“Rotundo éxito”. Es el balance del alcalde de Cádiz, en dos palabras, de la escala gaditana de la Regata de Grandes Veleros 2016, que se ha podido disfrutar en el Puerto y aledaños en los últimos días. González Santos, con cifras y datos en la mano, ha expresado la “satisfacción y orgullo” de su equipo de Gobierno por el desarrollo de este evento internacional “popular, abierto, solidario y familiar” que ha atraído al doble de visitantes previstos, alrededor de 1,5 millones de personas, y “que ha sido todo un éxito organizativo”; reconociendo, también, “errores y puntos de mejora”. La lista de agradecimientos es larga, con pullitas a otras administraciones por su implicación casi testimonial, y destacando a los vecinos que “han sabido, una vez más, estar a la altura”. Mientras, PSOE y PP se ‘pelean’ por la ausencia de Elcano…
“Rotundo éxito”. Es el balance del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, en dos palabras, de la escala gaditana de la Regata de Grandes Veleros 2016, que se ha podido disfrutar en el Puerto y aledaños entre la tarde del miércoles 27 y la jornada del domingo 31, cuando los cerca de medio centenar de barcos concentrados partían rumbo a A Coruña, último destino de la Tall Ships Races de este verano.
El mismo domingo, el propio primer edil ya avanzaba que esta cita internacional, que recalaba en la capital por quinta vez –desde aquella primera y recordada de 1992- “ha superado todas las expectativas tanto de público como de programación”. Y el lunes, junto a su concejala de Juventud y Deporte, María Romay, ha ratificado sus manifestaciones con cifras y datos: 1,5 millones de visitas al llamado parque temático del muelle, unos 900.000 euros de inversión y como retorno 13,5 millones de impacto económico en la ciudad, los hoteles rozando el 100% de ocupación, más de 400 voluntarios implicados, y además, apenas incidentes reseñables, salvo los del tráfico.
De este modo, González Santos ha expresado la “satisfacción y orgullo” de su equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común por el desarrollo de esta Gran Regata -que se encontró atada por el anterior Ejecutivo local del PP pero que ha tenido que montar en su totalidad- “que ha sido todo un éxito organizativo y de participación”; reconociendo, también, “errores y puntos de mejora”.
Especialmente ha resaltado que los cuatros días de concentración de embarcaciones en los muelles de la ciudad ha concluido con un 1,5 millones de visitas, lo que supone prácticamente las expectativas iniciales de más de 700.000 visitantes; y superar el registro de la anterior Regata, la de 2012 coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812, que según el entonces Gobierno municipal atrajo a alrededor de 1 millón de personas. “Hemos sabido poner en valor no sólo el muelle, sino todo el centro histórico, con visitas guiadas por Cádiz para los tripulantes y también ofreciendo flamenco y carnaval, dos de nuestras señas de identidad”, ha agregado.
El alcalde también ha anotado que el Ayuntamiento está aún recapitulando toda la información del informe que ha realizado el IFEF sobre el evento, aunque “los primeros avances estiman un impacto económico para la ciudad de 13,5 millones de euros, 1,5 millones más –ha remarcado- que en la Regata de 2012, pese a que aquel año duró un día y medio más que la que acaba de concluir”. Y en este punto, subraya que de esos 13,5 millones, unos 90.000 responden a gastos de tripulantes.
Respecto a los datos aportados por Horeca, el primer edil ha destacado en su balance que desde el jueves los hoteles de la capital han tenido “un lleno técnico, según palabras del propio presidente de la patronal”. Una ocupación que ha estado entre el 96% del jueves y el 98% del viernes y el sábado. “De las 1.900 camas que hay en Cádiz, sólo han quedado sin ocupar 19. Y el radio de acción ha llegado a Jerez, según nos indica”. Y en cuanto a la hostelería, “Horeca nos dice que en el centro la media de los negocios ha tenido un incremento de un 30% en las ventas respecto a estas fechas del año pasado”, ha incidido, aplaudiendo el “impacto económico tremendo” que ha supuesto el evento.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la “imagen espectacular que Cádiz ha vendido al mundo” durante estos cuatro días. “Se ha mostrado como una ciudad abierta, como una ciudad hospitalaria, como una ciudad viva. Siempre que Cádiz mira al mar le ha ido históricamente bien, y tenemos que recuperar esa mirada hacia el mar”. También ha apuntado la “gran oportunidad” que ha supuesto este evento internacional para vender el patrimonio cultural, gastronómico e histórico. “Por eso no dudamos a la hora de instalar una carpa (de información turística) dentro del muelle. Las nueve trabajadoras atendieron a más de 40.100 personas procedentes de Cádiz capital (34,25%), provincia (22%), Andalucía (20,4%), del resto de España (18,25%) y de Europa (5,3%)”, ha aportado como dato.
AGRADECIMIENTOS…
José María González no ha dudado en extenderse a la hora de mostrar su agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que se han implicado en la Gran Regata 2016 que ha supuesto una inversión municipal de alrededor de 900.000 euros. Por ello mismo, también se ha quejado –por la evidente “trascendencia” de esta cita- por las escasas aportaciones de instituciones como la Junta de Andalucía (15.000 euros) o la Diputación (10.000 euros). La Zona Franca de Cádiz sí fue algo más generosa sumándose con 25.000 euros.
En este sentido, ha dado las gracias a los patrocinadores: el Ministerio de Defensa, la Junta, la Diputación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Universidad de Cádiz, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, la Zona Franca de Cádiz, Aguas de Cádiz, Coca Cola, Bahiamóvil, Navantia, La Calle del Libre Albedrío y Aemet. Y en su intervención también ha destacado al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz por ampliar los horarios del catamarán hasta la madrugada, al tiempo que ha lamentado que Renfe no hiciera lo mismo con los Cercanías (pese al refuerzo de plazas, el último tren ha seguido saliendo de la capital antes de las diez y media de la noche, cuando la fiesta nocturna casi empezaba en el muelle).
Especialmente ha agradecido a la Universidad su aportación a la Regata, “cuyas carpas han sido uno de los grandes atractivos en tierra”. “La UCA ha sido una de las grandes protagonistas de esta Regata y ha demostrado su claro y marcado carácter de servicio público y de implicación con la ciudad. Por ello, dar las gracias a su rector, Eduardo González Mazo, y a todo su equipo por la programación de actividades que han programado y que ha sido otro éxito”, ha subrayado.
También se ha acordado de la labor de los 660 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y a los 66 de la Policía Local que han velado por la seguridad en el evento, que “se ha desarrollado sin incidentes reseñables”.
En este punto, subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, por su lado, ha valorado el importante despliegue policial que, a su entender, “ha posibilitado que los incidentes hayan sido prácticamente insignificantes, caracterizándose los servicios de los efectivos policiales desplegados por un componente más preventivo que de intervención”.
El primer edil también ha aplaudido a toda la dotación de Protección Civil de Cádiz y a los voluntarios de la Cruz Roja que han trabajado en el evento. Igualmente, ha agradecido a los 125 voluntarios su “implicación, esfuerzo e ilusión, sin ellos, él éxito no hubiera sido posible”. A ellos se suman los otros 300 implicados en las actividades de la UCA.
De la misma forma ha nombrado al cocinero Ángel León, que el domingo “puso la guinda al pastel de la Gran Regata” con un almuerzo solidario para el que elaboró, junto a miembros de su tripulación de Aponiente, arroz con plancton que pudieron degustar y disfrutar más de mil personas. En total, se repartieron 1.150 platos que han supuesto una recaudación de 5.750 euros que se van a destinar íntegramente a dos asociaciones de mujeres que trabajan contra la violencia de género, Interforma y Mujer Gades.
Y también ha habido palabras de agradecimiento para todos los empleados municipales que han trabajado en la organización del evento, y ha destacado la labor del director técnico de la Regata, Eduardo Palomo, y la de los concejales Martín Vila, Ana Fernández, Manuel González Bauza, Laura Jiménez, David Navarro, Eva Tubío y Ana Camelo, “porque desde sus delegaciones se ha aportado todo lo necesario en diferentes áreas”. Y no se ha olvidado del edil Adrián Martínez de Pinillos, “que desde Fiestas ha comandado la organización de los conciertos, de los fuegos artificiales y de uno de los mayores éxitos y novedades de esta edición, ‘La Regata de Coplas’”; ni de la concejala que estaba sentada a su lado en esta rueda de prensa, María Romay, “que ha demostrado madurez y talla política suficientes para comandar y llevar el timón de una organización ejemplar y que ha llenado Cádiz de vida durante cuatro días”.
El último agradecimiento de González Santos ha sido para el pueblo de Cádiz, destacando que los vecinos “han sabido, una vez más, estar a la altura”. “Los gaditanos y gaditanas se han volcado con la Regata y han llenado el muelle disfrutando de este evento en familia. Era el gran objetivo de este equipo de Gobierno, y creo que hemos conseguido que fuera la Regata más social y más abierta de la historia y con oferta para todas las edades”. “Sinceramente, y reconociendo errores y puntos de mejora, que los hay por supuesto, la escala de la Regata 2016 ha sido un éxito organizativo y de participación”, ha repetido.
“EL RETO SE HA SUPERADO CON CRECES”
Por su parte, la concejala María Romay ha incidido en los agradecimientos, resaltando el trabajo de los más de 400 voluntarios, incluyendo también a los de la UCA. “Su labor ha sido imprescindible para el buen funcionamiento de la Regata”, ha remarcado, al igual que ha aplaudido el trabajo realizado por los técnicos de todas las delegaciones municipales, “que se han puesto al servicio de este evento, entendiendo que era un hito histórico para la ciudad y un reto para este Ayuntamiento, que ha superado con creces”.
En especial, ha dado las gracias a las concejalías de Juventud y Deportes, al Instituto Municipal de Deporte y a su gerente, Eduardo Palomo, “por su entrega absoluta durante estos últimos meses cuadrando técnicamente y al milímetro los flecos de este gran evento”. Su agradecimiento también ha ido dirigido a los patrocinadores y colaboradores, a los servicios de limpieza, de seguridad y de asistencia y, sobretodo, a la ciudad: “gracias, de corazón, por volcar su esplendor, su cariño, su cercanía y su hospitalidad en este evento internacional. Sin la ciudadanía, nada de esto habría sido posible”.
La joven edil ha señalado el carácter “popular, abierto y solidario de esta Regata”, y ha destacado que “el derecho al ocio ha atravesado a esta Regata”, con un millar de tickets repartidos a los niños del programa de Garantía Alimentaria.
“Reiterar mi agradecimiento a todos los agentes implicados en esta gran aventura que hemos vivido, en la que hemos puesto un escenario inigualable como es el de nuestra ciudad. Nuestro rincón del sur, capital del mar”, ha concluido Romay.
LA AUSENCIA DE ‘ELCANO’
Una de las notas controvertidas de esta Gran Regata ha sido la ausencia entre los veleros de clase A, los más grandes, del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, tan unido a Cádiz, y que nunca ha faltado a estas citas; más teniendo en cuenta que estos días descansa en el Arsenal de La Carraca, y se somete a tareas de mantenimiento de cara a un nuevo periplo a finales de agosto.
El alcalde, de nuevo, no ha querido ahondar en esta polémica, afirmando que “no ha podido estar, porque no ha podido”, y asegurando que su relación con la Armada es “excelente y de absoluta colaboración”.
No lo ve así el PSOE, que este mismo lunes ha avanzado que pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados por esta “ausencia injustificada”. De esta manera, inquirirá al Ministerio de Defensa “por qué no programó la reparación del buque para antes o después de la Regata de forma que pudiera estar presente en este evento de carácter internacional”. “Mucho nos sospechamos que quizás responsables del PP han movido los hilos para que ese barco no haya estado presente como consecuencia de las diferencias con el alcalde de Cádiz”, ha dejado caer el diputado socialista, Salvador de la Encina.
No ha tardado en responder a estas insinuaciones la diputada del PP por Cádiz y exalcaldesa, Teófila Martínez, quien acusa a De la Encina de “tener una actitud mezquina”, y defiende que su partido y el anterior equipo de Gobierno municipal “somos los primeros interesados en que la Regata tuviera la mayor participación y éxito”.
Añade Martínez que “desde hace un año, es el actual Gobierno local el responsable de haber culminado los preparativos de la Regata”, por lo que dice estar convencida de que “la Armada habrá informado convenientemente de las causas de la ausencia de Elcano”.
“Cree el ladrón que todos son de su condición y las afirmaciones de De la Encina se deben a que seguramente es la actitud que ellos hubieran tomado como, por cierto, nos tienen acostumbrado a hacer yendo en contra de los intereses de los gaditanos”, opina la exalcaldesa de la capital.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, colocado igualmente por el PP, también lamenta las críticas del diputado nacional socialista que “sólo obedecen a un profundo desconocimiento de la realidad y a buscar polémica donde no la hay”.
De Torre recuerda que hace ya tiempo que la Armada anunció que el buque escuela no podría estar presente en la Gran Regata. Como consecuencia del cambio en los cursos formativos de los Guardiamarinas, este año coincidían dos promociones en el crucero, y la llegada a Cádiz se produjo el 6 de julio. “Si a esto unimos que partirá de nuevo en este mes de agosto, era indispensable realizar labores de mantenimiento y reparación que el barco estuviera en las condiciones óptimas. Ese ha sido el motivo de la ausencia y no ninguna misteriosa maniobra política, como ha dado a entender De la Encina”.
Concluye afirmando que “ en ningún caso se ha tratado de menospreciar ni a Cádiz ni a su alcalde”; y considera que la Armada española “ha jugado un papel fundamental dentro de la Gran Regata, como no podía ser de otra manera, y esta ausencia ya estaba confirmada y explicada hace tiempo”.
Las FOTOS de la Gran Regata 2016, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)