El Ayuntamiento de Cádiz celebrará este viernes día 12, a partir de mediodía, un pleno extraordinario. En principio se iba a desarrollar el jueves, pero se ha aplazado un día, y además, incorpora cuatro nuevos puntos a los inicialmente anunciados.
Desde el equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común se apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hemos tenido que convocar este pleno extraordinario ante la negativa de los concejales del PP y los dos no adscritos (hasta hace nada, de Cs) a debatir a las propuestas que llevamos al último pleno ordinario por la vía de urgencia”. Y dada la relevancia de las demás propuestas, se han incorporado para su debate.
Además, el bipartito critica que la oposición “nos achaque que no avancemos en los proyectos de gestión cuando dejan sobre la mesa y bloquean el debate de mociones importantes para el desarrollo de la ciudad”.
Entre los puntos a abordar este viernes está el convenio que se quiere firmar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, para la eternizada reordenación de la plaza Sevilla. El texto se llevó por la vía de urgencia al pleno ordinario de marzo, “al cerrarse pocos días antes de la convocatoria”, pero la derecha impidió su debate. En el caso de aprobarse este documento, supondrá poner fin a ocho años de bloqueo en la reurbanización de un entorno muy necesario para la ciudad.
“Es el fruto de más de tres años de trabajo intenso en la comisión de seguimiento del convenio de la plaza de Sevilla y que recoge la solución que puso este Gobierno municipal sobre la mesa en el año 2015”, concreta el Gobierno local. Sobre este punto, el edil no adscrito Juan Manuel Pérez Dorao ya ha dejado claro que votará en contra, al considera el convenio revisado “una hipoteca para la ciudad” ya que el Ayuntamiento “tendrá que sacar 17 millones de euros del presupuesto municipal” para acometer la urbanización la avenida de Astilleros, el entorno de la plaza de Sevilla y el parque de la Muralla.
Otra de las mociones que se elevan a esta sesión plenaria es la de iniciar el procedimiento para la adjudicación directa del módulo para hotel en la grada de tribuna del estadio Ramón de Carranza, que ni el anterior Gobierno del PP ni el actual han logrado vender en los diferentes concursos convocados.
Igualmente, se plantea una encomienda de gestión relativa al Instituto Municipal del Deporte (IMD), ya que aunque tiene diverso personal adscrito e incluso personal propio, no cuenta con una unidad administrativa para la gestión de los expedientes en materia de contratación, y ello a pesar de que tiene un amplio volumen de contratos. Es por ello que el equipo de Gobierno solicita que salga adelante de una encomienda de gestión para la gestión por el propio servicio de Contratación del Ayuntamiento de la realización de la gestión de los procedimientos de contratación que se determinen por el IMD.
Se debatirá también la propuesta de aprobación de forma inicial del expediente de modificación de créditos 1/2019 consistente en suplemento de crédito en el presupuesto municipal prorrogado de 2018 para 2019, y que se origina con motivo de la aprobación de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz. Se busca cumplir los compromisos adoptados en el convenio de cesión del Centro Cultural Reina Sofía a la UCA, que obliga a la institución académica a pagar a la administración local unos 3 millones de euros, de los cuales 2 millones se compensan por un canon concesional a favor del Consistorio sobre el inmueble de la Universidad ubicado en la calle Ancha (el Rectorado, hasta ahora) y el millón sobrante se destinará a finalizar de una vez el teatro de verano del Parque Genovés.
OTROS PUNTOS
A estas cuatro iniciativas se suma otras tantas. Como la aprobación del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, e inicio del procedimiento de licitación. A este punto se suma la propuesta de aprobación de la mesa de contratación de este servicio privatizado, el más costoso para cualquier ayuntamiento.
Y otra de las mociones es la resolución del recurso interpuesto por la empresa Tranvías, concesionaria del transporte público urbano contra el acuerdo plenario de julio de 2018. Entonces salió adelante, promovido por el PSOE, solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) un informe sobre el beneficio industrial que recibe esta empresa, para comprobar si este debería disminuirse. Desde hace más de 20 años, es un 15% de su coste de explotación: “existe un riesgo potencial de que se esté compensando en exceso”, deja caer este estudio que se conocía en enero.