Podemos Cádiz, tras la renovación meses atrás de su ahora llamado Consejo de Coordinación Municipal, liderado por Vicente Camacho, ha iniciado en las últimas semanas una ronda de reuniones por las asociaciones vecinales de la ciudad.
Con esta iniciativa la formación morada (que supuestamente forma parte del equipo de Gobierno local dentro de la coalición Adelante Cádiz, aunque la mayoría de la lista que se presentaba bajo la marca de Podemos se ha ido alejando del partido, como el mismo alcalde, José María González ‘Kichi’) dice querer dejar de manifiesto su “compromiso con los barrios”, recordando así uno de los “pilares básicos” desde su creación: “hacer política desde la calle siendo un altavoz para las demandas de los protagonistas en todo esto, los gaditanos”.
De momento, Camacho ha escuchado a representantes de la AVV Fermín Salvochea de Guillén Moreno, y de la AVV de Segunda Aguada. La idea del flamante Consejo Municipal es reunirse con todas las asociaciones de vecinos: “el propósito no es otro que el de conocer de primera mano las principales dificultades a las que se están enfrentando los barrios dentro de la coyuntura de alerta sanitaria en la que vivimos, así como las reclamaciones más necesarias para sus vecindarios”, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la primera visita al barrio de Guillén Moreno, las principales peticiones estuvieron enfocadas sobre la necesidad de prestar más atención en el mantenimiento y adecuación del mobiliario urbano “que en muchos casos presenta un estado deficitario”; la “obligatoriedad de poner más cuidado” en la atención de árboles y jardines; y la acometida de los trabajos necesarios en la reparación de desperfectos en fachadas y escaleras de emergencias en los edificios del barrio y también en el local donde se asienta dicha asociación.
En otros ámbitos, los vecinos presentes apuntaron aspectos de índole ya más variada, en los que también esperan una respuesta más concreta por parte principalmente del Ayuntamiento. Por ejemplo, la recuperación de la Policía de Barrio, el cambio de nomenclatura de la calle Pleamar por la Alfredo Díaz, vecino y farmacéutico del barrio fallecido en los primeros meses de cororonavirus, o la instalación de un gimnasio urbano en zonas aledañas como también cuentan otras zonas de la ciudad.
SEGUNDA AGUADA PREGUNTA POR LA INCIDENCIA DE LA EDUSI EN SU BARRIO
El mismo portavoz municipal de Podemos, Vicente Camacho, también se ha reunido con representantes de Segunda Aguada. Entre las principales quejas recogidas están el mantenimiento urbano, la falta de aparcamientos o “la necesidad de esclarecer cómo va a revertir en el vecindario las partidas presupuestarias de los fondos EDUSI y de las que de momento nada se conoce con claridad”. Dichos fondos europeos están centrados en inversiones en los barrios de extramuros de Guillén Moreno, Barriada de la Paz, Cerro del Moro, Loreto, Puntales y la propia Segunda Aguada.
Entre las actuaciones concretas a ejecutar estos representantes vecinales señalaron: la necesidad urgente de rehabilitar y mejorar la accesibilidad de la calle Julio Rico de Sanz; y mejoras en otras calles como el Paraje Antonio Muñoz Quero. A estas peticiones se reitera la solicitud de un semáforo en la zona de la plaza Fariñas Farreño con los Porches.
Sobre la falta de aparcamiento en el entorno, se anota que aunque el actual equipo de Gobierno ha acometido trabajos para eliminar los problemas de filtración en los 90 aparcamientos situados en la plaza Hospital Segunda Aguada, “estos aún no han abierto después de haber sido intervenidos hace meses”. La preocupación en este terreno aumenta cuando el proyecto de aparcamientos gratuitos proyectado en las zonas de calle Amiel y avenida del Perú parece haber sido paralizado, “lo que supondría un gran alivio en la capacidad de estacionamiento con un total de 104 plazas nuevas”.
Por otro lado, en busca de posibles soluciones al problema de espacio en el barrio, la AVV señala la posibilidad de actuar sobre el terreno municipal que hoy permanece en estado de abandono conocido como ‘Campo del Cura’, donde “se podría articular alguna intervención destinada a espacio deportivo o también a aliviar la falta de lugares donde aparcar”.
Desde Podemos Cádiz se remarca la importancia de “estos diálogos directos con los ciudadanos” para “seguir conectados y atentos a las demandas de la ciudadanía”.