráfico ha adaptado en este semáforo en el centro histórico la imagen genérica del paso de peatones a la reconocible figura de este personaje.
“LOS ORÍGENES DE QUINO SON ANDALUCES”
Quino (1932-2020) creó a Mafalda como personaje central de una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos que nunca llegó a concretarse. Pese a ello, el dibujante argentino decidió seguir adelante con el personaje y adaptarlo para sus famosas tiras cómicas.
Muchas generaciones de españoles y latinoamericanos han crecido leyendo las historias de esta niña curiosa y crítica, profundamente preocupada por la paz mundial, los derechos humanos y la justicia social. A través de sus reflexiones, Quino aborda temas universales como la política, la desigualdad y el consumismo.
Se da la circunstancia de que los orígenes de Quino son andaluces. Sus padres eran oriundos de Málaga y en el Estado español, las historietas de Mafalda han sido reconocidas “por su humor inteligente y su enfoque social”. Sus tiras cómicas han sido traducidas a más de 30 idiomas.
El propio dibujante explicó en su última entrevista conocida que su empatía con el dolor humano vino de sus recuerdos de infancia y de las heridas que dejó en su familia la Guerra Civil española, iniciada a raíz del golpe de Estado franquista contra la II República.
Mafalda dejó de publicarse en 1973, pero “ha seguido viva en la memoria de quienes disfrutaron de sus ocurrencias y reflexiones, debido a que su pensamiento crítico y compromiso social sigue plenamente vigente”, señalan desde el Consistorio gaditano.