El Ayuntamiento de Cádiz va a encargar un informe externo con el fin de determinar la viabilidad de la remunicipalización de diversos servicios de playa privatizados. En la comisión al respecto se han analizado los estudios de Medio Ambiente, Secretaría e Intervención, que no terminan de ser concluyentes, y se ha establecido la hoja de ruta a seguir hasta que el asunto se lleve a pleno. El bipartito confía en que el proceso pueda estar listo antes de final de año. El PP considera que no hay ni un sólo argumento de peso “para poder justificar la tan demagógicamente utilizada remunicipalización”, y alarma a las actuales plantillas.
El Ayuntamiento de Cádiz va a encargar un informe a una empresa externa con el fin de determinar la viabilidad de la remunicipalización de diversos servicios de playa privatizados, que son: el servicio de limpieza de la arena, recogida de los residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras; el servicio de asistencia sanitaria y socorrismo; y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios.
Lo ha avanzado el concejal de Personal, Manuel González Bauza, tras la celebración este miércoles de la Comisión de Estudios de Remunicipalización, presidida por el alcalde, José María González ‘Kichi’. Además de González Bauza, también han asistido el primer teniente de alcalde, Martín Vila (Ganar Cádiz en Común), los concejales David Navarro (Sí se puede), Ignacio Romaní (PP), Victoria Rodríguez (PSOE) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos), Secretaría, Intervención y técnicos municipales.
“Hemos informado a la comisión sobre el momento en el que se encuentra el proceso de la remunicipalización de los servicios de playa y posteriormente hemos analizado los informes elaborados por la concejalía de Medio Ambiente, Intervención y Secretaría del Ayuntamiento”, apunta González Bauza, añadiendo que “como medida complementaria, se va a solicitar un informe a una empresa externa al Ayuntamiento para determinar la viabilidad de este proceso, ya que hay cuestiones que no quedan suficientemente claras en esos otros informes”.
Asimismo, en esta reunión en el Consistorio se ha establecido la hoja de ruta a seguir hasta que se aborde este asunto en el pleno. “Una vez dispongamos del nuevo documento, la comisión se volverá a reunir para extraer conclusiones, y el siguiente paso será elevar el asunto a pleno”, ha detallado el edil de Personal en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este concejal de Por Cádiz sí se puede ha incidido en que la remunicipalización de estos servicios privatizados supondría “un ahorro sustancial e importante”, puesto que no habría que pagar el IVA. “Y ese dinero lo podremos invertir en mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores”, ha indicado.
La intención del equipo de Gobierno liderado por González Santos es finalizar todo este proceso antes del 31 de diciembre del presente año.
LAS DUDAS DE LA OPOSICIÓN
“La de hoy ha sido una reunión ficticia y absolutamente de cara a la galería por parte del equipo de Gobierno, con documentos que no estaban firmados por técnicos municipales, es decir, sin ningún documento oficial que pudiera acreditar lo que se estaba tratando. Entendemos, desde luego, que ésta no es forma de convocar a la oposición sobre un tema tan importante para la ciudad”, ha sido la reacción desde el PP tras la reunión, en boca de su portavoz Ignacio Romaní.
La derecha local considera que “está demostrando que no hay ni un sólo argumento de peso que hayan mostrado para poder justificar la tan demagógicamente utilizada remunicipalización de los servicios públicos”.
“Los propios costes que muestran no son reales, son meras especulaciones de las cuentas de resultados de las empresas municipales”, se añade. Y “en ningún momento, además, definen el modelo que quieren realizar y que quieren llevar a cabo”.
Además, para Romaní es importante destacar “como todos los informes desaconsejan este tipo de operaciones”. El informe de Aguas de Cádiz es negativo, “y resulta cuanto menos curioso que no se haya requerido un informe para la sociedad Cádiz 2000”, cuyo objetivo es hoy día la gestión del Palacio de Congresos: “tendría que cambiar el objeto social de la empresa con un cambio sustancial del mismo, lo cual seria una forma encubierta para intentar saltarse la ley”.
Y no dudan los conservadores en alarmar: “los gaditanos tienen que saber que van a poner en riesgo a todos los trabajadores de estas empresas porque no les explican que en menos de dos años tendrían que pasar por una oposición pública”
“El alcalde, además, ha decidido de forma unilateral pedir un informe externo para la memoria de estas empresas, para tener así un informe que justifique sus actuaciones evitando que se tengan que manifestar los técnicos municipales de la casa. Paradójico desde luego que ahora el alcalde esté a favor de los informes externos”, sentencia el vocero del principal partido de la oposición, que incide en que el bipartito “demuestra una vez más que sólo sabe actuar y proceder de forma parcial y con absoluta falta de transparencia”.
Por su lado, el PSOE que dice estar a favor de esta remunicipalización, precisa: “siempre que sea con total garantía para los trabajadores y para los servicios que se ofrecen, con sostenibilidad técnica y jurídica”. Su representante en la comisión dice haber salido con “más incertidumbre” tras la reunión.
(puedes comentar esta información más abajo)