La Casa Iberoamérica, de Cádiz, se ha abierto (hasta el 6 de enero) a la exposición ‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’, una muestra (de entrada gratuita) que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte. Entre sus principales atractivos se encuentran pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a.C. y finales del siglo XVIII d.C. de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.
Se trata de una muestra diacrónica, que permite apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo Nacional del Prado, en Madrid. Presenta una nueva forma de dar a conocer la mitología clásica combinando las extraordinarias obras de arte del Prado con la danza contemporánea. Una forma de desarrollar plásticamente algunos de los mitos a partir de un montaje audiovisual con las coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010, en el que las imágenes de las esculturas y pinturas cobran vida.
La materialización de este proyecto es consecuencia del acuerdo de colaboración que suscribieron, en septiembre de 2015, la Fundación Bancaria la Caixa y el Museo del Prado para intensificar la acción cultural conjunta que ambas instituciones ya venían realizando en los últimos años. Esta colaboración ya ha traía anteriormente otra exposición a la capital gaditana, ‘Los objetos hablan’, que pudo verse en la primavera de 2015.
“LA VISITA SE CONVIERTE EN UNA ACTIVIDAD ENCICLOPÉDICA”
La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Chus Catalá; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y el jefe de Contenidos Didácticos del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, han presentado este miércoles la exposición.
Cazalilla ha destacado, precisamente, que ésta es la segunda ocasión que Cádiz acoge una muestra comisariada procedente de los fondos del Prado. “Si estas dos muestras han llegado a Cádiz se debe entre otras circunstancias y personas a la generosa labor de mediación que hizo nuestro añorado conciudadano José Pedro Pérez Llorca a quien le agradecemos ahora y siempre su interés en que la gente de su ciudad pudiera disfrutar de estas obras”, ha señalado.
Sobre ‘Arte y mito’, la edil de Adelante Cádiz ha subrayado que “cuenta con el aval de uno de los museos más importantes del mundo”. “Por simple motivos de disfrute estético ya tiene merecida una visita larga y lenta, pero si además la muestra está narrada con la estructura que el comisario y su equipo han concebido, la visita se convierte en una actividad enciclopédica de la que salimos plenas de conocimiento y de cultura en el sentir más ilustrado del término”.
“No sólo vemos una muestra de pintura y escultura, vemos literatura, historia, sociología y mucha psicología pues los dioses y héroes que nos vamos a encontrar representados en tan bellas escenas plásticas o en esculturas se nos presentan con todos las virtudes y defectos que tenemos los humanos y por lo tanto nos cuentan mucho de nosotras mismas”, ha apuntado la edil de Cultura.
Por su lado, la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de traer esta exposición a la ciudad. Y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha destacado el año especial que está viviendo la institución ya que el 19 de noviembre se cumple el bicentenario de su creación: “el Prado es de todos y por eso queremos que llegue a la mayor parte de la población aunque tenga su ubicación en el paseo del que toma el nombre”.
“La exposición que hoy presentamos ha pasado ya por diferentes ciudades como Palma de Mallorca, Oviedo, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza para venir a esta ciudad en donde será la última vez que se exponga como tal”, ha comentado Falomir, incidiendo en que la muestras “es un humilde homenaje a la figura de José Pedro Pérez Llorca, que fue un formidable patrono del Museo del Prado además de ser uno de los padres de la Constitución”.
Fernando Pérez Suescum, comisario de la exposición, ha desgranado por su lado los contenidos de la misma y ha realizado un primer recorrido explicativo por la exposición que está compuesta por un total de 50 piezas: 31 pinturas, 17 esculturas y dos medallas.