La cuarta edición del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo, convocado por el Ayuntamiento, ya está marcha. A lo largo del mes de octubre se abre el plazo de presentación de candidaturas. La Fundación Virgen de Valvanuz, la asociación Mujer Gades y la asociación Alendoy han recibido el reconocimiento en sus tres primeras ediciones.
Este galardón, que responde a un acuerdo plenario, tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad de colectivos desfavorecidos. Está dotado con una cuantía de 6.000 euros.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, las entidades o personas podrán proponer a otras para la obtención del premio o proponerse a sí mismas como candidatas. Deberán acompañar a su solicitud un informe centrado en los méritos que acumule la entidad o persona propuesta, añadiendo cuantos documentos y testimonios acrediten el contenido de la propuesta. Y quienes deseen proponerse asimismo como candidatos tendrán que presentar, junto a la memoria de sus actividades y la relación justificada de sus méritos, dos avales de colectivos o personas cuyas actuaciones y fines sean semejantes.
Las candidaturas deberán ir dirigidas a la concejalía de Presidencia y presentarse, junto con la documentación pertinente, en el Registro General. La solicitud deberá estar firmada por el representante legal de la entidad o persona proponente o, en su caso, por la entidad o persona propuesta a sí misma.
El estudio de las propuestas será encomendado a los miembros de un jurado, que tras su análisis y deliberación, acordará otorgar el premio a la candidatura “más idónea” según su criterio. Se valorará muy especialmente que la acción de sus programas esté centrada en el termino municipal y tenga por beneficiarias a personas residentes en la ciudad; la amplia trayectoria en la defensa y promoción de los valores objeto del premio; la diversidad de la acciones realizadas, el beneficio reportado a Cádiz; o la promoción del voluntariado que caracterice el trabajo del colectivo.
En esta edición, ese jurado estará compuesto por: el alcalde o persona en quien delegue, un representante de una entidad cuya actividad esté dirigida a la defensa activa de los derechos humanos, un representante de la Coordinadora Provincial de ONGs para el Desarrollo, un representante de una asociación integrada en el Consejo Local de Cooperación Internacional, y un representante de una asociación del ámbito de las políticas de igualdad de género. Se constituirá y emitirá su veredicto antes del 31 de diciembre.