CRÍTICA. El pasado 16 de enero se representó en la capital gaditana la obra ‘El gran traje’, puesta en escena a cargo de la compañía LaSal teatro, que supuso el comienzo de una extensa programación dentro ‘El teatro de los peques’, que se desarrollará de enero a junio en el Teatro del Títere La Tía Norica. Gran comienzo para un ciclo teatral que supone una apuesta fuerte hacia un público generalmente olvidado en las programaciones culturales.
Una escenografía muy sencilla, en la que el centro del escenario está ocupado por una gran estructura con forma de traje, y dos personas (una actriz y una manipuladora de títeres), es lo único que hizo falta para mantener a un reducido público entregado durante una hora a la historia que Niña, la protagonista que nos contaba acerca de su vida.
La historia de ‘El gran traje’ está destinada a un público infantil, pero no solo a este; está contada desde una perspectiva infantil, haciendo que el pequeño público se identifique con lo que sucede en la escena. Así, Niña, la protagonista, narra cómo se conocieron Hombre y Mujer, sus padres, que vivían junto a Pájaro, Gato y Perro en un traje, un gran traje “casi tan ancho como una casa y con bolsillos casi tan grandes como habitaciones”, y todos los momentos importantes que vive una niña durante su crecimiento. De esta manera, Lola López, actriz que encarna el papel de niña, desgrana un texto conmovedor y profundo en el que se hicieron algunos guiños a la capital gaditana, aumentando las simpatías del público hacía la ya de por sí entrañable Niña.
Hubo momentos donde los títeres resultaron bastante efectistas, como en el nacimiento de la propia Niña o la escena en la que Niña asiste a la escuela donde Gato le enseña el lenguaje de los animales. Pero sin duda, hay escenas que más atrajeron las risas y simpatías del pequeño público, como cuando la protagonista pinta las paredes de las habitaciones, corta el pelo a Perro, huye de comer sopa; o cuando aprende a ir al cuarto de baño, puesto que se establece un diálogo entre la actriz y el títere en el que hablan del miedo infantil a que algún monstruo salga del váter. También hubo momentos de reflexión cuando Niña cuenta las enseñanzas de sus padres: «Cuida las cosas invisibles: muchas cosas importantes no pueden verse. Como los sentimientos, el olor, la imaginación..,» o cuando con la muerte de Perro y Niña se plantea la muerte como hecho inevitable. La obra culmina cuando Niña se hace tan grande y mayor que necesita crearse su propio traje.
Sin duda ‘El gran traje’ es un gran comienzo para un ciclo teatral que supone una apuesta fuerte hacia un sector generalmente olvidado en las programaciones culturales. Aunque el escaso aforo no deslució en absoluto la representación, espero que en las próximas haya más público. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
‘El gran traje’
Producción: de LaSaL Teatro. Julia Ruiz, autora y dirección. Lola López, actriz. Noelia Rosa, manipulación. Isa Soto, vestuario, atrezzo, diseño de muñecos y escenografía. Tatiana Reverto y Antonio Regalado, iluminación. Mariano Lozano-Platas, música original.
Lugar y día: Teatro de Títeres Tia Norica de Cádiz, 16 de enero de 2015. Asistencia: poco público.