El equipo de alta tecnología, denominado ‘Victoria S2200’, que reproduce un parto en directo con el objetivo de que los profesionales implicados en la atención a este proceso adquieran competencias en la práctica obstétrica, permanece estos días en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
El mismo permite trabajar las habilidades clínicas en la asistencia a los procesos fisiológicos del parto y sus complicaciones más importantes para mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido.
Este simulador avanzado (itinerante, el SAS lo va moviendo por diferentes hospitales públicos de referencia) plantea distintos escenarios que finalizan con el alumbramiento de la placenta y ofrece distintas posibilidades de entrenamiento en cuanto al tipo de parto, sin complicaciones o con situaciones inesperadas y de mayor complejidad como distocia de hombros, prolapso del cordón o parto de nalgas, todas ellas programadas previamente en un soporte electrónico.
La aplicación de este equipo para realizar simulacros de partos se enmarca en el programa de formación continuada de los profesionales del Puerta del Mar y de San Carlos en San Fernando (que depende del primero), se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
UN ‘PACIENTE MANIQUÍ’ PARA PRACTICAS
En la actualidad, ‘Victoria S2200’ está situado en el Puerta del Mar (que en 2023 intervino en 1.437 partos) para la realización de prácticas de todo el personal del área de Ginecología y Obstetricia, residentes y matronas de toda la provincia de Cádiz, comenzando por los Especialistas Internos Residentes, que inician ahora su formación en los centros sanitarios.
El procedimiento consiste en que el docente diseña un escenario clínico, en el que pueden incorporar incidencias como hemorragias o convulsiones, y los sanitarios que reciben la formación tienen que resolver la situación satisfactoriamente. La actuación profesional es visualizada, grabada y posteriormente analizada por todo el equipo.
La ‘paciente maniquí’ puede hablar o convulsionar e incorporar otras situaciones de emergencias como reproducir un sangrado activo para lo que los sanitarios deben revisar el canal de parto y poner en marcha los protocolos pertinentes.