Las gestiones para convertir la parcela de la antigua Navalips (donde el PP en tiempos de Teófila Martínez planteaba una plaza de toros multiusos) en un nuevo barrio de Cádiz (junto a Loreto) con más de 800 nuevas viviendas avanzan “con una enorme celeridad”. Al respecto, el Ayuntamiento ha recepcionado de manos de la Zona Franca de Cádiz el documento para la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01, que ha superado ya la fase de avance con la tramitación ambiental.
El Plan de Reforma Interior es el instrumento contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a permitir acelerar los plazos para desarrollar el espacio. De hecho, la colaboración institucional entre todas las partes está permitiendo avanzar en fases de tramitación “con gran agilidad y acortando los plazos previstos”, de manera que se pueda contar a final de este 2024 con la aprobación definitiva de este plan. Ahora se recabarán los informes sectoriales pertinentes.
El proyecto (impulsado por la Zona Franca y la sociedad pública Sepides, ambas propietarias de una parte importante del ámbito a desarrollar) apuesta por un modelo de gestión “realista” y que “haga viable su ejecución”, y por ello se ha optado por dividir el ámbito total de actuación, de 80.989 metros cuadrados (ARI-ZF-01), en cuatro unidades de ejecución: la UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 m2; la UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 m2; la UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 m2; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 m2.
Esta planificación busca en la teoría el desarrollo de manera independiente y por fases, lo que está posibilitando dar mayor agilidad a la tramitación urbanística y al desarrollo de los trabajos. Será en la UE ZF-2, en la que los propietarios mayoritarios son Sepide y Zona Franca, donde se iniciará la primera fase de este ambicioso desarrollo urbanístico de esta parcela sin uso y desaprovechada desde hace años en el recinto exterior.
La idea es dotar este espacio en extramuros con más de 800 nuevas viviendas (el 50% destinada a vivienda protegida), 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales, “creando un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SUPONE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA EN MATERIA DE VIVIENDA”
Ha sido el propio delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, el que ha hecho entrega al alcalde, Bruno García, del documento para la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior. “Este nuevo paso confirma que estamos imprimiendo agilidad a la tramitación y las gestiones urbanísticas en colaboración con el Ayuntamiento, con el que se mantiene un diálogo fluido y un clima de entendimiento en favor de la revitalización de esta estratégica zona de la ciudad que supone una oportunidad única en materia de vivienda, lo que va a redundar en la mejora del bienestar de los gaditanos”, ha incidido.
En este contexto, este político del PSOE ha señalado que “se está cumpliendo que el calendario previsto y a lo largo de 2025 se prevé que se pueda licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de la construcción de viviendas”.
Por su lado, el primer edil del PP se ha mostrado satisfecho acerca de que se sigan dando pasos en un proyecto que es “necesario y beneficioso” para la capital. En este sentido, ha añadido que “por parte del Ayuntamiento va a encontrar siempre lealtad institucional en aquellas iniciativas que sean buenas para la ciudad y la generación de viviendas es una de ellas”. “Desde el principio nos comprometimos a darle celeridad a todos los trámites administrativos relacionados con el proyecto de Navalips y así lo estamos cumpliendo”, asevera Bruno García.