El barrio de la Viña de Cádiz se ha despertado este martes con un buen susto: un incendio en una vivienda de un edificio en la calle Trinidad, esquina con calle La Rosa. La familia pudo salir al exterior al detectar el fuego, y los vecinos alertados también accedieron a la calle o subieron a la azotea. La casa afectada ha quedado inhabitable aunque la estructura de la finca no se ha visto afectada. Los Bomberos vuelven a insistir en la importancia de saber cómo actuar en estos casos.
El barrio de la Viña de Cádiz se ha despertado este martes con un susto: un incendio en una vivienda ubicada en la primera planta de un edificio en la calle Trinidad, esquina con calle La Rosa. La familia pudo salir al exterior al detectar el fuego, y los vecinos alertados también abandonaron la finca o subieron a la azotea.
El fuego se localiza en el salón cuando la familia -tres adultos y dos niños-, aún estaba acostada, y es que eran poco después de las seis de la mañana. El servicio de los Bomberos del Consorcio provincial se inicia a las 6.15 horas con el aviso de un particular. La alerta recogía la posibilidad de que en el interior de la vivienda afectada hubiera personas, aunque estas pudieron salir por su propio pie.
Cuando llegan los efectivos las llamas salen al exterior por las ventanas, el salón está totalmente ardiendo y hay una gran carga de temperatura. La combustión ha generado mucho humo que inunda las zonas comunes y empieza entrar el las viviendas por debajo de las puertas.
Los vecinos del edificio, de cuatro plantas y dos pisos en cada una de ellas, habían salido al exterior o habían ascendido a la azotea atravesando la zona inundada de humo. Parte del operativo acude a la casa, localiza el fuego con ayuda de cámara térmica e inicia su control y extinción. Otro equipo revisa las viviendas y rescata los ocupantes del tercero con ayuda de mascarilla auxiliar, a salir a la calle.
Las altas temperaturas hacen estallar ventanas y arrastran las llamas hacia el exterior por la fachada hasta el piso superior. Los cristales del segundo, con doble cristal frenan las llamas y hacen estallar solo el cristal exterior y agrietar el resto, lo que evita que el fuego se propague.
Desde el Consorcio de Bomberos se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el fuego ha destruido la totalidad de la habitación y ha dañado el resto de la vivienda, y ha lanzado brasas y trasladado la temperatura a la fachada en pisos superiores y aledaños.
Fue necesario utilizar 1.500 litros de agua para completar la extinción. Se refrescó la zona y se sanearon los elementos con peligro de caída, tanto en el interior como en el exterior donde se aseguraron y precintaron cristales. La vivienda ha quedado inhabitable, extremo confirmado también por técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento.
Los bomberos acompañaron a los residentes en la inspección de las distintas viviendas antes de poder regresar a las mismas, y a los ocupantes de la siniestrada a recoger algunos enseres antes de precintar la casa.
La actuación de los bomberos se prolongó durante más de cuatro horas y media, hasta alrededor de las 11 horas, debido a las inspecciones en el inmueble. En el lugar, también se encontraban efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios.
LA ESTRUCTURA DE LA FINCA HA SOPORTADO “BIEN” EL INCENDIO
Por su lado, desde la concejalía de Urbanismo se señala que la estructura de la finca afectada, sita en la calle Trinidad 2 y 4, ha soportado “bien” el incendio y no presenta daños estructurales, tras el informe elaborado por sus técnicos.
Mientras, trabajadores de la concejalía de Asuntos Sociales activaban en la misma mañana el protocolo de asistencia a las familias que no pueden volver a sus casas. En este sentido, han ofrecido a los inquilinos la opción de que sean realojados en otro lugar acondicionado, si bien los afectados han declinado, por el momento, acogerse a esta posibilidad.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, vecino también de la Viña, se interesaba por la mañana en persona por este incidente, acompañado por su concejal de Seguridad, David Navarro.
NI SUBIR A AZOTEAS NI ACCEDER A ZONAS CON HUMO
A raíz de este incendio y ante la reacción de los vecinos -huyendo al exterior o subiendo a la azotea atravesando el humo-, desde el Consorcio provincial de Bomberos se insiste en la importancia de saber cómo actuar en estos casos y ruega que se sigan las indicaciones de los servicios de emergencias.
“El acceso a zonas inundadas de humo cuando el incendio no está en su vivienda puede poner en riesgo su vida y la de los suyos”, se subraya. Y se aconseja “permanecer en el interior y tapar los posibles accesos para el humo y hacerse ver al exterior; es la decisión más coherente y segura”.
En el caso de que el incendio se produzca en la misma vivienda, y no se puede salir, “hay que cerrar puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo”. No hay que abrir las ventanas “ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo”.
“En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos”, se repite desde Bomberos.
(puedes comentar esta información más abajo)