Cádiz ha vuelto a vivir un soleado Día Internacional de los Trabajadores sin unidad sindical. CCOO y UGT con su tradicional manifestación por la avenida, y la Confluencia Sindical con su propia marcha “combativa” por barrios obreros. Pero además, este domingo se ha tenido que soportar la presencia de una extemporánea protesta de la extrema derecha patria que ha intentado, sin éxito, tener algún protagonismo, más allá del que los medios afines busquen darle.
Y es que que un partido cercano a la patronal y a las élites y que vota sistemáticamente contra los trabajadores (en contra de los ERTEs y las ayudas a los autónomos, contra la subida de las pensiones y del salario mínimo, contra prohibir los despidos por bajas al trabajo por enfermedad, o que no apoyó el Ingreso Mínimo Vital ni el reciente decreto de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania) se presente en la provincia de esa España que tanto babosea y manosea y que más sufre la lacra del paro en una fecha simbólica como es el Primero de Mayo, no ha podido entenderse más que como una provocación, que a fin de cuentas es lo que mueve a la ultra derecha.
Pero Cádiz no ha entrado al trapo, y ha sabido responder de la mejor manera posible. Dejando claro que el fascismo no es bienvenido en la ciudad (los muros de la carretera industrial, de donde partía la marcha, amanecía con pintadas y carteles elocuentes: ‘Señoritos pa vuestra puta casa’, ‘Chulos a caballo fuera de Andalucía’, ‘Cádiz será vuestro Vietnam’, ‘Abascal, 42 años, cero días cotizado’, ‘Reconquistarme esta’…). Dejando solos a los poco más de 200 movilizados (muchos venidos directamente en autobús de más allá) por Vox y su pseudosindicato Solidaridad para escuchar el mitin de su líder Santiago Abascal y de la alicantina que esta formación ha impuesto como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona. Y además, con la arcoíris ondeando en el mástil de la plaza de Sevilla, junto al punto final del acto (bandera colocada estos días con ocasión de una nueva edición de la ruta de la tapa en la ciudad, dedicada al colectivo LGTBI).
“SUBIR SALARIOS, CONTENER PRECIOS, MÁS EMPLEO, MÁS IGUALDAD”
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT (arropados entre otros por PSOE, IU, Podemos, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos), han celebrado su tradicional manifestación bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más empleo, más igualdad’, partiendo a mediodía desde la plaza Asdrúbal y finalizando en San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento. Según los cálculos de las propias organizaciones se ha logrado reunir a unas 5.000 personas.
“Cádiz necesita empleo, porque nuestras y nuestros jóvenes necesitan futuro. Necesitamos urgentemente un pacto de provincia, poner a Cádiz en el centro de las políticas de empleo del Gobierno español y andaluz. Y en el centro de los fondos de recuperación. Y para ello, también necesitamos cerrar acuerdos con la patronal en esta provincia, sin racanería. De otra parte, cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es una obligación de las empresas, controlar su cumplimiento de las administraciones”, ha apuntado en su intervención final la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
“POR LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA”
Por otro lado, desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (integrada por Ustea Cádiz, CNT El Puerto, CTA, SAT, CTM y Autonomía Obrera) se ha promovido otra marcha por el Primero de Mayo “más obrero, combativo y solidario que jamás se haya visto en Cádiz”, partiendo de la rotonda de San Severiano y recorriendo “barrios obreros” hasta la plaza de la Aviación.
En esencia, con esta protesta tras la pancarta ‘Unidad y solidaridad obrera’, se ha exigido “la derogación de las reformas laborales (sigue estando ahí, igual de infame pero ‘maquillada’), el fin de la represión y de las condiciones indignas en el trabajo, precarización laboral que está matando y degradando a la clase trabajadora”. En la movilización también ha estado presente Adelante Andalucía (la propia líder y candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, ha compaginado ambas).
Para estos sindicatos alternativos, en los últimos tiempos la clase trabajadora de la Bahía de Cádiz “ha demostrado que puede y sabe levantarse para luchar no sólo por unos logros inmediatos sino, sobre todo, por un futuro de estabilidad productiva con cumplimiento de todos nuestros derechos laborales y sociales”. Y en este sentido, en el manifiesto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se hace un llamamiento al pueblo gaditano a participar en este movimiento “de sindicalismo de clase e independiente cada vez más amplio y contundente. Este es el movimiento de la lucha de todos los trabajadores, como nuestros compañeros del metal siempre reivindican, porque la precariedad mata a los trabajadores de la industria auxiliar en los astilleros pero también provoca la degradación laboral en este y todos los demás sectores laborales”.
“La única guerra en la que los trabajadores debemos combatir es en la guerra de clases; la única forma de vencer (incluso de salvar el planeta) en este desolador panorama en el que nos tienen inmersos con manipulaciones informativas y maniobras geoestratégicas es la unidad y la organización de la clase trabajadora”, sentencia la Confluencia Sindical.
En la víspera de este domingo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) volvía a lamentar la división sindical en Cádiz que se hace más patente por el Primero de Mayo, un año más con las dos manifestaciones, la de CCOO y UGT y la de sindicatos alternativos. “No nos parece lógico. que ante la grave situación que vive la gente trabajadora y los sectores más populares, y que exigiría una movilización masiva, no sean capaces de encontrar puntos de acuerdo suficientes”, se afeaba.