Adelante Cádiz, como la mayoría de formaciones que concurren a las elecciones municipales del 26-M, viene esbozando poco a poco desde hace días su programa electoral. Pero este miércoles ha dado a conocer el documento al completo. Y la fecha no es casual, en el octavo aniversario del 15-M: “en este programa, mantenemos el espíritu de protesta y de reivindicación además de aportar ideas, proyectos y soluciones”, ha subrayado el alcalde y alcaldable de la confluencia, José María González, junto a Helena Fernández y Teresa Almagro, miembros de la candidatura.
Este programa, elaborado de forma participativa, se plantea como “hoja de ruta” para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años, en la que se han fijado como pilares fundamentales “el empleo, la vivienda y la garantía del derecho a tener acceso a los suministros básicos; y a “tener unas condiciones dignas de vida, una vida feliz”.
Asumiendo “la responsabilidad que tiene un ayuntamiento y sus pocas competencias”, este proyecto de gobierno (de 52 folios, consultable en la web de Adelante Cádiz) se propone como objetivos transversales, “convertir a Cádiz en una ciudad más democrática, más justa, más accesible, donde reine el respeto por las personas mayores, por las mujeres, por las personas con capacidades diversas, por las personas LGTBI, por los jóvenes y los niños y niñas, por los animales y por el fantástico entorno en el que vivimos. Es un programa que cuida de Cádiz y de toda su gente”, afirma el alcaldable de la confluencia de Podemos, Ganar Cádiz en Común e IU.
En resumen, González Santos busca, si continúa siendo alcalde tras el 26 de mayo, “promover un modelo de ciudad sostenible, donde la gente pueda acceder a la vivienda y al empleo, que reduzca su huella ecológica y apueste de manera decidida por las renovables”.
CINCO EJES
El programa se articula en cinco ejes: derechos sociales, ecología urbana, ciudad democrática, promoción de la ciudad y transparencia. Y en el primero se encuentra por ejemplo el apartado ‘Derecho al hogar’, en el que Adelante Cádiz apuesta por ampliar el parque de viviendas en alquiler a un precio asequible a través de la rehabilitación de edificios para vivienda social y la regulación de la vivienda turística.
Entre las medidas para resolver las necesidades más urgentes, está también ‘Empleo ahora’, en la que “vamos a proteger los sectores que generan empleo en la ciudad como el pequeño comercio y la hostelería, al tiempo que queremos seguir impulsando un polo industrial asociado a la sostenibilidad y las energías renovables: reconstrucción de buques, construcción de plataformas eólicas, fábricas de vehículos eléctricos, montajes e instalaciones de energía solar fotovoltaica. Vamos a apostar por el autoconsumo, que tiene tres grandes virtudes: genera empleo, convierte a la gente en dueña de su energía y nos ayuda mitigar el cambio climático”.
En el ámbito de la ‘Cultura solidaria’, José María González ha recordado que en el presente mandato se ha logrado asegurar el acceso al agua, se han incrementado las ayudas y contratado a más personal en Servicios Sociales: “ahora vamos a poner en marcha el bono de la luz cueste lo que cueste. Porque sin energía no se puede vivir y la angustia que pasan las familias por miedo al corte es intolerable”.
El programa recoge además una apuesta clara por un ‘Cádiz verde’ cuyo objetivo es reverdecer la ciudad con la ampliación de los espacios ajardinados, la colocación de más parques infantiles y la implantación de huertos urbanos como espacios de relación y de educación ambiental.
Adelante Cádiz también defiende entre sus promesas un ‘Cádiz accesible’, por eso incluye medidas para mejorar el transporte público urbano con nuevas rutas y vehículos híbridos y eléctricos, mejor adaptados a las personas con capacidades diversas. “También vamos a pelear por los billetes combinados y mejorar el transporte nocturno. Un transporte menos contaminante y ruidoso, que reduce sustancialmente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, ha desglosado el alcaldable.
Otro de los principales ejes es el ‘Cádiz violeta’. En este sentido, el documento cuenta con un apartado para la aplicación de políticas feministas transversales que promuevan la corresponsabilidad y la conciliación de los cuidados, la paridad efectiva y el reconocimiento de las mujeres. Como medidas concretas están la creación y puesta en marcha de un plan de equidad de género en el Ayuntamiento, en sus fundaciones y en las empresas municipales; para incidir en la conciliación y continuar facilitándola, la apertura de una ludoteca en extramuros; y además, seguir avanzando en la erradicación de la violencia machista implementando el primer plan integral contra la violencia de género que tiene esta ciudad.
Otra de las propuestas principales es el ‘Cádiz de primera’ que engloba todo lo relativo al deporte. Entre las principales medidas se creará un Consejo Local del Deporte para fomentar la participación ciudadana, impulsar iniciativas y definir las políticas deportivas. Asimismo, se mejorará el mantenimiento de todas las instalaciones incluyendo las de los centros escolares. Sin olvidar la recuperación de una de las más emblemáticas “y que la ciudad más echa de menos” como es el pabellón Fernando Portillo; y que el PSOE promete a su vez convertir en palacio de deportes.
Esta formación izquierdistas remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que uno de los “grandes avances” que se verá en ‘Democracia participativa’ será la implantación de medidas de participación, transparencia y rendición de cuentas “para que lo que prometa cualquier partido en campaña se tenga que cumplir, y para que la población tenga la posibilidad de conocer cada contrato y en qué se gasta cada euro de dinero público”.
UN “AMBICIOSO” PROGRAMA ELABORADO PARTICIPATIVAMENTE
“Estamos muy orgullosas de este programa. En Adelante Cádiz estamos convencidas de que la ciudadanía debe poder participar en política de manera permanente. Por ello, además de asumir la participación como un principio articulador en todas las áreas de gobierno, con este documento de programa queremos favorecer el seguimiento y la rendición de cuentas”, ha valorado en esta presentación Teresa Almagro.
Por su parte, Helena Fernández, ha explicado el proceso participativo que la formación ha realizado para la elaboración de este “ambicioso programa” a partir de un borrador previo elaborado gracias a la convergencia de los programas que ya tenían Podemos Cádiz y Ganar Cádiz en Común. Durante dos meses se trabajó en el documento, que fue actualizado y analizado, revisando las medidas cumplidas en el anterior programa, aquellas que no y los motivos, con la aportación de colectivos e incluso del personal de las delegaciones municipales.
Culminado este proceso previo, el documento inicial fue expuesto públicamente para su consulta en la web y se abrió un plazo para hacerse enmiendas online. Tras esto, se celebraron tres encuentros abiertos con la participación de más de un centenar de personas a título individual y también representado a asociaciones y colectivos. Finalmente, con la relatoría de estos encuentros y con las aportaciones online, varios equipos redactores han trabajado el documento final.