El Ayuntamiento de Cádiz celebrará el martes 12 un pleno extraordinario para abordar el documento que se presentará a la UE dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un plan que aspira a obtener hasta 15 millones de fondos europeos para llevar a cabo diversos proyectos en la ciudad. Este pleno se retrasa después de que no se haya podido celebrar la comisión de Presidencia previa por la ausencia del alcalde, muy cuestionada por Ciudadanos, que le exige que haga pública su agenda, como se comprometió.
El Ayuntamiento de Cádiz celebrará el martes 12 de enero un pleno extraordinario para abordar el documento que se presentará a la Unión Europa enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un plan que aspira a obtener hasta 15 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo diversos proyectos de transformación en las barriadas de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada.
En la comisión informativa celebrada este lunes día 4 se ha acordado convocar de nuevo a la comisión informativa el viernes 8, ante la ausencia del alcalde. Previamente, el Ayuntamiento ha organizado una sesión de trabajo para el jueves 7, a las 13 horas, en el salón de actos del Instituto Fomento, Empleo y Formación (IFEF), con el objetivo de que los técnicos y los representantes municipales puedan resolver las dudas que le pueda plantear el documento así como presentar sus propias propuestas.
La concejala de Fomento, Laura Jiménez, avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el documento que se elevará a pleno para su aprobación y que recoge las estrategias marcadas a desarrollar, tal y como se solicita en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se quiere presentará el 13 de enero ante la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.
CIUDADANOS CRITICA LA AUSENCIA DEL ALCALDE
Ciudadanos, por su lado, ha lamentado que la comisión de Presidencia de este martes, aplazada para el viernes por la inasistencia del alcalde José María González ‘Kichi’ -y existir errores de forma en la delegación de funciones-, tenía como objeto abordar este plan para la EDUSI, o también la enajenación mediante subasta pública del módulo dos-A, destinado a uso hotelero en la Tribuna del estadio Ramón de Carranza; asuntos que se debatirían en el pleno extraordinario aplazado al 12 por no celebrarse esta reunión.
El portavoz municipal de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, ha calificado de “injustificable” que “aún sigan produciéndose errores de forma al aplicar el reglamento orgánico, nos encontramos como siempre ante una falta de previsión en la gestión de los asuntos municipales”.
A colación, este partido de la oposición ha insistido en que el alcalde de Por Cádiz sí se puede haga pública su agenda: “antes de fin de año íbamos a conocer la agenda pero parece que los problemas técnicos que lo impiden siguen sin poder solucionarse”. La publicación de la agenda del alcalde responde a una intención expresa del equipo de Gobierno, se remarca. Para Pérez Dora, “estar en conocimiento de las actividades públicas del máximo dirigente de la ciudad es esencial y, sobre todo, responde al espíritu de transparencia tan nombrado por el bipartito y que no siempre se cumple; es una herramienta más para que los gaditanos puedan conocer la labor diaria del alcalde, cómo y dónde nos representa; o en casos como el de hoy, para justificar su ausencia en órganos municipales”.
(puedes comentar esta información más abajo)