La ciudad de Cádiz ya cuenta con su plan estratégico de Turismo 2021-2025, documento desarrollado por la empresa Auren Consultores (se adjudicó el contrato por unos 29.000 euros) en colaboración estrecha con el personal técnico de la concejalía de Turismo.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado de la edil de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, y de un representante de la consultora, se ha encargado de presentar este “documento vivo” que servirá de guía “en este camino que comienza hoy y que se traducirán en actuaciones concretas”. “Esta hoja de ruta nos permitirá desarrollar un sector estratégico para la ciudad y nos permitirá implantar el modelo de turismo sostenible, accesible e identitario que queremos para Cádiz”, ha insistido.
Desde la empresa Auren han detallado el proceso realizado para la elaboración de este plan estratégico. Así, su representante, Juan Antonio López, ha recordado que el punto de partida ha sido el proceso participativo en el que se realizaron 80 encuestas abiertas a ciudadanos y empresarios, dos mesas informativas y cinco mesas sectoriales de trabajo con la participación de 34 representantes de entidades, asociaciones y empresas del tejido productivo local, 13 entrevistas a entes y empresas del destino y 14 entidades participantes en el panel de expertos y 25 items analizados. Del mismo modo, ha destacado la implicación de todas las áreas municipales dada la transversalidad del plan.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, López ha detallado que los cinco ejes principales sobre los que gira el documento son: la adecuación sostenible del espacio urbano (entre la actuaciones, se plantea la mejora de la señalización y accesos a la ciudad y la puesta en valor de espacios al aire libre), la puesta en valor y eficiencia de los recursos turísticos de la ciudad (se insta a la gestión, restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico y natural para su puesta en valor), la innovación y reestructuración y proyección de la oferta turística (en este apartado se propone la tematización de espacios, una apuesta por la historia, la cultura y el turismo zul como seña de identidad, un plan de embellecimiento y desarrollo experiencial de barrios y una estrategia de marca y marketing digital), el impulso a la calidad y a la excelencia, y la mejora de la competitividad del destino (en base a la profesionalización de los agentes que interviene de forma directa e indirecta en la actividad, así como el desarrollo de alianzas estratégicas). Todo ello, teniendo en cuenta las dimensiones transversales de la sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética, equilibro territorial e igualdad.
“CRECER DE MANERA CONJUNTA Y NO MORIR DE ÉXITO”
Por su lado, la concejala responsable ha recordado que el germen de este documento se encuentra en la Mesa del Comercio y Turismo en la que están representados todos los sectores productivos que de alguna manera están implicados con el turismo de la ciudad y “donde hemos ido poniendo los cimientos para desarrollar esta iniciativa”.
Mures ha reiterado que “queremos crecer, queremos ser competitivos y queremos tener una oferta de calidad pero siendo responsables y protegiendo nuestro bien más preciado que es nuestra identidad”.
“Seguimos avanzando hacia un turismo de calidad, desestacionalizado, en el que los visitantes pueden conocer la manera de vivir y de ser del gaditano, pueden adentrarse en nuestra cultura y en el que seguimos respetando y manteniendo nuestra identidad. Solo así podremos crecer de manera conjunta y no morir de éxito”, ha reflexionado la edil de Adelante Cádiz.
“Tenemos una ciudad hospitalaria, un elemento que a día de hoy podemos valorar y debemos cuidar para que su beneficio redunde en la ciudad”, ha apostillado a su vez el alcalde, que no duda de que este flamante plan estratégico “será bueno para la ciudad, afectará a todas las áreas, no solo a la turística, ya que apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad, la accesibilidad o la igualdad”.