El delegado del Gobierno en Andalucía ha mantenido un primer encuentro institucional con el nuevo delegado de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, con quien ha analizado los proyectos “de futuro” del Consorcio, que considera “uno de los ejes de inversión más importantes” en la provincia, para convertirla en “motor económico y de empleo”. Se ha hablado de iniciar una “nueva etapa” con el reto de “desarrollar estrategias de impulso” para eso que el PP llama Plataforma Logística Sur de Europa.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del flamante subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha mantenido en la tarde del lunes un primer encuentro institucional con el también nuevo delegado de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo –los tres, políticos del PP designados ‘a dedo’ en sus actuales cargos-, con quien ha analizado los proyectos “de futuro” del Consorcio, que considera “uno de los ejes de inversión más importantes” en la provincia, para convertirla en “motor de desarrollo económico y de empleo”.
El abogado Alfonso Pozuelo –y marido de la actual concejala conservadora en el Ayuntamiento Mercedes Colombo- accedía a esta responsabilidad a mediados de diciembre, nombrado por el Consejo de Ministro; sustituye a Jorge Ramos, quien se despidió mostrando su satisfacción por el trabajo desarrollado en estos últimos casi cinco años, tras los que entiende que deja una Zona Franca “más grande, más llena y más expandida”.
Tras la reunión de este lunes, Sanz ha considerado que “la nueva etapa” que se inicia con Pozuelo supone “una oportunidad para coger impulso” y ha anunciado la creación de “un grupo de acción” destinado a diseñar la estrategia de la Zona Franca gaditana hasta 2020. Estarán representados en este grupo distintos ministerios, en concreto Hacienda, Economía e Industria, Empleo y Competitividad y Agenda Digital.
Quien es también presidente del PP provincial señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que durante este encuentro con Pozuelo y Muñoz se ha efectuado en primer lugar “un análisis del proceso de consolidación de los proyectos iniciados en estos años” y, más concretamente, de los diferentes centros de negocios, empresariales e industriales puestos en marcha en diferentes puntos de la provincia, a fin de “obtener de los mismos el máximo rendimiento”. El objetivo es “seguir incentivando la atracción de nuevas empresas y que la Zona Franca sea “un verdadero revulsivo para la creación de empleo”.
Junto a ello, se han estudiado las “perspectivas” del recinto fiscal gaditano a fin de “favorecer nuevas inversiones” con fondos europeos dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
En este encuentro se ha vuelto ha desempolvar esa difusa idea de convertir la provincia en Plataforma Logística Sur de Europa que ya promovió años atrás la derecha, sin llegar a nada. Ahora se dice que hay que “desarrollar en 2017 nuevas estrategias de impulso” para retomar esta iniciativa –con el liderazgo de la Zona Franca- con el aprovechamiento del aeropuerto y de los dos puertos de que dispone la provincia a una distancia de menos de 100 kilómetros, además de los diferentes polos industriales.
(puedes comentar esta información más abajo)