La Universidad de Cádiz ha instalado nuevos toldos en los patios de varios edificios de los campus de Cádiz y Jerez. Esta medida en global, con una inversión superior a los 120.000 euros, busca el ahorro y la reducción del consumo mediante “el uso responsable de la energía y mejora de la eficiencia energética” en los edificios universitarios; como resultado, se ha logrado una superficie de sombra que supera los 2.000 metros cuadrados.
Con estos nuevos sistemas de sombreado, la UCA afirma que quiere conseguir “un mayor confort de los espacios universitarios y, al mismo tiempo, avanzar en los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética de las infraestructuras universitarias”, evitando, de este modo, el uso de sistemas de climatización. Detrás del proyecto ha estado el Vicerrectorado de Infraestructuras. en colaboración con la Dirección General de Eficiencia Energética.
En este contexto, en una primera fase, los toldos se han instalado en las últimas semanas en los patios de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas y Empresariales, en la capital; y en el edificio de Despachos y Seminarios, en Jerez.
En el campus de Cádiz, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha supuesto la instalación de 280 m2 de arquitectura textil tensada, consistente en toldos verticales microperforados. Y en Filosofía y Letras, los todos microperforados, en este caso horizontales con inclinación, ocupan una extensión de 1.008 m2.
En cuanto al campus de Jerez, se trata de una estructura de toldos también horizontales que conectan los dos edificios de Despachos y Seminarios con una superficie cubre 810 m2.
La empresa que se ha responsabilizado de estos tres proyectos es la andaluza Green World Desarrollo (GWD), especializada en arquitectura textil tensada, que cuenta con amplia experiencia en el sector y se caracteriza por diseños a medida, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
MENOS CONSUMO ENERGÉTICO, MÁS CONVIVENCIA
Esta iniciativa tiene como objetivos teóricos reducir el impacto de la luz solar sobre las superficies acristaladas, disminuyendo así la necesidad de climatización en los edificios, y crear zonas exteriores más agradables térmicamente “que fomenten la interacción y la convivencia”.
Estos nuevos elementos de arquitectura textil “no solo optimizan el consumo energético, sino que también facilitan la realización de actividades docentes, culturales y sociales en espacios al aire libre”.
La Universidad de Cádiz insiste en que reafirma así su compromiso con el ahorro energético, y continuará desarrollando estas acciones mediante el uso responsable de la energía y mejora de la eficiencia energética en sus edificios.