JORNADA 33. Con un pancartón ocupando todo el graderío inferior de Preferencia, con el contundente lema ‘No to racism. Cádiz CF against racism always’, por si alguien todavía lo dudaba, saludaba el todavía Ramón de Carranza al partido de la primaveral tarde del domingo entre los anfitriones (el equipo “más aburrido” de entre los que compiten en las principales ligas europeas, según un frío estudio que ha salido a la luz estos días), pensando en amarrar cuanto antes la meritoria permanencia en la elite, y un Celta de Vigo imprevisible que golea o acaba goleado.
Un choque especial para Álvaro Cervera, cumpliendo ya un lustro en el banquillo amarillo y haciendo historia; de hecho ya hay quien lo etiqueta como el mejor entrenador que ha tenido el equipo gaditano en sus 110 años de existencia. “No me considero el mejor habiendo estado aquí Espárrago, Milosevic o José González, entre muchos otros. Estoy muy contento y es muy valorable lo que se ha hecho. Cádiz me lo ha dado todo; era un entrenador, ahora soy el entrenador del Cádiz, y así quiero que se me recuerde”, reflexionaba en la previa de este choque que se afrontaba con la tranquilidad que dan las dos últimas victorias consecutivas y la amplia distancia con el descenso directo, cuando quedan ocho finales, y tres de ellas se juegan en apenas siete días.
Confiando en que no hubiera relajación, y contando con las ausencias por molestias de Juan Cala, Alberto Perea y Álex Fernández, el once titular sorprendía por la titularidad de Pilip Malbasic, acompañando a Salvi por los costados. Además, Ledesma en portería; Iza, Pacha Espino, Fali y Marcos Mauro, en la retaguardia; Jonsson y José Mari, por delante de la defensa; y Rubén Sobrino y Álvaro Negredo, arriba.
Posesiones largas de los gallegos aunque casi sin probar los reflejos de Conan, salvo un trallazo de Nolito; frente a intentonas de contragolpes amarillos, el más claro, clarísimo, un carrerón de Sobrino y su mano a mano frente a Villar. Así discurrió el primer tercio de la primera mitad, con el guion más que previsible. Y remate a bote pronto al larguero del serbio en el 19, para callar bocas a medio cadismo.
El susto gordo por parte del Celta llegaba en el 35, el gol de Hugo Mallo de cabeza tras pase de Nolito, anulado al instante por los árbitros a pie de campo por fuera de juego; aunque la jugada pasó el filtro del VAR y el correspondiente suspense. En esta ocasión, el de negro no cambió su decisión inicial. Hasta el ecuador, los de Coudet continuaron dominando y, qué remedio, disparando desde fuera por si acaso.
Con remate de Brais y despeje de puños de Ledesma se reiniciaba la partida, sin cambios en ambos conjuntos. Eso sí, el Celta se mostraba tras el descanso un poco más incisivo, y los locales trataban de adormilar al contrario entre pase y pase. Y pronto llegaba el relevo en la delantera cadista, Negredo dejaba su sitio a Choco Lozano. Unos minutos después Cervera daba aire a los extremos, Alejo y Jairo por Salvi y Malbasic.
Los de celeste comenzaban a desesperarse moviendo el balón de forma estéril sin encontrar hueco entre la maraña gaditana. Y al Cádiz, también es verdad, le costaba un mundo robar e iniciar una contra con cierto criterio. Así que se puede anotar como ocasión más peligrosa un centro-remate de Pacha Espino tras un córner que no alcanzaba a tocar el hondureño.
Para los últimos diez minutos, José Mari dejaba su sitio a Jon Ander Garrido. Tal y como estaba el encuentro, cualquiera podía marcar… aunque si no lo habían hecho ya en 85 minutos. Una pelota cabeceada por Hugo Mallo en el descuento a punto estaba de trastocar ese 0-0, pero no.
Un justo punto más, y ya van 36, que siguen colocando a este Cádiz ¿aburrido? a nueve de la zona de descenso a Segunda. Y una jornada menos. “Si yo viera este partido por la tele… me costaría. Pero nuestro trabajo es este y está bien hecho, con nuestra forma de defender, sin hacer faltas, y lo hacemos muy bien”, se explicaba el entrenador en el postpartido, incidiendo en que “que nos dominen el balón no me preocupa si no consiguen tirar a puerta”. Por delante, el Real Madrid el miércoles, y el Real Valladolid, el sábado. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway