Valoriza, la nueva contrata de basuras de Cádiz, tras entrar en servicio en febrero y ponerse como primer reto el dispositivo especial de Carnaval, ha puesto ahora en marcha un plan de choque que se prolongará hasta tres meses y alcanzará todos los barrios. Personal y maquinaria propios llevarán a cabo un repaso a fondo.
El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza que se prolongará durante tres meses -curiosamente, en la antesala de las elecciones municipales de mayo- y alcanzará todos los barrios de la ciudad. La iniciativa entra en vigor casi un mes y medio después de que la empresa Valoriza se haya hecho cargo, tras un problemático y eternizado proceso de adjudicación, del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
El flamante contrato tiene una duración de diez años, con un coste total de 148 millones de euros (casi 164 millones, con IVA, prácticamente lo mismo que ya se estaba pagando a la anterior contrata, la UTE Sufi-Cointer). El mismo contempla en el pliego la sustitución de contenedores y papeleras, y progresivamente de toda la maquinaria y la flota de vehículos, entre otras mejoras.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este plan de choque, que se ha iniciado este lunes en la zona de Cortadura, se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de mañana, y para ello la contrata de limpieza ha contratado un refuerzo específico de ocho personas. Asimismo, el dispositivo se apoyará en una barredora, una cuba de baldeo, una hidrolimpiadora, una fregadora, una desbrozadora y dos sopladoras.
En todos los barrios se realizarán labores de barrido, baldeo, fregado, desbroce, retirada de carteles, limpieza de pintadas, limpieza de papeleras y contenedores. Tras un repaso a fondo por Cortadura y el recorrido continuará por extramuros por el paseo marítimo, la Laguna, Loreto, Puntales, barriada La Paz… avanzando de este modo hasta concluir con todos los barrios del casco histórico.
EN PARAPELO A LA LIMPIEZA ORDINARIA
“Independientemente de la limpieza diaria, que continuará como no podía ser de otro modo, esto se trata de un dispositivo extra, con personal y maquinaria propia porque somos conscientes de que toda la ciudad merece estar en las mejores condiciones de limpieza y a veces ciertas labores específicas se acumulan y hace falta una medida contundente como esta”, precisa la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.
La edil responsable considera además que “es el momento idóneo para llevar a cabo este plan, porque el nuevo servicio arrancó en febrero y su primera misión y reto era que el dispositivo especial de Carnaval saliera bien, como así ha sido, para a continuación planificar esta actuación y comenzar de inmediato”.
“El objetivo que nos marcamos -sentencia Sáez- es que, con este dispositivo extra, el servicio diario, que ha incrementado de manera importante su personal desde la entrada de la nueva empresa concesionaria, sea más eficiente en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad”.