La crisis del coronavirus, finalmente, obliga a alterar también la celebración de los ‘juanillos’ en Cádiz. Una tradición que se acompaña cada tarde-noche del 23 de junio con la quema de estas creaciones efímeras con contenido humorístico, satírico o crítico.
En pleno contexto de pandemia, estado de alarma y de medidas de distanciamiento social, la concejalía de Fiestas trató de tirar para adelante, y abrió la inscripción al concurso de este 2020, hasta principios de junio. Ahora se sabe que no se ha presentado ninguna solicitud.
Aún con ello, el Ayuntamiento revela ahora que ya tenía previsto “rediseñar” este certamen para poder cumplir con las medidas de seguridad y protección establecidas por las autoridades sanitarias, y con objeto de que esta tradición “se mantenga este año aunque con otro formato”.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Fiestas ha encargado ya un ‘juanillo’ municipal que será quemado en la víspera del 24 de junio, “que siguiendo el calendario tradicional simboliza el comienzo del verano”. Y este espectáculo, para evitar aglomeraciones de personas, será retransmitido por la televisión municipal Onda Cádiz.
Y como es costumbre, habrá fuegos artificiales desde La Caleta ya por la noche: “se lanzarán lo suficientemente alto para que los gaditanos puedan contemplarlos desde las azoteas, evitando así aglomeraciones en la vía pública”, se subraya.