Un alumno del ciclo de grado medio de informática del IES Rafael Alberti, de Cádiz, Jose Manuel Otero Oliveira, forma parte del equipo español que participa en el European Cyber Security Challenge (ECSC) 2018. El mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, y donde el equipo español se ha alzado con la victoria en los dos últimos años, se celebra en Londres (Reino Unido) del 14 al 17 de octubre.
En esta considerada ‘Eurocopa’ de la ciberseguridad, jóvenes talentos en ciberseguridad de 16 países de la Unión Europea ponen a prueba por equipos sus capacidades y habilidades técnicas ante diferentes retos. En el menor tiempo posible tendrán que resolver pruebas relacionadas con seguridad web, seguridad móvil, seguridad hardware (HW), radiofrecuencia (RF), de Internet de las Cosas (IoT), criptografía, ingeniería inversa y forense. Al mismo tiempo, deberán valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.
Se trata de una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Enisa), liderada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.
Desde el IES Rafael Alberti se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este instituto gaditano “se ha mostrado en los últimos años como un referente en el ámbito educativo de la ciberseguridad”. De esta forma, ha estado presente en las tres últimas finales de Cyberolympics (Olimpiadas nacionales de Ciberseguridad para centros educativos), con un subcampeonato en 2015, el sexto puesto en 2016 y un tercer puesto en la pasada edición de 2017.
“LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y LA EXCELENCIA PUEDEN Y DEBEN IR DE LA MANO”
“Desde nuestro centro tratamos de proporcionar a nuestros alumnos la mejor formación posible en un área que consideramos de vital importancia. Internet es sin duda un poderoso recurso para la investigación, la educación, el entretenimiento, el ocio, la comunicación, entre muchas otras ventajas. Sin embargo, detrás de estas bondades se esconden un sin número de amenazas informáticas que ponen en evidencia, la importancia de tener buenos hábitos de seguridad que nos permitan prevenir potenciales riesgos y de paso, disfrutar de los beneficios de la red de redes”, explican desde el mismo instituto público.
“Una vez más se demuestra que la enseñanza pública y la excelencia pueden y deben ir de la mano. El esfuerzo y la ilusión del profesorado y la comunidad educativa son capaces de conseguir logros tan importantes como este”, insisten desde el IES Alberti, orgullosos de la participación su alumno, “único representante gaditano del equipo español”, en esta European Cyber Security Challenge 2018
Las empresas hoy en día se enfrentan con dos realidades “contradictorias”: tienen que ser digitales, pero ser digital conlleva un riesgo nuevo: los ciberataques. “Convertirse en un experto en seguridad informática hoy en día es una decisión inteligente. Todas las grandes empresas, universidades y organismos oficiales necesitan analistas de seguridad de la información. No es sencillo dedicarte a ello, dada la cantidad de formación necesaria, pero los trabajos de seguridad informática van a seguir creciendo”, sostienen desde este IES de la capital gaditana.