Luis Alberto Díaz-Galiano es el técnico independiente al que Grupo Raga, contrata encargada del mantenimiento de las zonas verdes, ha recurrido para cumplir con su obligación (por pliego) de elaborar, en el plazo de un año, un Plan Director de Arbolado de la capital gaditana. Actualmente se trabaja en un estudio climático y vegetal.
El Ayuntamiento de Cádiz avanza en los trabajos del primer Plan Director de Arbolado de la ciudad. Este documento debe planificar la implantación futura de arbolado urbano y, además, marcar las directrices a seguir en la gestión del arbolado heredado.
Su elaboración es una de las principales novedades que incluye el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado que arrancó el pasado 1 de marzo y que ahora explota Grupo Raga (por unos 2,3 millones de euros al año). En este sentido, ya se procedió por parte de la concesionaria a la contratación del profesional independiente que dirige estas tareas.
Se trata del reconocido técnico arborista madrileño Luis Alberto Díaz-Galiano Moya. Actualmente, junto a su grupo de trabajo, está llevando a cabo un estudio climático y de la situación vegetal de la capital gaditana, el cual ayudará a definir entre otras variantes cuántos árboles debería plantar la ciudad en los próximos años y qué tipo de especies son las más convenientes.
Además, se han iniciado también las sesiones formativas para el personal operario con dos talleres de prevención y manejo de maquinaria en el mes de julio, que se completarán con otro más para abarcar a la totalidad de la plantilla. Esta parte imprescindible de formación continuará con otro periodo en el último trimestre del año compuesto por tres cursos para trabajar temas como las podas de formación o técnicas para saber leer los síntomas que presenta el arbolado.
Asimismo, entre septiembre y octubre un equipo realizará a pie de calle un inventario exhaustivo del arbolado y su situación, las especies predominantes, la edad media, las principales problemáticas, entre otros, así como la creación de un mapa de riesgos.
Otra de las patas clave de la elaboración del plan es la referente a la participación e información social y es por ello que ya se ha marcado la primera semana de octubre como la idónea para celebrar una primera sesión ciudadana, dentro del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, a fin de poner al día a los colectivos y entidades participantes y poder conocer sus impresiones.
El Plan Director de Arbolado es el documento estratégico que definirá los criterios que deben regir en el cuidado del arbolado viario de la ciudad, en lo referente a mantenimiento, plantaciones, talas, sustituciones, y en general, a las labores a realizar en el arbolado. También lo será respecto al nuevo diseño urbanístico y paisajístico de la ciudad en lo que se refiere a la ubicación, criterios de elección de especies, portes de árboles y coberturas de verde. A su vez, el Plan de Gestión del Arbolado parte del estado actual del arbolado y servirá para definir la gestión del mismo en un espacio de cinco a diez años, definiendo la tipología de mantenimiento necesaria de cada población/calle del arbolado con el fin de conseguir un arbolado sano y disminuir el riesgo posible de sus estructuras.
“sin árboles o con árboles pobres, la ciudad se convierte en un entorno desfavorable”
La concejala de Parques y Jardines, Rocío Sáez, ha mantenido estos días una reunión técnica para conocer la evolución de estos trabajos, y ha incidido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “este camino que hemos iniciado es uno de los más necesarios que Cádiz tiene por delante, porque hay que garantizar el presente y el futuro de nuestra ciudad y en ello, el arbolado juega un papel mucho más fundamental del que a veces pensamos”.
“El árbol en la ciudad debe proveer los máximos beneficios ecosistémicos para la mejora de la salud pública, y para obtener un mayor rendimiento deben ser grandes y en porte natural. Proponer reducciones de copa, sin argumentos técnicos, supone mermar esos beneficios. Sin árboles o con árboles pobres, la ciudad se convierte en un entorno desfavorable y establecer criterios de poda sin justificaciones técnicas está en contra de todas las directrices internacionales de arboricultura”, ha reflexionado la edil izquierdista, sin olvidar que la importancia del arbolado “para aportarnos sombra y aliviar las temperaturas se convierte en una necesidad cada vez mayor”.