El proyecto de convertir el conocido como Almacén nº 1, ubicado en el muelle Alfonso XIII del Puerto de Cádiz, en un “centro de actividades físicas y deportivas” ha dado su primer paso oficial con la publicación en el BOE del concurso para la selección de la oferta. Los interesados, según el pliego, deberán abonar al menos una tasa anual de unos 58.000 euros más un 2% del volumen de negocio. La concesión se otorga por el plazo de 25 años.
El proyecto de convertir el conocido como Almacén nº 1, ubicado en el muelle Alfonso XIII del Puerto de Cádiz, en un “centro de actividades físicas y deportivas” ha dado su primer paso oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del concurso para la selección de la oferta.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a concurso la explotación de esta edificación, dentro de la estrategia de reordenación de los tráficos en las diferentes dársenas y de la potenciación de las relaciones del puerto con las ciudades en las que se encuentra, poniendo a disposición de las mismas suelos para usos y equipamientos necesarios.
La APBC argumenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que lleva más de una década trabajando en la especialización de sus dársenas, separando los diferentes tráficos que operan en él. La última fase de esta estrategia es la construcción de la nueva terminal de contenedores –que sigue pendiente de la financiación europea-, que una vez en servicio, permitirá el traslado de la actual y la especialización de los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía en cruceros.
Este traslado, se añade, “permitirá la puesta a disposición de una importante superficie dentro del dominio público portuario para usos ciudadanos y actividades económicas y dotacionales abiertas a la ciudad”.
La disposición definitiva de este espacio está prevista para el año 2018. Hasta entonces, estos terrenos siguen teniendo la consideración de recinto fiscal. Con el objetivo de avanzar en esa integración, la Autoridad Portuaria trabaja ya en la puesta en valor de espacios con usos ciudadanos compatibles con la actual situación, como es el caso del Almacén nº 1, donde se plantea abrir un gimnasio.
En este sentido, y tras haberse interesado varios inversores por la puesta en funcionamiento de este centro deportivo en el casco histórico, la APBC ha decidido sacar a concurso público la selección de una oferta para otorgar la concesión administrativa para la explotación de la edificación. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 25 de mayo. Los interesados, según el pliego, deberán abonar a la Autoridad Portuaria al menos una tasa anual de unos 58.000 euros más un 2% del volumen de negocio. La concesión se otorga por el plazo de 25 años con posibilidad de prorrogarla por un periodo máximo de cinco años más.
El almacén es un edificio rectangular, de 2.664 metros cuadrados en la planta baja, de los que 1.399,26 m2 se destinan al uso deportivo y el resto acogerá un centro de interpretación de la actividad portuaria y equipamientos para el tráfico de cruceros.
En la planta alta se permitirá la edificación de 2.664 metros cuadrados, por lo que la edificabilidad máxima aprovechable será de 4.063 metros cuadrados. También se podrá edificar entreplanta para uso de máquinas o instalaciones propias del centro.
El concurso plantea también la posibilidad añadida de ocupar parte de superficie externa como aparcamiento exterior. La parcela que se solicite en este caso deberá ser aprobada por la Autoridad Portuaria y se otorgará en régimen de autorización administrativa, aplicándose las tasas correspondientes. Esta autorización se otorgará en precario, hasta que se realicen las obras de urbanización previstas en la zona y deberá ser consensuada con el Ayuntamiento.
Este gimnasio podrá contar con un vaso de piscina, con acceso y uso individual, cursos de enseñanza y actividades dirigidas y con salas de actividades colectivas.
(puedes comentar esta información más abajo)