Muñoz -que ya ha avanzado que recurrirá- subastaba en diciembre 2013 su paquete mayoritario de acciones del Cádiz CF, ante los impagos de la compra-venta de las mismas por parte de Sinergy, que se supone que las había adquirido un año y medio antes. Entonces Locos por el Balón se hacía con las mismas, sacando en este tiempo, con más o menos aciertos, a la entidad de una situación caótica en lo institucional y económico, y ascendiéndola a Segunda. Ahora un Juzgado ha declarado nula dicha subasta y el grupo extranjero quiere entender que el club vuelve a ser suyo.
Antonio Muñoz, presidente del Cádiz CF durante muchos años, cumplió su advertencia y su paquete de acciones del club salió a subasta a principios de diciembre 2013, ante los incumplimientos e impagos de la compra-venta de las mismas por parte del grupo extranjero que en el verano de 2012 desembarcaba en el club y tomaba las riendas del mismo bajo el nombre de Sinergy.
Hubo un único postor, un grupo con sede en Sevilla bajo el curioso nombre de Locos por el Balón, con Quique Pina en la sombra, que se presentaba como el ‘salvador’ de la entidad ante la caótica situación que vivía entonces en lo institucional y económico, y en manos de los administradores concursales, que habían retirado la gestión a Sinergy por sus reiterados incumplimientos. Esta empresa se hacía con el 49% de las acciones y desde entonces, con más o menos aciertos, la verdad es que ha logrado sacar al club de ese concurso de acreedores y subirlo a Segunda este mismo verano.
Sinergy tachó ese proceso como “golpe de estado” y recurrió a la justicia. Y ahora se conoce que el Juzgado número 1 de Cádiz ha declarado nula esa subasta por defectos de forma. Este grupo, en boca de su abogado, Enrique Zarza, ha reconocido este mismo martes en Radio Cádiz que no tiene ninguna intención en volver a la gestión deportiva del equipo, pero “sí en ser los principales accionistas y si encontramos un comprador estamos dispuestos a venderlas”. O lo que es lo mismo, tras no poner un euro en su fatídica anterior etapa, ahora con el club en la categoría de plata, buscaría hacer negocio.
“NO SOMOS PARTE DE ESE LITIGIO”
Manuel Vizcaíno, administrador único de Locos por el Balón y actual presidente del Cádiz CF, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, admite haber tenido conocimiento de la sentencia, que en todo caso “no es firme”.
“Nos consideramos terceros de buena fe. Se adquirió el paquete mayoritario de acciones de una entidad en una situación caótica, al límite de la liquidación, y llevándola a día de hoy al fútbol profesional. Nuestros abogados están en estos momentos realizando una valoración de dicha sentencia, para actuar en consecuencia a la mayor brevedad posible”, explica Vizcaíno.
Desde Locos por el Balón se sentencia que “el cadismo ha confiado en este proyecto, va a seguir confiando en este proyecto, y no vamos a cejar en nuestro empeño de llevar al Cádiz Club de Fútbol donde se merece por su historia y por su afición”.
Avanzada la tarde, desde el club se difundían declaraciones del propio presidente en las que lanza un mensaje de “máxima tranquilidad” a los cadistas: “pueden tener muy claro que, en todos los casos y siempre dentro de la legalidad vigente, la estabilidad patrimonial del club está garantizada”.
“Nosotros no somos parte de ese litigio entre Sinergy y Antonio Muñoz Vera, y no va a aceptar en ningún caso a un tercero de buena fe. Cogimos a un club en la ruina y hoy estamos celebrando el regreso al fútbol profesional”, ha insistido, añadiendo además que “todos deben tener muy claro que después de esa subasta el club ha seguido funcionando. Ha habido movimientos accionariales a través de una ampliación de capital, y el porcentaje que en su día adquirimos tuvo una reducción en su valor”.
En esta misma jornada, Manuel Vizcaíno asistía en Madrid, en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), al acto de recepción oficial de los diferentes clubes que han logrado el ascenso a Primera y Segunda. En su intervención, destacó que “nos ha costado la misma vida recuperar el sitio que nos corresponde por historia y una vez logrado pelearemos con todas nuestras fuerzas para mantenernos ahí”.
MUÑOZ ACLARA QUE SINERGY “NO HA GANADO ESTA BATALLA JUDICIAL”
Y Antonio Muñoz también ha lanzado un comunicado ante esta resolución judicial transmitiendo su “más absoluta tranquilidad a la afición; por nuestra parte se efectuará todos los esfuerzos y se agotarán todas las vías para que la Justicia impere”.
El expresidente amarillo dice mostrar su respeto por el fallo del juez, pero a la vez su “más absoluta disconformidad” con el mismo; y avanza que se interpondrá el correspondiente recurso de apelación ante los órganos judiciales superiores. “La resolución que va a ser objeto de impugnación incurre en graves errores de interpretación e incluso materiales, que conllevara a buen seguro su revocación ante la Audiencia Provincial”, vaticina.
Insiste en que “debemos confiar en la Justicia, y si bien esta primera resolución del órgano de instancia ha sido parcialmente negativa, estamos en una primera fase judicial que en modo alguno se puede entender como que la parte contraria haya ganado esta batalla judicial, como parece deducirse de los comentarios que vivarachamente se están realizando por la defensa de la parte contraria”.
Antonio Muñoz recuerda la situación en que Sinergy tenía al Cádiz CF en el momento de producirse la subasta “y que de no haberse esta producido, el desenlace hubiera sido previsiblemente terrible para el futuro de la entidad, dado el abandono al que la tenían sometida”.
(puedes comentar esta información más abajo)