Más allá de la aprobación de la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), gracias a la abstención socialista, el pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Cádiz, en principio el último telemático de estos tiempos pandémicos, ha abordado otros asuntos como: el módulo hotelero de la tribuna del estadio Carranza, el pretendido derribo de la Aduana, la defensa del servicio público de Correos, las patentes de las vacunas del Covid-19, las terrazas y la exención de tasas, el reconocimiento como BIC de los títeres de la Tía Norica o la petición de nuevos planes de empleo a la Junta.
Así, por unanimidad se ha dado luz verde al inicio del enésimo intento de vender el hotel del Carranza, o lo que es lo mismo, al expediente y pliego de condiciones económico-administrativa para la enajenación del módulo reservado en la nueva tribuna del estadio municipal para uso de hospedaje, terciario y/comercial. El documento cuenta con los dictámenes favorables de la Secretaría General y de la Intervención municipal. El siguiente paso será su licitación durante dos meses a través de un procedimiento de subasta pública de bienes patrimoniales: el precio, de nuevo cercano a los 10 millones de euros.
E igualmente, con consenso, se ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a la incoación del expediente para la descatalogación del edificio de la Aduana y su exclusión del inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz; que la misma administración autonómica concedía en 2009, una protección que formalmente impide su derribo. Este expediente se complementa con un informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz que analiza desde el punto de vista arquitectónico el edificio llegando a la conclusión de que “no es un inmueble merecedor” de dicha protección. El Foro Salvemos la Aduana ya tachaba semanas atrás de “locura” que, más de una década después, se vuelva a tratar de liquidar este inmueble (en uso) de mediados del siglo XX que tapa la antigua y rehabilitada estación de trenes, que sigue sin uso, en la plaza de Sevilla.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno municipal ha aplaudido en este sentido tanto la “reactivación” del proyecto de la Aduana como del proyecto del hotel del estadio.
Y a propuesta del equipo de Gobierno y por unanimidad se ha aprobado la creación del Consejo Municipal de Deportes, que se constituirá como un órgano de participación social e interrelación institucional de carácter consultivo y con tareas de asesoramiento en materia deportiva del Ayuntamiento y del tejido deportivo local. La portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, ha destacado este “primer Consejo Municipal de Deportes de la historia de esta ciudad, con objeto de que los colectivos locales relacionados con la práctica deportiva tengan voz e incidan en el diseño, desarrollo e implementación de la política deportiva municipal”.
CORREOS, CENTRO DE SALUD DEL MENTIDERO Y VACUNAS
La primera de las propuestas presentadas por Adelante Cádiz, respaldada por todos los grupos políticos, ha sido la relativa a la defensa del servicio público de Correos. Esta propuesta era presentada por representantes provinciales de CCOO y UGT, quienes han defendido al servicio “frente a la progresiva pérdida de puestos de trabajo que está experimentando la empresa pública” y en la que se apuesta por el mantenimiento y refuerzo del empleo.
Ante ello, la empresa estatal responde, entre otras cuestiones, que “no existe ningún plan de privatización de Correos”; que garantiza “la prestación del Servicio Postal Universal”; y que no está realizando ningún proceso de despidos “pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real”.
Relacionado con el ámbito de la sanidad, Adelante ha presentado una moción –también apoyada por todos los partidos- para instar a la Junta a que se acometan las actuaciones necesarias para dar solución a las deficiencias del obsoleto centro de salud El Mentidero para que el personal pueda desarrollar de forma segura y digna su trabajo. La propuesta, defendida por la delegada sindical de UGT Paula Fernández, incluye la exigencia de que se convoque de manera inmediata la comisión de Infraestructuras Sanitarias para que defina las obras y actuaciones que se van a acometer con carácter urgente para dar soluciones definitivas a este ambulatiroio. El Gobierno autonómico ya ha dicho que trabaja en su traslado a una finca de la plaza Mina.
La última de las iniciativas presentadas por Adelante Cádiz es la relativa a la liberalización de las patentes de las vacunas frente al Covid-19. La propuesta insta al Gobierno de España, en el seno de la Unión Europea, a exigir que se liberen las patentes mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar la producción de las mismas a fin de evitar que la enfermedad acabe siendo endémica en algunos países. Y asimismo, instar a la Junta a que manifieste su apoyo en el mismo sentido. La propuesta salía adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, PP, PSOE y la abstención de Cs y Domingo Villlero. “No entendemos que se puedan abstener ante una propuesta como ésta que persigue una distribución mundial equitativa y amplia de las vacunas en beneficio de toda la ciudadanía, de su salud”, ha criticado la vocera del Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’.
MOCIONES DE LA OPOSICIÓN
Por parte del principal partido de la oposición, la primera de las propuestas pedía la ampliación de la exención del cobro de tasas por ocupación de vía pública a todo el año 2021 y flexibilidad en la instalación de las terrazas. Desde el equipo de Gobierno se presentó una enmienda de sustitución rechazada por toda la oposición mientras que desde la franquicia naranja se planteaba una enmienda de adición. Pese al no del equipo de Gobierno, la moción y la enmienda salían adelante.
El PP también ha sacado adelante su propuesta relativa a implementar los instrumentos necesarios para que se recuperen las unidades específicas de la Policía Local en la playa, Viogen (violencia de género), motoristas, patrullas de barrio, control de venta ambulante y movida. Y su petición de solicitar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se agilicen los trámites para la concesión de la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) al Teatro de Títeres de la Tía Norica, y del mismo modo, recuperar y apoyar la propuesta para su inscripción por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En este tercer punto, esta formación de derechas ha defendido que la compañía de títeres es “uno de los ejemplos vivos de teatro popular más antiguos de Europa”. Con 206 años de historia “que han formado parte sustancial de la cultura y la historia del pueblo gaditano”, su labor en la recuperación y mantenimiento de esta tradición escénica “ha trascendiendo a todo el mundo”. El Gobierno de España le concedió en 2002 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. A raíz de ese reconocimiento el Ayuntamiento ya aprobó en su momento solicitar a la Junta que iniciase los trámites para que se le reconociera como BIC, “pero poco hizo en la Junta el PSOE”.
Por su lado, los socialistas ha defendido instar a la Junta a poner en marcha nuevos planes de empleo; como era de esperar, las dos derechas, ahora en el Gobierno andaluz, se han abstenido. Por unanimidad, se ha aprobado su moción relativa a la elaboración de una Carta Arqueológica de Cádiz; y con la única abstención de Villero, ha salido adelante una vez que se tengan los informes técnicos y jurídicos necesarios, la redacción de una ordenanza municipal reguladora de las prestaciones de los servicios sociales.
Ciudadanos también ha sacado adelante sus dos mociones: instando a la elaboración de un plan municipal de igualdad de la ciudad; y a que se estudie la implantación del programa de agente tutor en Cádiz. Y por último, el edil no adscrito ha defendido la creación de un plan de fomento de la actividad náutica “como motor de la ciudad”, y ha contado con el respaldo del resto de la Corporación.