La plaza de España de Cádiz es epicentro entre este jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre de la Semana de la Prevención de Incendios 2023. Iniciativa que se desarrolla por primera vez en la capital gaditana, y que tiene como objetivo divulgar conocimientos de autoprotección a través de diferentes actividades. Detrás está el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) de mano de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación,
Durante estos tres días, grupos de escolares y la población en general pueden participar en diferentes talleres de prevención de incendios y primeros auxilios, visitar los vehículos, o conocer el trabajo de la Unidad Canina.
En total, serán casi 900 los alumnos de los centros Celestino Mutis, San Rafael, Fermín Salvochea, San Felipe Neri, Argantonio, SAFA Villoslada, Juan Pablo II, Santa Teresa, San Felipe, Rafael Alberti, Esclavas, Campo del Sur, Drago y Columela los que participarán en las actividades hasta el viernes. Y la mañana del sábado estará abierta a todos los vecinos interesados.
A pesar de la lluvia intermitente en la primera jornada, los escolares han recorrido este llamado ‘parque de la prevención’, donde se han abordado talleres de sobre cómo prevenir e identificar riesgo y cómo actuar ante un incendio, ya sea en casa como en el colegio. Una maqueta a escala de un edificio ha servido para ver cómo y porqué se propaga el fuego y el humo y los materiales que se utilizan en su extinción. Junto a ello, stands donde se aborda cómo se entrena y actúa la Unidad Canina de los Bomberos, el uso de los detectores de humo, como hacer una reanimación cardio vascular o cómo usar un extintor.
Aunque la estrella de este particular parque temático en la peatonalizada plaza de España es una casa hinchable por la que, una vez llena de humo inocuo, “ha hecho las delicias de grandes y chicos al recorrerla acompañados de Bomberos que les enseñan cómo manejarse en esa situación y encontrar la salida”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A todo ello se han unidos materiales y equipos de los Bomberos del Consorcio provincial, los vehículos, los entrenamientos: “todo con el fin de acercar la profesión a los alumnos y fomentar la adquisición de hábitos preventivos, convirtiéndose a su vez en educadores de su entorno familiar”.
Ya para el sábado en este mismo punto se ha programado un ‘Car crash show’, una actividad que simulará un accidente de tráfico múltiple y que se celebra, por primera vez, con la participación de los diferentes cuerpos de seguridad.
LA IMPORTANCIA DE LOS DETECTORES DE HUMO EN HOGARES CON ANCIANOS
Coincidiendo con el inicio de esta Semana de la Prevención, el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, José Ortiz, ha anunciado como un objetivo de su presente mandato la instalación de detectores de humo en los hogares gaditanos donde vivan personas mayores con movilidad reducida. Se trataría de una iniciativa pionera en España “que quiere respaldar una reivindicación europea que puede ayudar a reducir el número de afectados en un incendio”.
Para ello, se va a realizar una campaña, en coordinación con Asuntos Sociales de los ayuntamientos y con la Diputación para sensibilizar a la población sobre la importancia de contar en los hogares con este sencillo sistema.
Su bajo coste, su fácil instalación y su eficacia comprobada en la reducción de afectados, hacen de este sencillo sistema un elemento de gran valor para la seguridad de los hogares. Es más, el CBPC se compromete a proporcionar estos aparatos a los hogares más vulnerables, “y serán los propios bomberos y personal voluntario en diversas zonas, los encargados de su instalación”.