Se cumple un año de la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales de mayo de 2019. En aquellos comicios, José María González ‘Kichi’ revalidó la Alcaldía en la capital gaditana a la que llegaba en 2015 (tras veinte años de Teófila Martínez y el PP en San Juan de Dios), reforzando además el apoyo a su equipo de Gobierno (la confluencia Adelante Cádiz – la suma de Podemos, IU y Ganar Cádiz en Común- se quedó a un concejal de la mayoría absoluta).
“Ha sido un año atípico, diferente, cuyo tres últimos meses han estado marcado por la gestión del Covid-19”, subraya el primer edil gaditano en un balance personal realizado a través de sus redes sociales, y no por los canales oficiales.
“Queda mucho por hacer. Es verdad. No soy complaciente”, remarca González Santos tras recapitular y destacar una serie de medidas llevadas a cabo o iniciadas en los últimos meses “para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva”
Aunque al respecto se queja de que “nada de esto aparece en los medios de comunicación. Nadie recoge estas medidas en el balance, pero es que esto se consigue priorizando la ciudad y las personas por encima de la publicidad y el autobombo. Un dinero en publicidad y un autobombo que hemos reducido en hasta un 75% respecto a la época de Teófila Martínez y el Partido Popular. Algo tendrá que ver”.
“UN LISTADO QUE NUNCA ACABA”
Entre esos “logros sociales”, el alcalde sobresale la apertura, tras meses demorándose, del primer centro de día para personas sin hogar de la ciudad, el Hogar Fermín Salvochea, “que otorga más derechos y amplía los pilares de una sociedad inclusiva”.
“Revalidamos la excelencia en Asuntos Sociales. Somos la segunda capital de provincia que más inversión social realiza; estamos a punto de abrir el Centro Mirabal para mujeres víctimas de violencias machistas; y entregamos las llaves de una finca dedicada en exclusiva al alquiler social. En la calle Cruz, número 11, hasta 13 familias viven en una condiciones dignas y justas”, apostilla.
Por otro lado, dentro de este balance, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, anota que el Ayuntamiento ha realizado obras de mejoras “en hasta siete colegios públicos”: Fermín Salvochea, Campo del Sur, Celestino Mutis, Viento de Levante, San Felipe, San Rafael y Adolfo de Castro; y se ha llevado a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “para limitar las casas de apuestas y los salones de juego y alejar estos locales de nuestra juventud. Porque debemos combatir la ludopatía, porque no somos ajenos al drama que causa”.
Igualmente, sobresale el alcalde: la ampliación de la obra de implantación de banda de rodaduras en el perímetro del casco antiguo, “ya se encuentra prácticamente terminada en el Campo del Sur”; “seguimos con los avances del carril bici”; “las pistas de Elcano cuentan con un nuevo césped, también mejoramos el Ciudad de Cádiz y el resto de instalaciones deportivas”; “lanzamos la primera línea de autoconsumo desde Eléctrica de Cádiz, porque necesitamos potenciar las energías verdes y combatir el cambio climático”; o “presentamos el borrador del I Plan de Participación Ciudadana”.
Finalmente, José María González entiende que en su último año de mandato es destacable que la Casa de Iberoamérica se abrió a la exposición ‘Arte y Mitos’ del Museo del Prado, “al tiempo que seguimos potenciando la cultura en la periferia de la ciudad, que damos voces a grupos y personas que nunca la tuvieron a través de iniciativas como el ‘Cádiz Vibra’, de Onda Cádiz”. Y desde la empresa municipal Aguas de Cádiz “se ha rehabilitado la fuente de los Niños del Paragua, al tiempo que seguimos con la instalación de fuentes públicas, con la mejora del patrimonio ornamental y con el fomento del agua como derecho público”.
Y respecto a la crisis del coronavirus, incide en que ha supuesto una gestión con más de 140 iniciativas municipales, “donde no sólo hemos tenido que asumir nuestras competencias, también las de la Junta, adquiriendo tablets para el alumnado y la continuidad alimenticia de los niños y niñas de la ciudad”.
“Podría seguir, en un listado que nunca acaba, con muchas cosas que se me quedan en el tintero, pues es imposible enumerar todas”, afirma el alcalde en su facebook personal.