La rutina habitual en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz se ha visto truncada por un incendio en la zona de desayunos este sábado por la mañana; incidente que ha generado gran cantidad de humo en la cuarta planta, y ha obligado a la evacuación, sin daños personales ni entre personal ni clientes. Aunque, según el 112, sí ha habido tres personas afectadas por inhalación, una de ellas trasladada al hospital para revisión.
El fuego se iniciaba antes de las nueve de la mañana en la entreplanta donde se sirve el desayuno en una zona de cocinado, en un recipiente que prende y que se propaga por la campana extractora situada bajo la zona de trabajo. Los materiales en combustión (grasas) son los que producen grandes cantidades de humo que se propaga a otras zonas del inmueble. Inicialmente, el propio personal del hotel intentó apagar las llamas, sin éxito.
Ante ello, una primera llamada al 085, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, indicaba que habría personas atrapadas en algunas habitaciones.
Así, cuando los efectivos del Consorcio provincial de Bomberos del parque de Cádiz (se ha desplazado una docena de hombres y siete vehículos) llegaba a este Parador de lujo junto al Parque Genovés se dividía en dos equipos. Uno de ellos preparó la instalación de mangueras y accedía a la sala apagando y extinguiendo las llamas.
El resto del operativo se dedicó a rastrear el hotel evacuando a sus ocupantes; se localizó a varios huéspedes todavía en su habitaciones (era temprano) y se las evacuó al exterior. Con ayuda de agentes policiales se procedió a la evacuación total del edificio, minimizando riesgos.
Varias personas se vieron afectadas por inhalación de humo, tratadas en exterior por efectivos sanitarios, y una de ellas tuvo que ser trasladada al Puerta del Mar. Este sábado había en el Hotel Atlántico unos 130 clientes y alrededor de 50 trabajadores.
Los bomberos no han tenido que utilizar agua al final, y completaron la extinción del fuego con dos extintores. Las llamas han afectado a la zona de cocina y el humo se ha propagado a distintas partes del inmueble, y en gran cantidad acumulaba en la cuarta planta. Se procedió a evacuarlo de forma natural y a inspeccionar “a fondo” el edificio. Una vez comprobado que no había riesgo, los huéspedes y empleados pudieron volver al interior, antes de las once de la mañana.
Desde el Consorcio de Bomberos se resalta “la rapidez en la activación y respuesta a la alerta y la coordinación” entre sus efectivos, el personal del hotel y el resto de cuerpos de seguridad (Policía Local y Nacional) que “han permitido una actuación eficaz, reduciendo riesgos y recuperando la operatividad en poco tiempo”. Es más, se subraya que los bomberos conocen bien estas modernas instalaciones gracias a la cooperación entre ambas empresas y a visitas periódicas de todo el personal de la ciudad a las mismas.
El Parador Atlántico fue inaugurado en 1929. Anticuado y aquejado de aluminosis fue clausurado a finales de 2009 y en octubre de 2010 se puso su primera piedra del actual edificio, que reabría en septiembre de 2012 presumiendo de modernidad.