El Bichito Memory y ‘Nos importa la gente’ son dos nuevas iniciativas de sensibilización sobre la pandemia del coronavirus dirigidas a la población infantil y juvenil de Cádiz lanzadas por el Ayuntamiento.
Ambas actuaciones han nacido, a decir de la concejala de Salud, Eva Tubío, “en el seno del Plan Local de Salud, que dado su carácter transversal implica a distintas áreas del Gobierno municipal, y en estos casos se ha trabajado conjuntamente con Servicios Sociales y Juventud”. Es por ello que en esta presentación ha estado acompañada de las concejalas Helena Fernández y Lorena Garrón.
La primera de las iniciativas se trata de un juego que lleva por nombre El Bichito Memory, dirigido a menores de entre 3 y 12 años. La idea original del mismo tuvo lugar durante el confinamiento vivido los pasados meses de marzo y de abril, en el primer estado de alarma.
“Desde el Plan Local de Salud y el programa de actuaciones socioeducativas de la concejalía de Servicios Sociales fuimos conscientes de las carencias, necesidades y cuidados que durante aquel periodo se dieron en el seno de las familias para con sus hijos. Y dado que la situación sociosanitaria aún dista, por desgracia, de ser controlada, hemos valorado como oportuna la edición y publicación de este juego”, ha apuntado Tubío.
Más allá de los objetivos que el juego tiene por la propia mecánica del mismo, “como son el fomento de la capacidad para memorizar y de fijar la atención”, presenta otros objetivos transversales que quedan reflejados en los mensajes e ilustraciones de cada carta. “Estos objetivos van en la línea de la promoción de hábitos de higiene, así como de otros cuidados no menos importantes en el contexto actual, como son los aspectos emocionales, físicos o psicológicos”, ha subrayado la concejala.
A sus palabras, la edil de Asuntos Sociales ha añadido que se trata de un juego de libre distribución y sin fines lucrativos que consta de 16 pares de cartas: “con este juego tipo memory, de mecánica sencilla y bien conocida, nos hemos propuesto generar a través de imágenes y mensajes fáciles de interiorizar y comprender, una batería estratégica de promoción de hábitos de autocuidados relacionados con la salud. Estos van desde los cuidados relativos a la higiene personal, como a otros que tienen más que ver con aspectos emocionales, físicos o psicológicos”.
Este El Bichito Memory, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a repartir en todos los colegios de la ciudad (se entregará un total de 10 cajas a cada centro). Asimismo, se cederán ejemplares al Centro de Profesores y entre asociaciones y colectivos que trabajan con menores, como Alendoy, Afanas, Down Cádiz, Márgenes y Vínculos, Cepa, Cardijn, Liga de la Educación, Centro de Atención Temprana, Asociación de Autismo, Asociación de la Dislexia, Cruz Roja, el Aula Infantil del Hospital, Amazonas, Scouts, Nuevo Futuro, Centro de Protección de Menores Rebaño María, etcétera. Igualmente, están disponibles en diversos servicios municipales, como las bibliotecas. Y si colectivo está interesado, puede contactar con Asuntos Sociales para recogerlo. Igualmente, existirá la posibilidad de descargar la herramienta desde la web municipal.
‘NOS IMPORTA LA GENTE’
La otra iniciativa municipal es una campaña de sensibilización dirigida a la juventud en relación a la pandemia y que lleva por nombre ‘Nos importa la gente’. Con objeto de hacer atractiva esta campaña, se le ha dado forma de certamen, en el que podrán participar las personas de entre 15 y 25 años empadronadas en la ciudad y que comenzará esta misma semana a través de la red social Instagram de la Casa de la Juventud (@juventudcadiz).
Tiene por objeto fomentar hábitos saludables en los menores, adolescentes y jóvenes para prevenir el coronavirus “y concienciarlos también de la importancia de actuar con responsabilidad tanto por el bien propio como por el de nuestro entorno y por la sociedad en general, de la que todos formamos parte”, ha apostillado por su lado la edil de Juventud, Lorena Garrón.
‘Nos importa la gente’ pretende concienciar a los jóvenes gaditanos mediante un certamen de preguntas; durante cinco semanas, cada miércoles a las 18 horas se colgará un cuestionario con cuatro preguntas a contestar tipo test sobre los hábitos de conducta que se deben mantener para prevenir el Covid-19 y evitar su propagación y sobre los aspectos emocionales y sociales de esta crisis sanitaria. Este cuestionario, se afirma, “ayuda a reflexionar sobre el papel de los jóvenes en esta situación”.
Para animar a la participación de jóvenes de entre 15 y 25 años, la primera y la segunda persona que reúnan estos criterios y que contesten correctamente las cuatro preguntas recibirán respectivamente una tablet y unos auriculares. Y los viernes se comunicarán quiénes son los ganadores.
Garrón ha querido agradecer la colaboración en esta inciativa tanto al Colegio de Psicólogos, como del personal de la Fundación Municipal de la Mujer.