El CEI.Mar y la UCA han traído a la capital gaditana la exposición ‘Malaspina: de la expedición original (1789-1794) a la campaña oceanográfica (2010-2011)’. Hasta el próximo mes de enero se podrá visitar en el castillo de Santa Catalina esta retrospectiva sobre la expedición original comandada por Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII, así como una presentación de los resultados de la campaña oceanográfica de circunnavegación realizada en 2010-2011 a bordo de los Hespérides y Sarmiento de Gamboa. Este segundo buque oceanográfico está atracado en el Puerto y abrirá sus puertas este miércoles y jueves.
El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Universidad de Cádiz han unido esfuerzos para traer hasta la capital gaditana, al castillo de Santa Catalina, la exposición ‘Malaspina: de la expedición original (1789-1794) a la campaña oceanográfica (2010-2011)’. De este modo, la sala San Nicolás de esta antigua fortaleza albergará hasta el 8 de enero de 2016 una rigurosa retrospectiva sobre la expedición original comandada por Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII, así como una presentación de los resultados de la campaña oceanográfica de circunnavegación realizada en 2010-2011 a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, que recorrieron 42.000 millas náuticas alrededor del mundo y en cuyos equipos científicos tuvieron un protagonismo relevante los investigadores de la UCA.
La exposición, comisionada por los profesores de la UCA Fidel Echevarría y Juan José Vergara, cuenta con la colaboración de distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Cádiz (que cede el espacio), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) o el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, hace un recorrido por los principales hitos de la expedición original del marino Alejandro Malaspina, quien fue enviado por la Corona española para hacer una de las primeras expediciones científico-estratégicas a bordo de las corbetas Atrevida y Descubierta entre 1789 y 1794. La muestra se enriquece con una serie de instrumentos de navegación de gran valor de los siglos XVIII y XIX (un octante, un cronómetro marino, un anteojo acromático, un heliómetro y un cuarto de círculo, cedidos por el ROA de San Fernando), así como con los planos de San Carlos de Chiloé y del fondeadero del Callao de Lima, que representan los nuevos territorios cartografiados en planchas de cobre original y estampación (cedidos por el IHM de Cádiz). A su vez, incluye el material de la muestra ‘Un mar de datos’, donde se resumen los principales hallazgos de la Expedición Malaspina 2010. Esta exposición, elaborada por el área de cultura científica del CSIC, ha sido impulsada y financiada por CEI.Mar.
Los resultados de la Expedición Malaspina 2010 constituyen un importante avance en el estudio de los océanos. Entre sus logros, se encuentran el conocimiento de la distribución de partículas y fragmentos de plástico en el océano, la enorme cantidad de materia orgánica almacenada en sus profundidades, el viaje de los contaminantes a lo largo y ancho del océano y la influencia de las masas de agua oceánicas sobre el clima. Además, los más de 250 científicos que participaron descubrieron numerosos organismos desconocidos hasta ahora. Su contribución al conocimiento del mundo bacteriano y a su inmensa variabilidad genética es, por ejemplo, uno de sus mayores logros.
Junto a los de paneles explicativos sobre la campaña oceanográfica, la exposición cuenta con las acuarelas de Miquel Alcaraz, profesor de investigación del CSIC, como evocación a la labor de los ilustradores científicos del siglo XVIII, y con las fotografías de Joan Costa (ambos estuvieron a bordo durante la expedición). Asimismo, se exponen tres aparatos oceanográficos (una red de neuston, una botella oceanográfica de microplancton y una roseta oceanográfica), usados en la expedición Malaspina por miembros del grupo EDEA de la Universidad gaditana.
El protagonismo de Cádiz en la campaña oceanográfica de circunnavegación “fue determinante”, con participación de varias instituciones de investigación (UCA, CSIC, IEO, IHM, ROA). La expedición partió de la capital gaditana en diciembre de 2010. De hecho, uno de los instrumentos utilizados a bordo fue una botella oceanográfica patentada por la Universidad de Cádiz, que permitió la recolección de organismos de microplancton profundo. También, se coordinó desde Cádiz el análisis de la distribución de microplásticos en todo el océano y el Bloque 10 del proyecto, dedicado a la formación a nivel de posgrado. Fruto de esta actividad formativa y científica de la Universidad de Cádiz y el CEI.Mar, en el marco del proyecto Malaspina se han realizado en torno a 30 tesis de máster y 50 tesis doctorales.
Además de la Universidad gaditana, participaron en la expedición otras instituciones vinculadas a CEI.Mar, entre las que se encuentran las Universidades de Málaga y Granada, el CSIC-ICMAN (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía), el IACT (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), el IEO (Instituto Español de Oceanografía), el IHM (Instituto Hidrográfico de la Marina) y el ROA (Real Observatorio de la Armada), que colaboran en los contenidos y las actividades de esta iniciativa.
La exposición, que incluye visitas guiadas todos los jueves no festivos a las 17 horas para grupos de 25 personas y de colegios e institutos de la provincia por las mañanas previa solicitud por mail a labimar@campusdelmar.com, se complementa con un ciclo de conferencias impartidas por investigadores de primer nivel, que se desarrollarán en el propio castillo de Santa Catalina.
VISITAS GUIADAS AL BUQUE SARMIENTO DE GAMBOA
En el marco de la inauguración de la exposición este jueves y tras finalizar su última misión oceanográfica en el Estrecho de Gibraltar, se han organizado además dos jornadas de puertas abiertas en el buque Sarmiento de Gamboa del CSIC, que estará atracado en el Puerto de Cádiz los días 14 y 15 de octubre y que podrá visitarse cada hora de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, en la tarde del día 14, ya que el 15, en esa franja horaria, se llevarán a cabo visitas de los alumnos de Ciencias del Mar y Ambientales de la propia Universidad.
A través de esta iniciativa, se pretende acercar a la ciudadanía la investigación que se lleva a cabo en enclaves tan especiales como éste, un barco con 70,5 metros de eslora y que es, en la actualidad, el buque mejor equipado de la oceanografía española. De hecho, esta embarcación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y gestionado por la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Actividad de los Buques Oceanográficos, ha hecho posible decenas de expediciones científicas de importante calado internacional, como fue el caso del proyecto Malaspina 2010.
(puedes comentar esta información más abajo)