La asociación Páginas Violeta, el Ayuntamiento y el colegio Argantonio han colaborado para presentar, en los muros del centro concertado, un mural de la artista Eva Angosto con el que se quiere denunciar, concienciar y sensibilizar todos los días sobre la lacra de la violencia machista; apostando por la igualdad, como arma clave para combatirla.
En un momento de repunte de asesinatos machistas en España (apenas hace unos días también había que lamentar la muerte de una mujer a manos de su pareja en El Puerto) el colegio Argantonio, en Cádiz, ha inaugurado el mural ‘Sí a la igualdad, no a la violencia de género’.
Con esta iniciativa “se pretende lanzar un mensaje que recuerde que los 365 días del año se producen asesinatos, agresiones físicas, sexuales y psicológicas hacia las mujeres, por el hecho de serlo”, y con la que se señala a la igualdad como “principal herramienta para la prevención de la violencia de género”.
El mural, realizado durante varios días por la artista gaditana Eva Angosto, representa a una chica y a un chico, “mostrando una gran empatía” y “un claro mensaje”: “apostamos por la igualdad y rechazamos la violencia machista”.
A la puesta de largo del mismo han acudido representantes de la asociación Páginas Violeta, el director de este colegio concertado, José Manuel García Gil, y la concejala de Feminismos, LGTBI, Juventud e Infancia, Lorena Garrón; además de alumnado, profesorado, y padres.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Teresa Agudo, de Páginas Violeta, subraya que “se trata, en definitiva, de posibilitar la reflexión aportando una herramienta de gran utilidad para la coeducación y la educación en valores en la infancia, adolescencia y juventud, para contrarrestar el sexismo y machismo que están en el origen de las violencias machistas y en general para que todas las personas que lo vean reciban el mensaje que el mural transmite durante los 365 días del año”.
Más allá de ese mensaje, se anota como aspecto a tener en cuenta que, con esta acción, “el arte urbano sale de las galerías y museos, conviviendo con la arquitectura y enriqueciendo determinados espacios ciudadanos”.