El Ayuntamiento de Cádiz ha inaugurado junto a La Caleta el mural del Canal de Ponce, denominado así en homenaje a Francisco Ponce Cordones, quien fuera el descubridor del canal navegable que dividía a la ciudad en dos en la Antigüedad.
El acto, al que ha asistido una nutrida representación de la familia del historiador gaditano, se ha desarrollado en la plaza Canal de Ponce, nombrada así en 2019 por acuerdo del pleno para reconocer su contribución. Con este mural se completa el compromiso adquirido con sus familiares, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde José María González ‘Kichi’, acompañado por su concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha subrayado que, gracias a este mural, “los vecinos de Cádiz y las personas que nos visitan podrán conocer mejor su pasado”, al tiempo que se reconoce la importante contribución realizada por Ponce.
Tal y como se indica en el mural (en español e inglés), “los fenicios fundaron Gadir (año 1104 a.C.) en lo que entonces eran dos islas, Erytheia y Kotinoussa, separadas por un canal que comunicaba el Atlántico con la bahía. Con el tiempo, el canal se fue aterrando hasta su desaparición, debido a los sedimentos del río Guadalete y a la acción humana, configurándose la actual fisonomía de la ciudad. En La Caleta, en bajamar, se aprecia el arrecife del fondo marino dividido por un canal de arena que comunicaba el Atlántico con la bahía”.
El primero en aportar pruebas de la existencia y del trazado del canal, añade esta placa, “fue Francisco Ponce Cordones (1920-2017), erudito de esta ciudad, que en 1972 unió los datos de fuentes antiguas con la información de los problemas de cimentación de los edificios desde la Edad Moderna a la época actual”.