DÍA 26 (LA GRAN FINAL)
Todo lo que empieza tiene un final, y el final suele estar rodeado de lagrimones, y de flores… ¡qué te gusta una maceta! ¡Qué te gusta un colao en el palco municipá…! Y este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, no iba a ser menos. En la noche del 13 de febrero, sí, viernes trece, tiene mandanga… ya dentro del carnavá oficiá, ese que se mosquea si lo comparan con un macrobotellón consentido, como las Fallas o los Sanfermines, en el que se recuentan humanos inestables y tambaleantes ataviados con mono de astilleros o disfraz de vaca y las toneladas de basura generadas, daba comienzo la Gran Final en el Gran Teatro Falla, que se prolongaría hasta cerca de las seis de la madrugada del ya sábado 14… Total, no hay bulla, ehh.
Agotadas 25 funciones –desde el pasado 16 de enero- y la participación de 124 agrupaciones –en clasificatorias, cuartos de final y semifinales-, se baja el telón del siempre esperado y esperable epílogo del carnaval en la calle, de este ‘día de la marmota’ anual, de este negocio donde los repertorios que dicen cosas están cada vez más diluidos e infravalorados frente a la espectacularidad y los gorgoritos; donde el nivel es cada vez más parejo, salvo lo que decreta el corazón, la pasión, el amiguismo y el fanatismo.
Un Concurso, este que se va, que se recordará entre otros detalles por ser muy metaconcurso, con demasiadas coplas e ideas impregnadas de análisis y lecciones sobre su presente, mirando y echando de menos la sencillez y amateurismo del pasado; sin olvidar las lógicas letras de denuncia de la gris situación política actual local, regional y nacional reclamando un cambio –en unos meses se verá si se vota lo mismo que se canta en las sucesivas elecciones, ya ya-; y los muy contados cuplés con gracia, cuplés engollipados de pequeño Nicolás, las uvas del Canal Sur, el pijama de Belén Esteban, la vida carcelaria de la Pantoja, los cayetanos del Adányevaa… originalidad, chiquillos, originalidad.
Además, este COAC 2015 entrará en la intrahistoria por ser el del semáforo –para avisar del tiempo a los actuantes-; el de ese cántico significativo de “menos wasá y más carnaval”, y es que tanto móvil ha liquidado en muchas ocasiones el ambiente; también por ser aquel en el que una comparsa sevillana, sin esconder que venía a provocar, se subió a las tablas del Falla para piropear a su Sevilla, con coherencia desafiante; o en el que el “tacatá tacatá tacatá tacatá, a caballito nos vamos” de la chirigota del Lupo y el Popo resonará durante semanas en el subconsciente de los jartibles.
Incluso en la final, con el Covirán sustituyendo al Cajasol en la publi estática –¿nos caerá algo en el reparto?, sí sí…-, y un ambiente muy mejorable, con duros bajones que no compensan los ratos de éxtasis; con el foso de los leones no muy apretadito, pese al aterrizaje de Radio Nacioná, hemos podido colar al candidato, que me viene de comerse unos pimientos asados en la orillita de la Caleta, para inspirarse cual poeta coñeta, que la noche es larga y dura, y hay que sazonarla bien de plamplinas de la plaza Mina. Y caminito del Falla, se ha pillado un lote, para no desentonar con el ambiente a las afueras del teatro… pero que el carnavá no es un macrobotellón, ¡¡ehhh!!… el candidato es muy camaleón, como aprendiz de político, se adapta a todo. Ponte la peluca, camúflate, y ve picando el yelo. Ya es hora de relajarse, tras alrededor de 140 horas tragando y digiriendo coplas, y esperando eternos montajes de atrezzos. Ya tocan las copas, aro aro. Los copazos de estribillos, pasodobles y cuplés, aro aro, déjate de cursiladas. Abre el kaslimón. Y el condón, lo guardas, de momento.
Eduardobablé, esa voz en off del presentador de sala, como cada finalita, se hace persona de carne y hueso, con pajarita y sin tablet, dando las grasias a diestro y siniestro…, de nada, qué bote, qué bote… María la Yerbabuena despista, colocándose en otro palco. Y Maripuri termina apalancada. Hija, enseña ya la publi, presume de publi, y no son operadas, y dale a la palanca, que corra libre por el campo fallero este megacronicón en diferido, sin complejos, cocinado en vivo y en directo, y todo de un tirón, aguantando el tirón, y la respiración. Al agua patos…
LAS 21.06 HORAS: “LA AUTÉNTICA INDIGENCIA NO ES MÁS QUE LA IMPOTENCIA DE TU MISMA SOCIEDAD”
Tormentón, porompompóm, que atraca ‘LA NIÑA BONITA’. Chispea papelillos, de brillito… “en la Niña Bonita han venido, a sacarte del mar del olvido, donde estás atrapá… con sus leyes del mar”. Lalalálalálalá… Coro coro, en cubierta. Suenen cañonazos de tango para la batalla final. Queda dicho. Un tango de esos de cualquier tiempo pasado fue… mejor… “aquí ya no quedan barcos, ya no vive Cádiz del mar…”. Más daño hace el segundo bolazo… “no tengo nada con Sevilla, pero me toca ya los cañones… cosas del centralismo, que para eso es la capital… ahora le han concedío a su puerto una Zona Franca… ay Cádiz tus políticos ya no incordían… pero no se llevarán el tesoro que es mi Caleta, y mi templo que es el Falla, donde sólo vienen esos mangantes para colarse en la final”. Más o menos. Y el colao omnipresente Antoniosanz, sonriente en el palco municipá. Sonríe, hijo, sonríe… que vienen los cupletillos: el arquitecto del segundo puente entró de becario y va a salir prejubilao; y recurriendo al Canijo y al Josémari glotón de las marujas caleteras del Selu para una letrilla carnavalera-gastronómica. Gana puntos por el cameo. Candidato, ponte tieso, que traen acordeón y violonchelo en el popu… “no creo en más gobiernos que en los vientos, no creo que este barco pueda hundirse mientras un gaditano quede en pie… vámonos Cádiz no te dejes enterrar, y a ver quién viene aquí con otra invasión, todas las velas de este barco que eres tú… el galeón, a navegaaaaar”. Lalalálalálalá… Menos mar, y más hombreras. Candidato, ve rellenando el vaso, que las leonas de ‘LOS SUPER POP (CHIRIGOTA OCHENTERA)’ se merecen un brindis, o dos… “si cuando Sabrina enseñó las tetas tú la viste tantas veces que ensuciaste el cabezal… el del video también… tú eres de los ochenta, como yo… que los ochenta nunca se fueron, que los ochenta te los traigo yo…”. Un primer pasodoble repe, sacándole los colores al expresidente que ahora no vería mal esa coalición PSOE-PP, vaya tela… “EspÁña ya tiene nuevo presidente, un nota dabuten, un tipo enrrollao, chaqueta de pana, labios prominentes… viva Felipe González el nuevo mesías del proletariado… más te vale no engañarnos en años venideros, pasarías a la historia como escoria y un traicionero”. Treinta años después, pues eso, traicionero, traicionero… Y nostálgica la segunda letrilla, echando de menos esas finales de los ochenta, “enorme recuerdo del carnavalero, el tiempo no importa, las horas no cuentan… pero por lo visto ahora ya no es como antes, ahora es un tostón pesao y aburrío, y deciden recortarla… esto picha, esto es la final del Falla, y el que no quiera aguantarla hay tiene la cama…”. No va por ti candidato, creo, que tú eres mucho de acabar como los churros de la Guapa. Qué descaro el cajonazo de los Cubatas… los cuplecitos, más actuales, dándole palante al cassette, con el bic Un cupletillo fresquito y otro repe… flipando con eso de que las obras del nuevo puente se pueden seguir onlain… “en una ventana pongo el porno, en otra ventana pongo el puente… aquí estoy mirando el puente que por lo visto lo han levantao…”, jeje; y el antiguo rey, “antes de a los elefantes le apuntaba a los conejos”, juntas a sus hijos y a los de Villegas y llenas el campo del Barsa… Teófila, tú eres la bruja avería… “Si te ha gustado recordar tus años de felicidad”, ya va tocando mirarse el colesterol, recomienda ese popu que entra gustoso y anima al personal… aunque más le animaría que saliera cocacola de los grifos, y monedas de dosleuros de la ducha… Candidato, echa más gasolina, que el momento lo pide… momento ‘LOS MILLONARIOS’: las malaslenguas dicen que es la comparsa que el Juancarlosaragón ha sabido y querido guisar sin experimentos, con todos los ingredientes básicos necesarios para ganar o ganar. Dándole de comer al hambriento… Qué bote qué bote, qué bote tu suegra… sube la temperatura fallera, y se resienten los amortiguadores. “Deberías de saber que yo de pobre tengo poco, te puedo asegurar que de los dos, tú eres el pobre, que la vida no se vive a tu manera, que no hace falta ni rumbo ni destino, se cruza a paso lento el camino… mírate bien en los bolsillos, que la auténtica indigencia no es más que la impotencia de tu misma sociedad… que el tiempo es oro, y ese oro es el que tengo, el tiempo que tu conviertes en la rutina que te ahoga…”. Retazos de esa presentación para enmarcarla, en caoba. Fuuuuuu fuuuuu fuuuu… que pasodoblón, qué manera de decir las cositas pimpampúm y de callar bocas… “si tú por ti no eres nadie y no sabes qué hacer para llamar la atención, pues cántame alto y lo mismo la gente se te pone de pie aunque quedes de falso, que aquí la honestidad no se paga con premios, aunque sea vendiéndome para triunfar… y después me llamas tú para cantar de telonero,… tú que mientras tu pueblo se está hundiendo en la miseria, no tienes otra cosa más importante en la vía… tú si que no vales ná, que pa ganarte a la gente primero me vendes y luego lo cobras… tú eres el que sobras”. Sin palabras. Dejando en evidencia a tantos. Reclamando derechos de autor, por otro lado… que la copla es del pueblo, sí, ya, pero… qué enorme. Y de segundo, otro letrón más filosófico de aquellos, con segundas lecturas… “si a ti te gusta el dinero, escúchame bien lo que te voy a decir, olvida primero los demás valores, que habiendo dinero no hay más valores que los que tiene él… con el dinero tendrás a satanás por compañero, la envida de los demás que también van por el dinero, tendrás nada más nada menos, al rico en tus manos, al pobre en tus pies, tendrás amigos que valen lo que tú vales mientras de dure ser rico… que lo bello de este mundo, no se compra con dinero sino con to lo contrario… yo por el dinero me aleje una vez del camino, y ahora que he vuelto a mi tierra es cuando de verdad puedo decir, que soy millonario”. ¿Con arrepentimiento explícito por el tanteo ladrón del pasado año? Puede ser. Pasemos a los cupleses, que no avanzamos: “to el mundo sueña con bajar a tomar café en el bar de enfrente…”, medioqué; y un segundo, bastinaso… esas que “chuperreteando trancos” siempre tienen los dientes blancos. Sin vaselina… primeros fuimos ladrones y ahora somos millonarios… porque aquí los millonarios, siguen siendo unos ladrones. Y, nos ponemos el babero, que suena el popu… “uoouoouooo… la vida tuya tírala… esto no es más que una farsa, un cuento de carnaval, ojalá fuera yo millonario y pudiera escoger a la luna como lámpara única para mi lámpara, ojala que esto no se muriera cuando acabara nuestra comparsa… pero como tanta gente de este maldito país, estoy viendo que hay más millonarios y yo tengo a la ruina como vecina de enfrente… si llegado el momento presente, a la gente ya más no le queda, o este pueblo enseña los dientes o esta farsa será verdadera…”. Y como no tengo más que decir, adiós. Y en ese adiós, el mismo Juancarlo, a lo Capitánveneno, sale a saludar… qué sabe naide… ¡qué esto es mío, coño!… A sus pies… qué hedor, huele, cómo huele…Ome porfavó, miserias no… ya huele a ‘LOS CANSINOS’, que rule la ruleta… el ruina trabajaba en Canalsú, “quité un enchufe pa carga el móvi, y al caraho las campanadas”, y el Tobilletesmorado sale acompañado de las leonas del Vera, y haciéndose dueño del Falla, y también se cuela su hijo, el pequeñoNicolás… una parodia cortita cortita, condensando el arte y el talento de estos niños, y a los cupleses… la play cinco, como no existe, “cogió mi mare y pegó la dos y la tres con fixo”, jeje; y un segundo más que chisposo, quejoso, mirando a los anónimos de las redes sociales… “y con las teclitas dale, que dale, tú te estás cargando el teclado… y los carnavales”. De tema libre -“po con el pelirrojo de la ruina os habéis colado tres años e la finá”-, rescatan la parodia del Pabloiglesias del Póvemo… “me voy, que me voy a hacer las mechas californianas…”. Y va llegando la hora del remate marca de la casa, el show del Elvispresli de la Palma… “se mueve más que el Cigala cuando estuvo en Elhormiguero”; y fuera del personaje, dando ánimos al cuarteto del Joselito, que le ha tocado cerrar la final dentro de horas, inexplicable ese sorteo… “yo los palos no los llevo más, porque los palos yo los llevo en lo alto, y tú los llevas conmigo… me hiciste ver que un sueño se puede cumplir dos veces…”. ¿Y tres? Está la cosa, cómo está la cosa… y ¿cómo va la plancha?, ¿sale ya el bocata de calamares?… sale. Y entra, entra el intro, mi reino por un intro…
LAS 00.14 HORAS: “HE VISTO A DOS MONJAS, Y NI UNA SALE EN UN CORO…”
“Sudamérica es mi tierra y aquí en Cádiz se presenta”. Tras el primer kitkat de la sesión, y mientras el Falla ya está arodeado, cual malo malote con rehenes, de cinco o seis tomándose un zumito de melocotón y uva a la salud del carnavá, despertando al personal ya retumba el coro colorido, colorista, y al ritmo de candombe de ese, ‘LOS SUDAMERICANOS’ del Nandi Migueles. Con un primer tango repe… “de qué nos sirve la democracia si existe el hambre, de qué sirve los juzgados si aquí nadie va a prisión, de qué sirve la unión de mi EspÁña, si españoles son los que me roban, si españoles son los que me engañan, cómo puedo sentirme de España si me da vergüenza de ser español…”. Verdad verdadera de verdad. Mejón ser catalán, apostilla el candidato, metiendo esas manos en los yelos… escalofrío me da imaginar dónde se han posado antes… “Nunca pensaba que volverían aquellos tiempos, aquellos tiempos en los que Franco nos gobernó… otra vez estamos viendo a la gente malviviendo… no te atrevas a gritar de impotencia aunque te vayan a desahuciar… que al Gobierno solo le importa que los de Podemos les pueda ganar”. Miediti con tomati es lo que tienen el Rajoy y sus secuaces. Los otros del capullo del Ken ya lo tienen más asumido y se van autodestruyendo ellos mismos… Paraparapapapá… Movilero un cupletillo, alrededor de esa nueva App que se ha sacado el Yuntamiento de la manga para que la plebe alerte de incidencias callejeras… “y yo denuncié que habían dejado dos muebles viejos en plena calle”, a la Teo y al Blasfernández… Y acaban de ver la peli esa de las Cincuentasombrasdegrey, en el segundo cuplé, repe… y el papel le viene que ni pintado al tonto del Mariano, que “en cuatro años nos ha follado”, pom pom… los sudamericanos vienen bailando, los sudamericanos te harán bailar… te enamorarán. El candidato, pintando corazones en el aire… Malembe malembe… su cultura, su historia, pasiones, canciones, en ese popurrit imparable. A quien no se le muevan los pies, es que no tiene pies… “y ahora tu pueblo no debe callarse, te invito que grites a tus gobernantes, el pueblo unido jamás será vencido… pidiendo libertaaaaaad”. Por pedir, que no quede. Candidato, te pido que no me remuevas el ron y el Fanta con tus deditos, ya tengo yo también deditos, de-di-tos… vez, qué manera de engarzar con la siguiente, niña, ‘EL QUE ENTRA NO SALE’, si es que se está mu agustito, en el carnavá… Y la Meche, la pregonera, abriendo la consulta para desengancharse de febrero… “pero si tú estás buena, tú estás mu buena…”. Pasemos a las presentaciones… Caleeeeeeeetaaaaaaa… “hasta al chico mío le puse Bustelo, no le grito al niño sin antes hacer voces, a mi Nissanpatrol le he quitao una rueda y ahora es tresporcuatro… y mi sueño sería decir algún día, Juancarlo ma echao…”. El Love y los suyos, se bastan de sus tablas, para engatusar al teatro. Un pasodoble másdelomismo… “me gustan los carnavales, yo es que muero por febrero, voy a to los festivales y tengo hasta el compac de Losherederosdellevante… mientras criticamos nos perdemos los encantos de nuestro carnavá… que yo soy carnavalero, y espero que si me muero sea cantando por derecho sobre las tablas del Falla, con un pito clavao en el pecho…”. Y repe el segundo, con dos niños, uno carnavalero y otro capillita… “cofrade o carnavalero, Teatro Falla o Nazareno, las dos son grandes maneras, Cádi mío, para quererte”. En la tanda de cupletillos, uno escatológico que no cabe en esta parrafada, que la mancha… y otro repe, el regalo carnavalero, un bombo, y dentro de nueve meses, abuelo. Ajín ajín… “En Sevilla hay que morir, pero en Cádi hay que mamar…”, en un popu cuadrado, lo mejón del repertorio, con sus jartibles del cuarteto, de la comparsa… al Martínezlares “le he pedío tanto que vuelva, que el pobre me ha puesto ya dos órdenes de alejamiento”, de la chirigota, y de los coros… “los coristas… los coristas… ¿qué se estáis cachondeando?… hace un raaaato… Purri, ese era el Purri…”, y nuevo cameo del susodicho…, “quiero darme rayos uva para ser como el Subiela… se sale, del carnaval nunca se sale, ven y engánchate conmigo… no sales, del carnaval tú ya no sales…”. Candidato, te lo han gritado a ti… Caleeeeeeeeeeeeeetaaaaaaaaaa… Y gritos de chirimoya chirimoya, no, si te parece comemos piña. Piña colada, a la hormigonera. Al tajo con los albañiles del Falla, ‘LA CONSTRUCCIÓN’… “en los cálculos que hizo, nunca supo el arquitecto, que en lugar de un edifico levantaba un monumento… en solo cuatro pisos, cada puerta y escalera te llevan al paraíso…”. Mientras antidisturbios de Sevilla hacen su tour turístico entre ladrillitos coloraos, curioso… Sin cambios apreciables en el forillo-atrezzo. Ya acabaron el teatro en semis, se ve que Bustelo no tenía intenciones de pasar el palaustre por esta final… ay, Macarena… Un pasodoble, babeante… “el día que naciste me nombraste guardián de tu vida, por ti cariño vi la gloria… no veo tus primeros pasos al vivir con tanta prisa, ya cuento hasta los días que me pierdo tu sonrisa, robo tu tiempo, no estoy contigo pequeña mía… y ya sabes vida, desde que rompiste el llanto, tu padre pa toa la vía”. De segundo, repe, jugando a ser arquitecto de un pasodoble… “y el plano se volvió tu partitura… como la herencia que nos dejara el gran maestro, con la hermosura de aquel sonido que se escapa de un corrillo, una peña, un chiquillo, que es la ternura de un pueblo llano… que el pasodoble de Cádiz, que dejara Pacoalba, pasodoble gaditano, pasodoble gaditano”. Un bastinaso de letrón, pese a que ya te lo sabías, niña. Un cupletillo digital, y hablan de ¿acedías?, el pescao más insípido del mondo redondo…; y repe el otro, con Ramón el armancenero… “hasta el chino le dice ya, cierra ya cambrón, fatiga”. Malos… que si me necesitas, estos obreros no te construyen un teatro, te levantan Cái entero. Y te levanta el cuarto Falla de la temporada en el pupurrí, desde los cimientos al gallinero… “que decide con aplausos, el éxito o el fracaso, al final de la actuación, donde se guardan las coplas de Cádiz como un joyero… aquí tienes tu teatro hecho con el corazón… es mi construcción”. Con el patiobutaca encendido –las luces-, en el chimpón, una moda a la que no se ha recurrido mucho este concurso, ¿no opinas igual candidato? No opina, no bebe, sólo traga. Reparte y comparte, la mezcla. Espesita, que te pasas con el limón… Y se hace el silencio, ambiente de tanatorio en estos instantes en el Falla. Gago, ¡levanta a este muerto! ‘LOS PENSIONISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS’, muertos no están, cerca. A darle vida a ese banco de ese parque de mayores, más adelantado… “he visto a dos monjas, y ni una sale en un coro…”, con una parodia con cositas novedosas y otras de pases anteriores. Y el alboroto del ambigú se cuela por todo el teatro: un respeto, porfavó, que estamos delante de un cuarteto cuarteto… Leyendo la prensa y curioseando el folleto con la programación del carnavá… “a Loreto lo que le interesaría es que llegara aguaclara… y ¿no dan filetes de pollo?, eso sería una pollada… Cádi, la única ciudad que baldea cuando está lluviendo… Cádi, si esto es funcionar, cómo estarán las demás…”. En los cupleses, el cuadro de la familia irreal, “veinte años pa un cuadro y me dice mi mujé con sus castas que yo tardo mucho en pintar el salón de casa”; y han cambiao la tdt, “yo creo que una manzana no es lo que Eva se iba a comé…”, con la Belénesteban, ancha es Castilla, en el remate. Como ajín ajín… pastillero paaaastillero. Y de tema libre, el popu también es más bien repe… Con su cuarteta dedicada “a la mujer de mi vida”, que tiene que estar en el palco municipá, jajjajajjejjejsjsj. No, no está… “y doy gracias a la rubia y le pido a dios que no me falte nunca, tú tranquila que en mayo… nosotros te votamos, si llegamos, nosotros te votamos, si llegamos… creo que me va a dar, algo de corazón… povámono…”. Con el patiobutaca de Burgos, es más difícil todavía. Candidato, que saboríos. Anda, saca la olla y vamos a hacernos un pucherito con tropezones… y a implorar otro intro, mi reino por un intro…
LAS 03.13 HORAS: “ESTOY CANSAO DE VERTE ENTRISTECER Y TÚ ESTAS HARTA DE CONJUGAR EL VERBO LLORAR”
Con sabor a Elpadrino se estrena la tercera y última parte de esta final, con ‘LA TRATTORIA’, mafiosos-pizzeros… “Italia ya es pasado, no sé lo que me has dado, ya eres mi nuevo amor… la cocina de esta mafia nunca puede hacerte mal, ya está abierta, para el carnavaaaaaaal”. Candidato, como no me sirvas, no sirvo. Que se me aturulla el gaznate. Mostrando una pizza xxl de primer tango-piropo. Sí, tocaba, Cádi también es como una picha… digo, pizza, vaya vaya… “el que la huele, repite, una pizza picantona y tan especial… y cada noche tengo celos del cielo, cuando baja para comérsela a bocaítos…”. Con calzador. Coro-culo-inquieto. Y un segundo tango deseando a esos polítiquillos que van entrando en la cárcel por abusar y violar a un país, que se les caiga el jabón en la ducha, una y otra y otra vez… En un cupletillo, buscando cocinera, y encuentran una que cocinar cocinar, poco, pero es “experta en el mammamía”, y to los raviolis, tiesos…; y otro previsible, escondiendo al muerto en el mismo sitio donde esconde la alcalda a su marío…, ajín ajín. No, no es el año de los cuplés… del tirito que me has dao ya eres tú la tierra mía. Pégatelo tú en el culo que, ya tienes el boquete hecho, decía aquel… Candidato, esas interferencias, vuelve, que queda el pupurrit. El baile del pañuelo-paño, sobra, no es por criticá… Un popu rebosante de mafia, en la política, en los sindicatos, en la semanasanta, y, aro, en el carnavá… “ooooh Cádi, por ti yo mato… o mueeeeeroooo yo, por Cádi, mueeeeerooo yooooo”. Momento harakiri. Y resuena un tímido campeones campeones… Oliver, Benji, los amos del balón, Benji, Oliver, ¿o era magos?… Para el carro, este, con un deíto gordo de limón, que no se diga… ves, así, estamos tan a gustito, ‘AHORA ES CUANDO SE ESTÁ BIEN AQUÍ’. Y el Modestobarragán desde el tornavoz intentando animar la fiestuqui. Se ve que el Canalsú ha cortado para echar el anuncio del Catunambú… Qué bote el gafa, qué bote el gafa… Y arrancan las marujas-caleteras con el semáforo en rojo. Peligro, no bañarse, quedarse en las sillas, al solecito, al foquito… Y empezamos a comer. Una miloja de crema… Un primer pasodoble con todo el doble sentido: “se acercan las elecciones y hay un miedo entre los que votamos al PSOE y al PP… yo creo que podemos respirar tranquilidad, podemos, podemos, podemos seguir estando en sus brazos…”. En el tipo tipo, se ponen a jugar a las palas, vuelven a las butacas playeras, y las dos acaban por los suelos… shoshasos… y parece que no estaba preparado… bueeeeno… bueeeeno. Un instante mu loco… El otro pasodoble es repe, al cargo de la suegra… Ahora un flan para bajar la miloja. Sí, lo de las trentaytrés que se han tomao esperando para cantar a estas horas es para creérselo. Un cuplé repe y otro triste con tantos jóvenes emigrando… “la familia Puyol, muertecita de dolor cada vez que los hijos se iban a Suiza”… mira mira mira mira, no me vaya a criticá. Y otro flan de huevo… y chopperpó… qué aliño en la barriga, chiquilla. Casi todas las miradas siguen a Josémari en la esquina derecha durante el popu, por momentos la chirigota es él, y lo demás poco importa… eso no puede ser bueno, ¿y malo?… “yo me voy a bañar en mi casa que tengo mi termo que es mucho mejón… ya no queda nadie, y ahora yo me voy a ir… si ahora es cuando se está bien aquí, si ahora es cuando se está bien aquí…”. Y se escucha otra vez eso de campeones campeones… Es lo que quiere, busca y espera el respetable de Burgos. Se retiran los del Selu, y el Falla vuelve a ponerse el tipo funerario. De la impresión. Impresióname candidato con ese vaso, que reviva hasta a un fenicio… a güevo, como a Felipesegundo, que brotan de las profundidades de Gadir ‘LOS GADIRITAS’. ¡¡Ese Tino!!… ¡¡esa freidora!!… “tierra, soy tu huella primera, tu primera frontera, tu primer despertar, tu primera bandera, tu primera nación, tu primera semilla, el primero en sufrir y lamer tus heridas… y no tenías ni nombre y te di mis apellidos, el primer habitante de tu mirada perdía… en tu suelo atrapado, llevo ya tres mil años, déjame que regrese con esta comparsa, déjame revivir otra vez tus mañanas…”. Dioooooooooo. Eso no es una presentación, es un QUEYAHEMOSLLEGAOOOOOO… Y el primer pasodoble, un QUEVENGOADEFENDERELPRIMERODELAÑOPASAOOO… con esa ternura de quien siente en primera persona como habla… “ya llega el jurado a bambalinas, y al segundo ya soy preso de los nervios… y otro año disfrutando otro calvario… y es cuando se amontonan los recuerdos, que guardan las vivencias de un ensayo… respira hondo que empieza, que sofocón mare mía, voy a quitarme los cascos, que esto no puedo aguantarlo, ve diciendo tú los premios… que somos los mejores, lo que den bien dao está… y a defenderlo con uñas y dientes hoy hemos venío”. Vale vale… Con rabia. Y más rabia que nace de la impotencia esa segunda letra, “ausente porque ya no tiene sueños, condenao a vivir de los favores, cansado de los gestos, que prometían que estos tiempos eran mejores… lo que le queda en esta vida es su guitarra, que por perder ha perdío hasta las llaves de su casa… maldita rubia de bote, que lo dejó sin ilusiones y allí está que da hasta pena… era el rey de la alegría y no aguantó tanto dolor, le quitaron la esperanza, le robaron la pasión… que aunque esté así no es ningún desgraciao, pobre gaditano, pobre gaditano”. Grande. GRANDE. “Esa alcaldesa ya estaba cuando yo vine”, nuevo; y el grupo de wasá familiar, “y lo más curioso es que estamos tos en el salón sentados”, repe, en los cupleses… que usted es el heredero de los gadiritas, fueron los primero fueros los primeros. Y tampón de rosca, un popu de nivel… “no se te olvide que la primera canción que te cantaron, yo te la hice… Cádi que nunca busque culpables, que los culpables se mueran, que antes que viva callando, que muera cantando, tú eres quien decide, yo aquí ya no cuento, que en esta canción faltan tus versos, faltan tus besos… yo estoy cansao de verte entristecer, y tú harta de conjugar el verbo llorar… yo necesito este veneno pa existir, y a ti te gusta que te cante carnaval… por carnavaaaaaaaal”. Candidato, complicándole la papeleta al jurao, de qué manera… de qué manera echas tú los cubataaaaas, esto tiene un bujero… de qué manera se presenta un cuarteto para correrle las cortinas a esta madrugada, camino del alba y ante Burgos bostezante… Ya está ahí arriba ‘LOS NIÑOS DE LA MARY’, mezclando parodias y sumando cositas… diiiiiiiigooo, quédequédequé, y el Francisco, con la voz echa polvo, sigue ligando con la Marypopins, esta noche va a cae. Pero antes, los cupleses… Los dos últimos cupleses de la temporada: el exrey dando ejemplo al ya rey… “hemos pasao por un puticlub y se te ha activado el wifi solo”; y camelándose al jurao. Y para ir poniendo el punto y final, la parodia del autosecuestro de la Piruleta y el Metralleta, y la comunicación telefónica entrecortada, con el sello de este grupo, y chiste y otro chiste… esas palmas burgalesas, cómo animan… supercalifragilísticoespialidoso supercalifragilísticoespialidoso supercalifragilísticoespialidoso supercalifragilísticoespialidoso supercalifragilísticoespialidoso… to rayao el disco. Y el campeones campeones vuelve a sobrevolar el Falla… Generosidad championera… Los de Castilla y León somos asín… y no rimamos como los de Logroño. ¡¡Coño ya… un intro gordo!!
Las 5.47 horas. Baja el telón. Prueba superada. Me palpo y sigo aquí, entero. Y parte del público aplaza la cama y espera paciente a que el jurado, sieso, dé la cara, y dicte sentencia, su último fallo, y vaya fallito, pero eso es otra noticia. Candidato, un último trago largo, mientras me abres el libro de citas célebres, que nos ha acompañado todo este COAG, y elegimos una al azar… pito pito gorgorito…: “Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad”, dicen que dijo Miguel de Unamuno. Qué bajona…
LA VIDA SIGUE GIRANDO…
Candidato, arrímate, que toca despedirse de estos señores tan amables. Suelta el vaso, y la botella… El sermón de cada remate de concurso, una tradición. Y es que después de once concursos sobrevividos por este mindundi que sabe de carnavá menos que tú y que tú, seguro, y que no ha nacido ni cerca de la calle San Vicente, ya va siendo una tradición pedir ¿perdón? ¿Perdón por qué? ¿Por acercar este certamen de coplas de otra manera? ¿Por no hacer lo que hacen casi todos, con más personal? ¿Por no redactar crónicas asépticas, sin alma, sin interés, objetivas de aquella manera, al instante, ya, caducadas? ¿Por escribir tan malamente adrede? ¿Por intentar no aburrir, aunque no lo consiga? ¿Por jugar con algo tan serio, en serio?
Más que perdón -en ningún momento hemos querido molestar ni herir a naide, ni a autores, ni a músicos, ni a ejecutantes, ni a figurantes, ni a sastres, ni al jurao, sieso-, hay que exprimir las últimas líneas para dar las gracias a todos los lectores y visitantes, carnavaleros y no, que, un año más, han tenido el valor de aventurarse día a día con estos cronicones a fuego lento, sin maldad ni nada oscuro en el fondo, con una sonrisa cómplice, que es lo único que rebuscamos, lo único que este anónimo criticón con miedo a los cosquis persigue con estos textos, un entremetimiento más o menos informativo salpicado de subjetividad sin rubor, con el pretexto de un concurso de carnaval, que no nos lo tomamos ni como algo trascendente ni como un negocio, sino como lo que es y debería ser, un cachondeo mu serio, que, por demanda popular, creemos pertinente dedicarle casi un mes, en cuerpo y alma, y algo más…
Ha sido un año raro pero agradable, de reencuentros, tras un 2014 en el que esa cosa que llaman Patronato nos echó a DIARIO Bahía de Cádiz –y a otros medios modestos- por lo que todos sabemos, sí, porque no cabíamos en el foso… un foso que ha vuelto a ensanchar este 2015 para volver a acogernos. Ay, elecciones… Como lo viene haciendo desde 2005. No somos novatos. Ya somos de los más veteranos en este planeta-Falla. Que se dice pronto. Once años… cuántas pamplinas, cuántas anécdotas, cuánto darle vueltas al coco y al asunto para que certamen a certamen no nos consuma la rutina y la monotonía, ni caigamos en una depresión tras otro cuplé de Falete. Ni nos engulla el fanatismo ni el derrotismo.
Grasias por venir… grasias por el cobijo nocturno en la plaza Jesús Nazareno; grasias al resto de compañeros de fatigas de foso, de izquierda a derecha; gracias a los porteros y seguratas; grasias a los conductores de comes; y, otra vez, grasias a Mirian y a la Asociación de la Prensa de Cádiz por no olvidarnos. Ah, y gracias, candidato, por estar cada noche tan cerquita, por salpimentar estas crónicas… te odio, me odio, ¡¡sal ya de mi cabeza!!… por soportarme, por soportarte… Pero no te voy a votar, ehh.
Casi un mes muriendo por el carnavá, un mes de sueño acumulado, de ojeras ojeras, de horarios revueltos, comidas revueltas, pensamientos revueltos, de vida desordenada… buenos ratillos y otros también, claro, que no se diga… Adiós a este insufrible concurso bendito, que algo tendrá cuando año tras año caemos en la dulce condena… la paradoja, niña, la paradoja… Adiós a las estrecheces del Falla, hola al carnaval en la calle… el que lo quiera, pa él… ¡Pero no hacerme botellón, ehhh!…
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Ciertas expresiones o frases de las que escribís sí son ofensivas y lo sabéis, algunas se encuentran en esta última crónica, aunque habéis mejorado mucho al respecto. Ojalá un año, sin dejar de ser vosotros mismos, seáis capaces de conseguir no caer en aquello que decís no es vuestra intención en su totalidad.
En cuanto al concurso decir algunas cosas (desde mi modesto punto de vista):
1) La chirigota del Selu después de presentar en estos últimos once años algunas grandes chirigotas (sobre todo «Los enteraos») sigue sin que le den un primero, y es que hay nombres a los que se les favorece y nombres a los que no (vosotros pensáis que se favorece a todos), incluso se les maltrata. Este año no eran nada del otro mundo pero en vista del nivel y de la igualdad, bien podrían habérselo dado, por el tipo y como lo desarrollan. La chirigota ganadora, a mi es que no me hace gracia, ninguna.
2) Juan Carlos Aragón presenta un pasodoble y un cuplé nuevos tan inapropiado el primero y tan malo el segundo, que tendría que haberle valido perder el primero, muy a mi pesar ya que era mi favorita, pero este nombre da más miedo. El resto de comparsas no se recordarán.
3) En cuanto a coros, estoy de acuerdo con vosotros en que algunos que han irrumpido podrían haber llegado más lejos. Los ganadores y los segundos, pues eso, que se creen que son el coro Monteverdi y el resultado sonoro es insufrible (nostalgia de coros del pasado, cantados con gusto y con su tango que todos podíamos como mínimo tararear).
4) En cuanto a cuartetos, ha ganado el que menos gracia tenía pero el único que de verdad era un cuarteto.
En mi casa me dicen que ya no tengo edad para estar haciendo el tonto, escribiendo en periódicos digitales… y tienen razón. Este seguramente sea la última vez que escriba.
Saludos.