El premio ‘Candela y Espino’ de coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos en su novena edición se lo ha llevado la chirigota del Popo y el Lupo, ‘Los seguidores del Arturito’, con letra de José Manuel Sánchez Reyes; por el pasodoble “Aquí donde tantos gobernantes tienen el dinero negro como símbolo de vida…”, interpretado en las semifinales del pasado COAC. Este certamen promovido por Amnistía Internacional proponía reflexionar sobre el Artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El premio ‘Candela y Espino’ de coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos en su novena edición se lo ha llevado la chirigota del Popo y el Lupo, ‘Los seguidores del Arturito’, con letra de José Manuel Sánchez Reyes; por el pasodoble “Aquí donde tantos gobernantes tienen el dinero negro como símbolo de vida…”, interpretado en las semifinales del pasado COAC. Este certamen proponía, como en sus últimas convocatorias, reflexionar sobre el Artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948.
Organizado por Amnistía Internacional (AI) con la colaboración de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) y RAS Escenografías, el ‘Candela y Espino’, que no comporta cantidad alguna en metálico, consiste en un trofeo realizado por RAS, inspirado en el símbolo de la organización de defensa de los Derechos Humano, que se entregará en la gala ‘Lo mejó de lo mejón’, el día 1 de mayo en el Gran Teatro Falla.
Amnistía Internacional, que anuncia que en su próxima edición abrirá la convocatoria a la totalidad de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz agradece la “sensibilidad y colaboración” a los autores e intérpretes de todas las coplas interpretadas en el COAC 2015 que se ajustaban a las bases de la novena edición del premio ‘Candela y Espino’; en total, doce letras, la gran mayoría por parte de comparsas.
En 2014, este galardón recayó en un pasodoble de la chirigota de José Antonio Vera Luque ‘Esto sí que es una chirigota’. Jesús Bienvenido, los hermanos Márquez Mateos (los Carapapa), Tino Tovar y Luis Rivero también tienen este reconocimiento, que nacía en 2007.
LA LETRA GANADORA DE 2014
“Aquí donde tantos gobernantes
Tienen el dinero negro como símbolo de vida,
La culpa de la crisis es de los pobres
Y de su economía sumergida.
Será que esta España se desangra
porque un padre de familia venda cuatro boquerones,
meten en el mismo saco todos los defraudadores,
tanto el que cobra una ayuda como el que escondía cientos de millones.
Díganle, ustedes díganle,
díganle si es que tienen vergüenza,
a una madre con tres hijos a los que mantener
que no puede limpiar sus casapuertas.
Tienen los canallas que provocan
en España las desigualdades,
la poca vergüenza de pedirnos
que aquí los pobres sean legales, legales, legales.
Quizás no nos hemos dado cuenta
de por qué se llama esto
economía sumergida,
a los que están con el agüita al cuello,
políticos corruptos los ignoran, los humillan,
ahogando y hundiendo sus vidas”.