El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha implantado un sistema que permite ofrecer a los familiares y allegados de pacientes que ingresan en el bloque quirúrgico información en tiempo real sobre su ubicación y estado.
Se trata de ‘Mysphera’, innovación tecnológica enmarcada en la estrategia de digitalización de este centro público; contratada a una compañía del mismo nombre, con sede en la Comunitat Valenciana, especializada en el diseño y comercialización de herramientas para entornos hospitalarios.
El sistema permite automatizar, simplificar y agilizar los procesos más complejos de la organización sanitaria, coordinando al personal implicado en una intervención, el cual está informado según avanza el proceso asistencial. De esta forma, se facilita que “se enfoquen más en la atención y menos en tareas administrativas o de coordinación”.
Otra de las ventajas es la información que reciben los familiares en tiempo real sobre los pacientes. Para ello, se les coloca al enfermo unas pulseras identificativas con un localizador; y a los parientes una aplicación móvil gratuita que simula una sala de espera virtual, “en la que poder consultar el estado de su ser querido sin necesidad de mantenerse esperando en la sala de espera física”.
Desde la Junta de Andalucía se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “esto puede ayudar a reducir la ansiedad y la incertidumbre que a menudo experimentan los familiares de los pacientes en el hospital”.
“MEJORAR LA EFICIENCIA”
En paralelo, este sistema proporciona datos sobre el funcionamiento y la gestión de la unidad; la medición de ocupaciones o los tiempos que transcurren los pacientes en cada proceso, entre otros. Datos que, como se explica desde la dirección del Puerta del Mar, “permite a los gestores sanitarios gestionar los tiempos de trabajo basados en evidencias que mejoran de forma continuada la eficiencia del centro”.
A su vez, el CEO de Mysphera, Salvador Vera, apunta que “cada vez más hospitales y centros sanitarios están transitando hacia un nuevo modelo de gestión que incorpora la tecnología y la digitalización para conseguir reducir sus tiempos de espera, mejorar la eficacia de sus áreas de quirófano y aliviar a sus sanitarios de cargas administrativas”.