En los últimos días se ha hablado mucho del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2025), una vez que se ha cerrado el plazo de inscripción y se ha configurado el calendario (el 23 de enero levantará el telón el certamen de adultos). E Izquierda Unida (integrante de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) ha visto oportuno evidenciar la todavía muy baja participación de la mujer en el mediático concurso de coplas, algo que “se debe precisamente al origen patriarcal de una sociedad que reproduce fiestas y tradiciones machistas”.
En este sentido, considera “una necesidad fundamental romper de una vez con el techo de cristal que se ha instalado en el COAC y que impide el paso normalizado de las mujeres en unas condiciones de acogida y respeto favorables”. Y eso que para 2025, ambos jurados oficiales, el de adulto y el de la cantera, estarán presididos por mujeres.
Como herramienta para romper con ese techo, esta formación izquierdista propone que el Ayuntamiento cree un premio “para el reconocimiento y estímulo a la participación de las mujeres” y, sobre todo, “a la construcción de un relato feminista que sume al concurso una visión igualitaria e inclusiva de la sociedad gaditana”.
Además, IU tiene claro que ese premio podría denominarse ‘Adela del Moral’, ya que “es unánime que ha sido, sin duda, una figura clave en el carnaval de los últimos años y un estandarte claro de la participación de las mujeres en las agrupaciones”. Esta maestra e hija predilecta de la ciudad, fallecida el pasado febrero a los 71 años de edad, llegó a ser concejala del PSOE y se convirtió en una referencia de la fiesta abriendo las puertas a la participación de las mujeres.
“VALORES PROPIOS DEL FEMINISMO Y LA IGUALDAD”
Este galardón, según señala IU en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se concedería a aquella agrupación “que mejor represente los esfuerzos por ampliar la participación de las mujeres en el concurso y/o que trasmita con mayor calidad musical y escénica los valores propios del feminismo y la igualdad”.
Además, para equipararse a otros premios, debería ser de carácter anual y, a ser posible, que se falle junto al resto de calificaciones del Falla, “y contar con una prestación económica acorde a la importancia de la finalidad que persigue”.
Este partido reflexiona que la evolución de los derechos de las mujeres y la creciente participación en otras manifestaciones culturales “no se corresponden aún con la lentitud y los escasos avances que se producen en el COAC”, donde todavía hoy son contadas las agrupaciones con autoría de mujer, y pocas las conformadas íntegramente por féminas.
Y entretanto, “se siguen reproduciendo letras que insultan y vejan a las mujeres, lo que origina rechazo y mayor inseguridad a las mujeres en caso de querer probar suerte en el concurso”, apostilla.