La concejala de Fiestas, María Romay, ha calificado el de este año como “un gran Carnaval”, que todavía tendrá como propina el llamado Carnaval Chiquito este domingo día 17. “El buen tiempo ha acompañado, ha habido una gran afluencia de público así como numerosas agrupaciones callejeras y romanceros repartiendo coplas en las calles y no se han producido incidentes destacables”, ha resaltado.
Romay se ha mostrado satisfecha con la “buena acogida” que ha tenido la programación carnavalera, con actos y actividades “para todas las edades y todos los públicos” que se han puesto en marcha con motivo de estas fiestas. Y ha destacado una que se ha puesto en marcha este año por primera vez, como es la muestra de antologías en el Mentidero que se celebró durante la tarde previa a la final del Falla.
Igualmente, ha hecho hincapié en que no se han producido incidencias destacables en tantos días de fiesta en los que miles de personas se han concentrado en la ciudad, fundamentalmente en el casco antiguo. Asimismo, ha aplaudido que no se haya registrado ningún caso de violencia machista en el ‘punto violeta’ ubicado en el Palillero.
Especial énfasis ha puesto la edil de Fiestas al hablar del “flamante pregón” que ofreció Joaquín Sabina: “creo que la palabra con la que mejor puedo definirlo es exitazo. Yo he de reconocer que es una de las mejores proclamas carnavalescas que mi mente, todavía joven, es capaz de recodar”, ha compartido, antes de mostrar su agradecimiento al músico así como al elenco de artistas que le acompañaron en el tablao de San Antonio “e hicieron una noche inolvidable”.
Asimismo, se ha mostrado contenta con los cortejos de la Cabalgata Magna y la Cabalgata del Humor, resaltando que esta última “va tomando cada vez más fuerza, y espero que siga creciendo y llenando de Carnaval el último fin de semana”. Y acto seguido ha destacado el buen discurrir de los actos y actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento para la cantera y los más pequeños, con objeto de darle su sitio al público infantil y juvenil: “es importante proteger esos espacios y seguir promocionándolos”.
Una vez ha abordado el carnaval en la calle, lo primero que ha hecho María Romay ha sido pedir disculpas a las personas con movilidad reducida que no han podido subir a los tablaos para cantar al no estar adaptados, en especial a los dos componentes de la chirigota del Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’. Y se ha comprometido a que “éste sea el último año que sucede algo así”. En este apartado, ha celebrado la buena salud de los carruseles de coros, destacando los celebrados en extramuros y mostrándose convencida de que se consolidará el del paseo marítimo, así como el incremento de agrupaciones callejeras y romanceros.
Con respecto a la ocupación hotelera, ha anotado un “ligero incremento” en el segundo fin de semana en comparación con el año pasado. En concreto, el viernes 8, con un porcentaje de 88,69%, mientras que en 2018 ese mismo día se alcanzó un 87,54%. La ocupación media del primer fin de semana ha alcanzado el 95%, según los datos de Horeca.
UN “BUEN” CONCURSO “SUSCEPTIBLE DE MEJORAS”
Sobre el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2019), Romay ha destacado que ha sido “un buen certamen”, aunque ha reconocido que es “susceptible de mejoras, lo que demuestra que es un concurso que está vivo, porque de lo contrario estaría muerto o habría alcanzado la perfección absoluta, algo que considero imposible”.
En este punto, ha lamentado la promesa lanzada días atrás por el PSOE de que el Ayuntamiento rescatará en solitario la organización del Falla (si Fran González llega a ser alcalde), evidenciando que en el Patronato del Carnaval de Cádiz hay una representante de dicho partido, y nunca ha manifestado ese posicionamiento.
Un Concurso del Falla que este año ha contado, como gran novedad, con una “dignificación” en la entrega de premios. Así, en la tarde-noche de este martes día 12, se celebró en el teatro una gala, con la actuación de los primeros premios y la entrega de los diversos galardones, tanto a las agrupaciones infantiles y juveniles como de adultos. En total, se han distribuido casi medio centenar de premios (por las bases, todos estaban obligados a asistir a la recogida, si no querían quedarse sin la dotación económica). En total, son casi 150.000 euros: los primeros de adultos se llevan entre 7.800 euros (el coro), 4.800 euros (comparsa y chirigota), y 2.400 euros (cuarteto). A ello habría que sumar cantidades que se perciben simplemente por acceder a semifinales, y, a parte, los derechos televisivos que se reparten desde preliminares.
Romay ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos y trabajadores de la concejalía de Fiestas (ya hace unos días se aplaudía de forma pública a todos los trabajadores en el teatro durante más de mes y medio), así como para personas de otras delegaciones que han contribuido al buen desarrollo del COAC y del carnaval en la calle.
LIMPIEZA Y SEGURIDAD
La concejala de Sí se puede también ha resaltado (y felicitado) el trabajo realizado por los operarios de la limpieza y la concejalía de Medio Ambiente. “Prácticamente, desde primera hora de la mañana estaban ya limpias y baldeadas las calles y las plazas que aglutinan más personas. Y este año incluso han tenido que afanarse más en las tareas de limpieza porque la cantidad de residuos ha sido mayor en determinados días, como la acumulada el primer sábado de Carnaval”; mientras que en 2018 se recogían 142 toneladas de basura, en este año ha sido una más, 143. Y en el primer domingo de Carnaval se ha recogido 144 por las 138 toneladas de hace un año.
Y, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha compartido datos y aspectos del balance “muy positivo” que ha realizado la Policía Local sobre el trabajo desarrollado durante el dispositivo extraordinario (no se ofrecen datos de la Policía Nacional y Guardia Civil).
Concretamente, en el ámbito de orden público no se registraron incidencias relevantes, salvo las múltiples intervenciones por intoxicaciones etílicas agudas, cortes y conatos de reyertas que no llegaron a más gracias a la rápida intervención de los policías, que en casi todos los casos se encontraban en lugares muy cercanos a la zona de incidentes, se asegura.
Los momentos más complicados por la llegada y salida de vehículos han sido las franjas horarias de los sábados, entre las 18 y las 22 horas y las 4 y 7 de la madrugada; y el domingo, entre las 11 y las 14 horas y las 19 y 23 horas. Se calcula que durante los dos fines de semana de fiesta han entrado en la capital 232.819 vehículos, siendo el día más fuerte el primer domingo, y continuando al alza la afluencia en el segundo fin de semana con respecto a años anteriores.
En materia de tráfico, las dos novedades incluidas este 2019 han sido “positivas y de una gran eficacia”, tanto el uso del carril bici de la avenida de Astilleros como un segundo carril de entrada a la ciudad en hora punta, así como la utilización de la terminal de contenedores como estacionamiento de autobuses discrecionales. Durante los dos fines de semana llegaron a entrar un total de 1.050 autobuses privados en Cádiz.
El Grupo Omega de la Policía Local ha sido la única unidad eximida de las tareas de tráfico y orden público para poder hacer frente a las múltiples demandas de los hosteleros, en relación a la venta ambulante ilegal, sobre todo la de aquellos productos alimenticios que pudieran derivar en graves intoxicaciones alimenticias por su falta total de control. Así, se ha llevado a cabo 62 intervenciones, incautando un total de 365 kilos de alimentos, entre moluscos y carnes; sobre todo ostiones y erizos. Igualmente, se han retirado más de 350 litros entre cervezas y refrescos y más de 6.000 artículos de carnaval que se vendían fuera de establecimientos legalizados. Este trabajo supuso en algunas ocasiones la instrucción de diligencias por alteración del orden o falta de respeto a los agentes.
Desde la Policía Local también resaltan la concienciación de muchos jóvenes con el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol. Fueron muchos los que solicitaron someterse a la prueba voluntariamente para saber con antelación si podían conducir. Por ello, el servicio de atestados de la Policía Local permaneció en la plaza Sevilla, con objeto de ofrecer esta posibilidad a toda persona que lo solicitara.
Y con respecto a la nueva ubicación de la carpa (junto a la estación de trenes), tanto la concejala de Fiestas como la Policía Local consideran que ha sido un “acierto total”, ya que no se registraron los incidentes del pasado año en relación a quejas y/o denuncias de vecinos por ruidos molestos.